
¿Te apetece disfrutar de un buen plato de cuchara con sabores del otro lado del Mediterráneo? El guiso de garbanzos al estilo turco es una de esas recetas que combina lo mejor de los potajes sencillos de legumbres con carne y un toque exótico que engancha. Ya verás que si te animas a hacerlos, se te va a llenar la cocina de un aroma irresistible.
Este plato se inspira en el llamado nohut yemeği, un guiso casero muy popular en Turquía, que no puede faltar en el recetario familiar ni en las cartas de restaurantes de comida tradicional. La versión que hoy preparamos guarda mucha similitud con ese plato, aunque con algunas variaciones propias de nuestra cocina. Así te será más fácil hacerlo tú en casa.
Lo mejor es que, para hacer esta receta, no necesitas ningún ingrediente raro ni ninguna técnica complicada. Con unos buenos garbanzos, un poco de carne para guisar de ternera o cordero y unas cuantas especias, podrás ponerte manos a la obra.

Un apunte es que hemos usado pulpa de pimiento choricero, de la que ya viene en conserva, puedes usarla también de ñora o cambiarla por pimentón. Y si te apetece sacar la pulpa a partir del pimiento seco, lo dejas en remojo en agua caliente y luego lo raspas con una cuchara para extraer toda la carne y dejar solo la piel. Otro apunte es que, si te apetece ponerle un toque picante, le puedes echar una guindilla al sofrito.
Y poco más que contar. A la hora de servir este plato, tienes dos opciones, como se hace en Turquía con el nohut yemeği: bien sirves los garbanzos sobre una ración de arroz blanco, que el caldo empape, o bien los dejas solos. Como más te guste. No obstante, en el último caso, obviamente recomendamos que no te olvides de acompañar los garbanzos con un buen pan para disfrutarlos al máximo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 55 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: turca
- Calorías por ración (kcal): 597
Ingredientes de los garbanzos al estilo turco
- 300 g de garbanzos secos (remojados previamente 12 h) o bien 600 g de garbanzos cocidos de bote
- 500 g de carne de ternera para guisar (jarrete o morcillo) o cordero
- Sal
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde tipo italiano
- 1 pimiento rojo mediano
- 3 o 4 dientes de ajo
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 litro de caldo de carne (pollo o verduras)
- 250 g de tomate triturado (o 4 cucharadas de tomate frito)
- 1 cucharadita colmada de pulpa de pimiento choricero
- 1 cucharadita de hierbabuena seca o menta
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de albahaca
- Pimienta negra molida

Cómo hacer garbanzos al estilo turco
Empezamos poniendo en un bol grande unos 300 g de garbanzos (peso en seco), los cubrimos con agua del tiempo y los dejamos en remojo unas 12 horas para que se hidraten correctamente. En caso de optar por garbanzos ya cocidos, este paso no sería necesario.

Seguimos con la carne. Cortamos 500 g de ternera para guisar (jarrete o morcillo) o cordero en trozos medianos y la sazonamos con sal. Podemos al mismo tiempo limpiarla un poco y quitarle trozos de grasa que no queramos usar.

Después, nos ponemos con las verduras del sofrito. Primero, pelamos y picamos 1 cebolla grande. Después lavamos, quitamos el pedúnculo y semillas y picamos en trozos pequeños 1 pimiento verde tipo italiano y, también, 1 pimiento rojo mediano. Terminamos pelando y picando 3 o 4 dientes de ajo.

Con todas las verduras ya picadas, ponemos a calentar 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva en una olla grande. En cuanto el aceite esté bien caliente, pero sin que llegue a humear, colocamos dentro la carne y, a fuego medio-alto, dejamos que se dore hasta que coja un buen color por fuera. Solo queremos sellarla, no hace falta que se haga por dentro.

Una vez que la carne está dorada por todos lados, sin sacarla de la olla, incorporamos la cebolla y los pimientos. Reducimos el fuego a medio-bajo y sofreímos todo unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme.

Pasado el tiempo y cuando veamos que ya están blandas, añadimos el ajo picado, lo mezclamos bien y lo dejamos sofreír apenas 1 minuto, lo justo hasta que notemos que desprende todo su aroma.

Acto seguido, añadimos 250 g de tomate triturado o, si preferimos, 4 cucharadas de tomate frito. Le ponemos también ahora 1 cucharadita colmada de pulpa de pimiento choricero. Mezclamos bien.

A fuego medio y removiendo con frecuencia, dejamos que el guiso se cocine hasta que el tomate haya reducido y veamos que toda su agua se ha evaporado. Esto puede llevar unos 10 minutos, si usamos el tomate triturado, algo menos si es tomate frito.

Con el tomate reducido, cubrimos la carne con 1 litro de caldo de carne, aunque también puede ser de pollo o verduras, lo que tengamos o más nos guste. Subimos el fuego y añadimos también las especias. En nuestro caso, le ponemos 1 cucharadita de hierbabuena seca o menta, 1 cucharadita de tomillo y 1 cucharadita de albahaca. Puedes ajustar las cantidades a tu gusto e, incluso, si algo no te gusta, no se lo pongas.

Finalmente, cuando el agua rompa a hervir, echamos los garbanzos secos previamente escurridos y removemos. Dejamos que todo se cocine a fuego bajo durante unos 90 minutos, haciendo chup-chup con la olla tapada. Nos tienen que quedar tiernos tanto la carne como los garbanzos. En caso de optar por garbanzos de bote ya cocidos, coceríamos igualmente la carne durante 90 minutos y añadiríamos 600 g de garbanzos, previamente escurridos y lavados, en los últimos 15-20 minutos de cocción de la carne, para que se impregnen bien con el sabor del guiso.

Los últimos 10 minutos, probamos y ajustamos de sal, pimienta y del resto de especias, si hace falta. Cuando estén listos, dejamos reposar un rato antes de servir, aunque, si podemos dejarlos reposar de un día para otro, como todos los guisos, ganarán muchísimo de sabor.

Resumen fácil de preparación
- Remojar los garbanzos la noche anterior en caso de optar por garbanzos secos
- Trocear la carne y sazonarla con sal
- Picar la cebolla, los pimientos y el ajo
- En una olla con el aceite de oliva, sellar la carne
- Incorporar la cebolla y los pimientos y sofreír 15 minutos
- Añadir el ajo, mezclar bien y sofreír 1 minuto más
- Agregar el tomate y la pulpa de pimiento choricero
- Rehogar hasta que el tomate haya reducido
- Cubrir con el caldo y añadir las especias
- Echar los garbanzos y cocer 90 minutos o hasta que la carne y los garbanzos estén tiernos. En caso de optar por garbanzos cocidos de bote, añadir estos entre los últimos 15 y 20 minutos
- Al final, ajustar sal, pimienta y especias, y dejar reposar un rato antes de servir o hasta el día siguiente