
Las patatas aplastadas al horno son muy fáciles de preparar y resultan deliciosas e ideales para servir como guarnición de todo tipo de platos. Combinan fenomenal con cualquier elaboración y aportan un toque muy original a nuestras presentaciones.
Para preparar estas patatas chafadas, conocidas originalmente como smashed potatoes, vamos a elegir patatas del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme. Para esta receta, nosotros preferimos optar por patatas pequeñas o medianas ya que quedan mucho más vistosas.
La elaboración de estas patatas es bien sencilla; solo hay que lavarlas bien —ya que las vamos a servir con piel— cocerlas, escurrirlas, aplastarlas —mientras todavía están calientes— y pasarlas por el horno. Si lo preferís, también podéis cocinarlas en la airfryer a la misma temperatura en lugar de en el horno. Para aplastarlas, podéis utilizar la mano o una cuchara por el dorso dejándolas al grosor que prefiráis; más finas quedarán muy crujientes y menos finas quedarán con un interior más jugoso.
Antes de hornearlas, las vamos a condimentar con aceite, sal, pimienta y ajo en polvo, aunque esta receta se puede personalizar al gusto así que podéis ir probando con distintos aderezos para conseguir resultados sorprendentes. Por ejemplo, espolvoreadas con un poco de queso parmesano resultan deliciosas y si os gusta el picante, probad a espolvorearlas con una pizca de cayena en polvo, ¡quedan impresionantes!
Las patatas aplastadas las serviremos recién hechas con un poco de perejil picado, aunque también quedan muy ricas con tomillo o albahaca. También podemos servirlas de una salsa a nuestra elección. Acompañadas de salsa brava resultan ideales para un aperitivo muy original y adictivo.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 243
Ingredientes de las patatas aplastadas al horno
- 400 g de patatas (pequeñas o medianas)
- Sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- 1 pizca de ajo en polvo
- 1 cucharada de perejil picado

Cómo hacer patatas aplastadas al horno
Lavamos 400 g de patatas y las hervimos en un cazo con agua y sal a fuego medio durante 25 minutos, hasta que estén tiernas. Las escurrimos y disponemos sobre una bandeja de horno.

Una vez cocidas las patatas, las aplastamos. Para ello podemos utilizar un cazo o el dorso de una cuchara. Queremos que las patatas queden finas pero sin que lleguen a romperse. Precalentamos el horno a 200 ºC.

Rociamos las patatas aplastadas con 1 cucharada de aceite de oliva y las condimentamos al gusto con sal, pimienta negra y 1 pizca de ajo en polvo.

Horneamos las patatas a 200 ºC durante 15-20 minutos —dependiendo de su tamaño y de cómo nos gusten—, hasta que estén crujientes. Retiramos las smashed potatoes del horno y las servimos inmediatamente espolvoreadas con 1 cucharada de perejil picado.

Resumen fácil de preparación
- Cocemos las patatas en agua con sal
- Aplastamos las patatas cocidas
- Condimentamos las patatas aplastadas con aceite, sal, pimienta negra y ajo
- Las horneamos 15 minutos a 200 ºC y servimos estas irresistibles smashed potatoes recién hechas