
El prego no prato o bitoque es un plato emblemático de la cocina portuguesa que combina ingredientes básicos y deliciosos en una presentación sencilla que es toda una experiencia. El elemento principal de este plato es un filete de ternera jugoso cocinado en una salsa muy sencilla de vino blanco y mostaza, acompañado de patatas fritas doradas, un huevo frito y una ensalada fresca. En ocasiones, el prego no prato se puede acompañar también con arroz blanco o fiambres como jamón cocido o queso. Además, existe una variante muy popular, el prego no pão que consiste en servir este filete dentro de un pan crujiente, un bocado ideal como tentempié muy popular en las tabernas del norte de Portugal.
Para preparar un buen prego no prato, la elección del filete de ternera es clave. Para esta receta de bitoque se suelen utilizar cortes tiernos como la picaña, que es una parte del trasero del animal con una capa de grasa que le aporta jugosidad, o también el lomo por su ternura y sabor. Antes de cocinarlo, el filete puede macerarse con especias, ajo y vino para intensificar su sabor y ablandar la carne, o bien, aplastarlo con un martillo de cocina para conseguir un grosor uniforme que permita un cocinado rápido que es como lo hemos preparado en esta receta.
El filete de ternera se cocina a fuego alto, sin añadir sal al principio para preservar sus jugos. Una vez marcado y hecho al punto deseado, los jugos que quedan en la sartén serán la base perfecta para preparar la salsa; bastará con añadir un poco de mostaza y vino blanco para lograr una salsa irresistible para acompañar el filete que eleva el sabor de este plato.
El prego no prato es un ejemplo de cómo la sencillez y la buena materia prima pueden dar lugar a un plato lleno de sabor, perfecto para compartir y disfrutar en cualquier ocasión.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: portuguesa
- Calorías por ración (kcal): 996
Ingredientes del prego no prato o bitoque
- 2 filetes de ternera (de unos 150 g cada uno)
- Pimienta negra molida
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate
- 100 g de lechuga
- 300 g de patatas
- Aceite de oliva (para freír las patatas y el huevo)
- 2 huevos
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 15 g de mantequilla
- 1 cucharada de mostaza
- 100 ml de vino blanco
- Sal

Cómo hacer prego no prato o bitoque
Para preparar un prego no prato, es esencial respetar el orden de las elaboraciones para conseguir un plato caliente y bien presentado, acompañado por una ensalada fresca. Comenzamos aplanando 2 filetes de ternera —de aproximadamente 150 g cada uno— con un mazo para carne, hasta que queden lo más finos posible y les añadimos pimienta negra molida por un lado. Cortamos 3 dientes de ajo en trozos pequeños y los repartimos en la parte superior de los filetes, aplastándolos con el mazo para que queden bien impregnados. Reservamos los filetes mientras nos ocupamos de las demás preparaciones.

Lavamos 1 tomate y lo cortamos en 4 rodajas gruesas. Además, lavamos y escurrimos 100 g de lechuga. Reservamos ambos ingredientes para montar el plato al final.

A continuación, pelamos 300 g de patatas y las cortamos en bastones uniformes, ni muy finos ni muy gruesos. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y freímos las patatas hasta que estén doradas. Una vez fritas, las dejamos escurrir sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa y las reservamos.

En el mismo aceite en el que hemos frito las patatas, freímos ahora 2 huevos hasta que la clara esté cuajada manteniendo la yema líquida. Los reservamos también.

Para los filetes, calentamos en otra sartén 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y 15 g de mantequilla. Colocamos los filetes en la sartén con el lado del ajo hacia abajo y los cocinamos a fuego alto durante unos segundos. Luego, les damos la vuelta y los sellamos por el otro lado.

Retiramos los filetes de la sartén, añadimos 1 cucharada de mostaza e incorporamos 100 ml de vino blanco, integramos con cuidado estos ingredientes para formar una salsa.

Dejamos reducir el alcohol del vino e incorporamos los filetes nuevamente a la sartén y los cocinamos durante 1 minuto más en esta salsa para que se impregnen con todo su sabor.

Montamos el prego no prato del siguiente modo: colocamos las patatas fritas junto al filete de ternera bañado en su salsa y, encima del filete, ponemos el huevo frito. Al lado, añadimos las rodajas de tomate y la lechuga al plato y añadimos sal al gusto.

Resumen fácil de preparación
- Aplanamos los filetes de ternera y les ponemos el ajo
- Lavamos y cortamos el tomate y la lechuga
- Freímos las patatas
- Freímos los huevos
- Ponemos en otra sartén un poco de aceite y mantequilla, y sellamos los filetes de ternera
- Añadimos la mostaza a la sartén, el vino blanco y mezclamos
- Dejamos reducir el vino y terminamos de cocinar los filetes en esta salsa
- Montamos el prego no prato disponiendo las patatas fritas, el filete con el huevo encima, el tomate y la lechuga en el plato