
Este pastel frío de pollo con pan de molde es una receta facilísima de preparar, muy rica y de lo más vistosa. Ideal para cualquier ocasión ya que luce estupendamente en la mesa. Lo mejor de todo es que lo podemos preparar con antelación y reservarlo en la nevera para disfrutarlo bien fresquito como entrante o aperitivo.
Para preparar este pastel de pollo vamos a usar pan de molde sin corteza y para ello, podemos optar por el pan de molde en láminas que se vende en muchos supermercados ya listo para hacer recetas como esta o bien, podemos utilizar rebanadas de tamaño normal para sándwich.
Para el relleno de este pastel frío, hemos optado por dos capas: una con jamón y queso, y otra con una mezcla de pollo con lechuga, tomate, pepinillos, huevo, aceitunas y mayonesa.
Lo ideal para hacer esta receta es usar restos de pollo ya cocinado que nos hayan sobrado de otra elaboración o incluso optar por comprar el pollo ya cocinado y listo para usar en ensaladas que se vende en la sección de refrigerados de algunos supermercados. Otra opción es cocinar el pollo en una sartén y luego trocearlo, como hemos hecho nosotros.
Para decorar el pastel frío de pollo hemos optado por cubrirlo con mayonesa en la parte superior y lo hemos decorado con tomates cherry, lechuga y unas tiras de pimiento rojo. Otra opción sería rallar la yema de un huevo duro y repartirla por la superficie o, si no queréis hacerlo tan contundente, espolvorearlo con un poco de pimentón dulce. Para degustarlo, a nosotros nos gusta sacarlo de la nevera con un poco de antelación para que no esté tan frío, pero eso ya va a gustos.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 585
Ingredientes del pastel frío de pollo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 250 g de pollo (contramuslos deshuesados o pechuga)
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 cucharada de aceitunas deshuesadas
- 1 tomate rojo
- 2 huevos duros
- 100 g de lechuga iceberg
- 30 g de pepinillos en vinagre
- 5 cucharadas de mayonesa
- 3 rebanadas largas de pan de molde sin corteza (o 6 normales)
- 2 lonchas de jamón cocido
- 2 lonchas de queso
- 2 tomates cherry
- 4 tiras de pimiento rojo en conserva

Cómo hacer el pastel frío de pollo
Calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y doramos 250 g de pollo salpimentado durante unos 10 minutos, o el tiempo necesario según la pieza elegida, girándolo de vez en cuando para que se cocine completamente. Si partimos de pollo ya cocinado, omitiremos este paso.

Cortamos el pollo en trozos pequeños y lo mezclamos en un cuenco con 1 cucharada de aceitunas deshuesadas cortadas a rodajas, 1 tomate rojo picado, 2 huevos duros cortados pequeños, 80 g de lechuga iceberg, 30 g de pepinillos en vinagre cortados a daditos y 3 cucharadas de mayonesa. La lechuga y la mayonesa restantes las usaremos en la decoración final.

Forramos un molde alargado con film transparente y disponemos 1 rebanada larga de pan de molde en el fondo o bien, 2 rebanadas normales.

Cubrimos el pan con 2 lonchas de jamón cocido y 2 lonchas de queso.

Tapamos con otra rebanada de pan larga o bien, con otras 2 rebanadas normales.

Cubrimos el pan con la mezcla de pollo.

Terminamos con la última rebanada de pan alargada u otras 2 rebanadas normales. Tapamos el pastel frío con film transparente, ponemos un peso encima (un brick de leche, por ejemplo) y lo reservamos en la nevera una noche o como mínimo, 4 horas.

Pasado el tiempo de reposo, desmoldamos el pastel frío de pollo sobre una bandeja y lo cubrimos con 2 cucharadas de mayonesa, y lo decoramos con 4 tiras de pimiento rojo en conserva 2 tomates cherry cortados por la mitad y repartimos el resto de la lechuga iceberg alrededor del pastel.

Resumen fácil de preparación
- Cocinamos el pollo a la plancha
- Preparamos el relleno mezclando el pollo troceado con las aceitunas, el tomate, los huevos duros, la lechuga, los pepinillos y la mayonesa
- Disponemos una capa de pan como base
- Cubrimos el pan con jamón y queso
- Ponemos otra capa de pan
- Repartimos el relleno de pollo sobre el pan
- Cubrimos el relleno con otra capa de pan y reservamos el pastel de pollo en la nevera
- Decoramos este delicioso pastel frío de pollo con mayonesa, el pimiento, los tomatitos cherry y la lechuga, y servimos