Solamente unos pocos privilegiados son conocedores de las cualidades de un aceite de oliva recién prensado. Del aroma, el sabor y la intensidad que durante el primer mes de vida es capaz de brindar a los sentidos. Del genuino y efímero festín organoléptico que día a día procura. Partiendo del impetuoso carácter de los primeros días, tras ser obtenido en la prensa, hasta el asentamiento, tras unas semanas producido.
Consentido, un Aceite de Oliva Virgen Extra acogido a la Denominación de Origen Baena, quiere ofrecer la posibilidad a quien lo desee de disfrutar de un aceite recién prensado. De experimentar la suculenta evolución, degustación a degustación, de una referencia compuesta por tres variedades: picual, picuda y hojiblanca. Una mezcla que en lugar de realizarse con los aceites una vez extraídos, se realiza en el mismo molino, cuando el maestro selecciona las diferentes aceitunas y las muele al mismo tiempo.

El proyecto, emprendido por el olivarero Rafael Jiménez, su esposa María Jesús Santa-Olalla, Cristina Abril y Jorge López Ghisoli, presentó el pasado año su primera edición exclusiva, limitada a un millar de botellas. Las aceitunas se recogieron en olivares centenarios del Llano del Espinar, en la zona más húmeda de la Cordillera Subbética, y fueron prensadas inmediatamente, en el mismo día, el pasado día 30 de noviembre. Apenas unos días más tarde, llegaron a casa de los compradores.
El AOVE fresco Consentido, sin filtrar, se envasa además en una botella de cuidado diseño. Emulando a antiguas frascas, es de planta cuadrangular, cuello bajo, totalmente transparente y de nada menos que un litro de capacidad. Se sella con un tradicional tapón de corcho y solamente muestra una discreta etiqueta, en la cual aparece su nombre, breve información sobre su elaboración y el número que la identifica como la edición limitada que es. Un aceite de cosecha temprana con el que gozar de los contrastes de un óleo recién obtenido.