
La papilla de pollo con verduras que proponemos a continuación es una receta idónea para varios perfiles de comensales. Se trata de un plato completo y equilibrado que va a funcionar perfectamente para servir como comida principal a bebés de más de 6 meses que ya hayan iniciado la alimentación complementaria y ya hayan probado todos los ingredientes que forman parte de esta receta para descartar alergias. Sin embargo, esta papilla también es ideal para adultos, personas mayores, enfermos y convalecientes que tienen dificultades para masticar teniendo en cuenta siempre las pautas proporcionadas por los profesionales de la salud en cada caso.
Esta papilla proporciona proteínas de alto valor biológico gracias a la presencia de carne de pollo, además de vitaminas, fibra y antioxidantes proporcionados por las verduras e hidratos de carbono suaves y fáciles de digerir gracias a la presencia de patata. Además, el aceite de oliva virgen extra proporciona grasas saludables.
Esta papilla se puede ajustar según las necesidades particulares de cada caso variando las verduras a añadir y ajustando la textura y fluidez añadiendo más o menos caldo de cocción. Incluso si fuera necesario en casos particulares, esta papilla podría pasarse por un colador fino para asegurar que no queden restos sin triturar o partículas gruesas.
Una vez cocinada, esta papilla ya estaría lista para consumir, aunque también se podría guardar en la nevera durante 24 horas a lo sumo o bien, congelar en porciones individuales en cuyo caso lo ideal sería hacer más cantidad y así disponer de raciones en el congelador para varias comidas. Para congelar esta papilla, primero habría que dejarla enfriar un poco a temperatura ambiente, no más de media hora, a continuación enfriarla en la nevera y posteriormente guardarla en el congelador en recipientes individuales aptos para congelar. La descongelación se haría siempre en la nevera entre 12 y 24 horas y, antes de su consumo, habría que calentar la papilla a fuego suave removiendo para asegurar una temperatura homogénea. En el caso de congelar la papilla, el aceite de oliva se añadiría inmediatamente antes de su consumo.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 256
Ingredientes de la papilla de pollo y verduras
- 1 muslo o contramuslo de pollo deshuesado y sin piel
- 1 zanahoria
- 1 patata mediana
- 100 g de calabacín
- 3 judías verdes
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer papilla de pollo y verduras
Troceamos 1 muslo o contramuslo de pollo sin piel ni hueso. Eliminamos la grasa o tendones que nos podamos encontrar.

Lavamos, pelamos y troceamos 1 zanahoria, 1 patata mediana, 100 gramos de calabacín y 3 judías verdes.

Ponemos el pollo y las verduras en un cazo con agua y llevamos a ebullición. Cocemos estos ingredientes a fuego suave durante 25 minutos, hasta que el pollo y las verduras estén perfectamente cocidas.

Colamos, reservando el caldo para más adelante si fuera necesario.

Ponemos el pollo y las verduras en el vaso batidor y trituramos hasta obtener una papilla fina. Añadimos caldo al gusto hasta obtener la textura deseada, más o menos espesa según cada caso. Si fuera necesario según casos especiales, en este momento podríamos pasar la papilla por un colador fino.

Ponemos una ración de papilla de pollo en un cuenco o plato sopero y añadimos 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

Servimos esta papilla de pollo y verduras recién hecha.

Resumen fácil de preparación
- Troceamos el pollo
- Lavamos, pelamos y troceamos las verduras
- Cocemos el pollo y con verduras a fuego suave durante 25 minutos
- Colamos, reservando el caldo
- Trituramos añadiendo un poco de caldo para ajustar la textura si fuera necesario
- Añadimos aceite de oliva virgen extra
- Servimos la papilla de pollo con verduras recién hecha