
El carpaccio de higos es una sabrosa y original reinterpretación del carpaccio tradicional. Para hacer esta receta, vamos a sustituir las finas láminas de carne que forman la elaboración original por higos cortados muy finitos. Con esta fruta tan representativa del otoño vamos a conseguir una receta realmente vistosa de una forma sorprendentemente sencilla. Un plato gourmet elaborado casi sin esfuerzo.

La pulpa suave y cremosa de los higos combina perfectamente con cualquier aliño que se nos ocurra. En esta ocasión hemos optado por aliñar este carpaccio de higos con un aderezo de miel, mostaza y aceite de oliva virgen extra que combina a la perfección con el sabor de los higos. Además, y para aportar un vistoso contraste de color y sabor hemos añadido queso azul y hojas de rúcula, aunque otras opciones serían el queso de cabra el parmesano y decorarlo con unos frutos secos troceados.
Este carpaccio resulta estupendo para servir como entrante tal cual o acompañado de unas tostadas o crackers, una tabla de quesos o de embutidos y una bebida al gusto. Incluso se puede servir como postre acompañado de una bola de helado de queso.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: aperitivo
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 97
Ingredientes del carpaccio de higos
- 6 higos frescos
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de mostaza en grano
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 trozo queso azul al gusto (roquefort, gorgonzola...)
- Unas hojas de rúcula

Cómo hacer carpaccio de higos
Comenzamos lavando y secando muy bien 6 higos frescos. A continuación, los cortamos con la ayuda de un cuchillo bien afilado lo más finos que podamos.

Vamos acomodando las rodajas de higo en el plato de presentación.

Preparamos el aliño, mezclando 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de mostaza en grano y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Aliñamos los higos al gusto con la mezcla preparada en el paso anterior.

Desmenuzamos 1 trozo de queso azul y lo repartimos sobre los higos. Terminamos este vistoso carpaccio poniendo unas hojas de rúcula para decorar y aportar un toque verde delicioso.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos los higos previamente lavados y secados en finas láminas
- Extendemos las rodajas de higo en un plato
- Preparamos el aliño mezclando los ingredientes de este
- Aliñamos el carpaccio de higos al gusto
- Decoramos el carpaccio con un poco de queso azul y rúcula y lo servimos inmediatamente