Ensalada de tomate

Receta de la ensalada de tomate
Esta ensalada de tomate y cebolla es sencilla, sabrosa y sobre todo refrescante. Se trata de una ensalada que destaca por la sencillez de sus ingredientes y, a la vez, contundente sabor.
Por Paula Caeiro
10 de mayo de 2021
Recetas de ensaladas Recetas de verduras

Muchas veces los platos más simples son las que más triunfan, y ese precisamente es el caso de la ensalada de tomate. La ensalada de tomate es una ensalada sencilla, contundente de sabor y sobre todo muy refrescante. Como todo plato con pocos ingredientes donde el protagonista es el producto, necesitaremos unos tomates sabrosos, aunque en este caso, no necesitamos que sean unos tomates espectaculares, ya que el sabor del ajo y de la cebolla enmascararían el delicado sabor de un gran tomate. Un buen tomate, uno bueno de verdad, no necesitará más acompañamiento que un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. En este caso, podemos utilizar cualquier tomate maduro de temporada con la única consideración de que esté a temperatura ambiente y no frío de la nevera. Para rematar el plato, solamente necesitaremos un buen aceite de oliva virgen extra y ¡a disfrutar!

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo total: 10 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: entrante
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías: 90 kcal por cada 100 g

Ingredientes de la ensalada de tomate para 2 personas

  • 300-400 g de tomate
  • Media cebolla dulce
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • Un chorrito de vinagre de sidra
  • Un toque de pimienta negra recién molida
  • Sal en escamas
Ingredientes de la ensalada de tomate

Cómo hacer la ensalada de tomate

En primer lugar, lavamos bien los tomates y los reservamos. Retiramos las hojas exteriores a la cebolla y la cortamos en juliana.

Cebolla en corte juliana

A continuación, pelamos un diente de ajo y lo majamos con ayuda de un mortero. Una vez majado, añadimos el aceite de oliva virgen extra y removemos un poco con una cuchara para integrar.

Majar un diente de ajo

Cortamos el tomate en rodajas con un cuchillo apropiado, que puede ser de sierra y hoja fina, o bien, con un cuchillo recién afilado.

Trocear el tomate de la ensalada

Para montar el plato, disponemos las rodajas de tomate sobre un plato o fuente y sobre estas, la cebolla dulce cortada en juliana. Regamos el conjunto con un chorrito de vinagre de sidra y a continuación, aliñamos la ensalada de tomate con el aceite de oliva virgen extra mezclado con el ajo majado. Por último, añadimos unas escamas de sal a la ensalada y pimienta negra recién molida al gusto.

Aliñar bien y servir

Resumen fácil de preparación

  1. Lavar los tomates y cortar la cebolla en juliana
  2. Majar el diente de ajo y añadir el aceite de oliva virgen extra
  3. Cortar el tomate en rodajas
  4. Colocar las rodajas de tomate en un plato y sobre estas la cebolla. Añadir un chorrito de vinagre. Aliñar con el aceite de oliva virgen extra mezclado con el ajo majado. Añadir unas escamas de sal y pimienta negra recién molida
Recetas sin gluten Recetas de verano Recetas con tomate natural Recetas de cenas saludables Recetas de cenas rápidas Recetas con AOVE Recetas con vinagre de sidra de manzana Recetas con cebolla Recetas con ajo Recetas con pimienta negra Recetas con pocos ingredientes Recetas sin cocinado Recetas de cocina mediterránea Recetas de ensaladas de verano