
La bechamel de coliflor es una alternativa vegana que se elabora con esta hortaliza y sin incorporar ni la mantequilla, ni la leche, ni la harina que lleva la bechamel tradicional. El resultado es de lo más curioso ya que vamos a conseguir una salsa con una textura muy similar a la clásica que podremos utilizar como perfecta sustituta de esta.
Para su elaboración, vamos a utilizar ramilletes de coliflor, cebolla, aceite de oliva y agua, aunque esta última la podéis sustituir por leche vegetal no azucarada o caldo de verduras si preferís un resultado más sabroso y con menos protagonismo de la coliflor. A nosotros nos gusta con agua, para no camuflar el rico sabor de la coliflor y además así la hacemos menos calórica. Aunque no temáis prepararla para alguien que no sea amante de esta verdura, porque el sabor resultante es muy suave.
En esta ocasión hemos optado por sofreír primero la cebolla y la coliflor y luego cocerlas en el líquido elegido ya que así la bechamel queda mucho más rica que simplemente cociendo la coliflor, así que os aconsejamos que sigáis esta receta para conseguir un resultado bien rico. Una vez hecho esto, solo nos quedará triturar el conjunto para obtener una textura similar a la bechamel tradicional. Tened en cuenta que podéis ajustar la cantidad de líquido dependiendo de si preferís la bechamel más o menos espesa.
La bechamel de coliflor la podemos usar del mismo modo que la tradicional. Resulta ideal para napar una lasaña, cubrir unas verduras o como parte de rellenos en masas rebozadas.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 25
Ingredientes de la bechamel de coliflor
- 50 g de cebolla
- 200 g de coliflor
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 100 ml de agua
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Nuez moscada

Cómo hacer bechamel de coliflor
En primer lugar, pelamos y troceamos 50 g de cebolla y la cortamos en trozos pequeños. Troceamos también 200 g de coliflor en ramilletes.

Calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y añadimos la cebolla y la coliflor. Sofreímos estos ingredientes durante 5 minutos a fuego bajo.

Vertemos 100 ml de agua, tapamos y cocinamos el conjunto durante 15 minutos más. Pasado este tiempo, la coliflor estará en su punto. Tened en cuenta que si preferís la bechamel de coliflor más o menos espesa, en este paso deberéis añadir más o menos agua. Con la cantidad indicada obtendréis el resultado mostrado en estas fotografías.

Trituramos el conjunto y condimentamos con sal, pimienta blanca molida y una pizca de nuez moscada rallada.

Utilizamos esta sorprendente bechamel de coliflor a conveniencia, en nuestras recetas favoritas.

Resumen fácil de preparación
- Troceamos la cebolla y la coliflor
- Sofreímos estos ingredientes
- Añadimos agua y los cocemos durante 15 minutos
- Trituramos y condimentamos la bechamel de coliflor
- Utilizamos a conveniencia