
El pulled beef es una carne de ternera que ha sido cocinada durante varias horas a baja temperatura, ya sea en el horno, en una olla de cocción lenta o incluso al fuego, de forma similar al pulled pork. Esta cocción prolongada permite que las fibras musculares se rompan y la carne se vuelva tan tierna que podrá deshacerse con solo tirar de ella con un tenedor, de ahí el término pulled que en inglés significa «tirado o deshilachado».

La gracia de esta carne deshilachada es que se sazona con especias, marinados o salsas que varían según la receta y la región donde se prepare. Una vez cocinada y deshebrada, se puede servir tal cual o mezclada con la salsa para añadir jugosidad y sabor extra.
Una de las grandes virtudes del pulled beef es su versatilidad a la hora de servirlo. Una vez deshilachada, la carne se convierte en un ingrediente estrella en numerosos platos. Resulta ideal como relleno de sándwiches, en tacos y burritos, para poner sobre una pizza, para acompañar con pasta o lasañas o como relleno de croquetas, empanadas o arepas. Tradicionalmente se sirve en un bollo estilo brioche acompañado con ensalada de col coleslaw, que resulta un acompañamiento perfecto con un contraste de sabor y texturas irresistible.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 horas y 30 minutos
- Tiempo total: 5 horas y 40 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 8
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: estadounidense
- Calorías por ración (kcal): 267 (sin pan)
Ingredientes del pulled beef
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Media cucharadita de guindilla en copos
- 1 cucharada de mostaza
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- Medio vaso de vinagre de manzana
- Medio vaso de ketchup
- Medio litro de caldo de carne
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 kg de aleta de ternera
- Bollitos de brioche (opcional, para servir)

Cómo hacer pulled beef
Comenzamos precalentando el horno a 150 ºC con calor arriba y abajo. Pelamos y troceamos 2 cebollas. Pelamos también 3 dientes de ajo y reservamos.

Ponemos en un vaso batidor las cebollas troceadas y los ajos pelados con 1 cucharada de comino molido, 1 cucharada de pimentón dulce, Media cucharadita de guindilla en copos, 1 cucharada de mostaza, 2 cucharadas de azúcar moreno, medio vaso de vinagre de manzana, medio vaso de ketchup, medio litro de caldo de carne y 2 cucharadas de aceite de oliva. Trituramos muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

En una fuente apta para horno ponemos 1 kg de aleta de ternera y cubrimos la carne con la mezcla recién triturada. Tapamos la fuente con su tapa, si la tuviera y si no, con con papel de horno primero y luego con papel de aluminio. Cocinamos así la carne en el horno durante 5 horas a 150 ºC.

Pasado el tiempo de horneado, dejamos enfriar por completo la carne dentro del horno.

Una vez fría, sacamos la carne de la fuente y la deshilachamos con ayuda de dos tenedores. Reservamos.

Ponemos la salsa en un cazo y la llevamos a fuego medio durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que reduzca.

Mezclamos la salsa con la carne deshilachada y servimos, calentamos el conjunto y ya tenemos listo el pulled beef para servir.

Recomendamos servir el pulled beef como relleno de unos bollitos de brioche acompañado de ensalada de col o coleslaw. El contraste de sabores y texturas resulta delicioso.

Resumen fácil de preparación
- Troceamos las cebollas, pelamos los ajos y precalentamos el horno a 150 ºC
- Trituramos todos los ingredientes menos la carne
- Ponemos la carne con la salsa en una fuente, la tapamos y la horneamos durante 5 horas a 150 ºC
- Dejamos enfriar la carne por completo dentro del horno
- La deshilachamos con ayuda de dos tenedores
- Reducimos la salsa a fuego medio
- Mezclamos la carne deshilachada con la salsa
- Servimos el pulled beef opcionalmente, como relleno de unos bollitos de brioche