
La salsa bilbaína es una receta tradicional vasca muy típica como acompañamiento de pescados blancos como el lenguado, la merluza, la lubina, la dorada o la gallineta, entre otros muchos. Es muy fácil de hacer y es una opción ideal para disfrutar de un plato de pescado de una forma muy sencilla.
Para tener el pescado listo para cocinarlo, podemos pedir en nuestra pescadería que nos preparen el pescado en filetes limpios de piel, vísceras y sin cabeza. De esta forma, tendremos un plato en la mesa en menos de 15 minutos. En esta ocasión, hemos optado por unos filetes de lenguado para servir con esta salsa bilbaína casera, aunque podéis prepararla del mismo modo con vuestro pescado favorito adaptando únicamente el tiempo de cocinado del pescado si optáis por cortes más gruesos. Recordad que para evitar el riesgo de anisakis, el pescado debe quedar completamente cocinado o bien, debe haber sido congelado previamente durante al menos 5 días a una temperatura de -20 ºC o inferior.
La salsa se prepara muy rápido, así que empezaremos por dorar el pescado mientras elaboramos la salsa en un cazo aparte, así tendremos todo listo para poder servirlo en el mismo momento. Esta receta resulta ideal para servir acompañada de una guarnición sencilla como, por ejemplo, unas patatas al vapor, muy fáciles de hacer.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 488
Ingredientes de la salsa bilbaína
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 filete de pescado
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 diente de ajo
- ¼ guindilla fresca o 1 guindilla seca tipo cayena
- 1 cucharada de vinagre
- Media cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de perejil picado

Cómo hacer la salsa bilbaína
En primer lugar, calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y doramos 1 filete de pescado salpimentado, en nuestro caso lenguado, durante 3 minutos por el lado de la piel. Giramos y lo doramos 1 minuto por el otro lado.

Mientras, calentamos las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva en un cazo y sofreímos en este aceite 1 diente de ajo pelado y cortado a láminas, sin dejar que coja mucho color.

Añadimos ¼ de guindilla cortada fina en aritos. Removemos y cocinamos durante 1 minuto.

Retiramos el cazo del fuego, vertemos 1 cucharada de vinagre y condimentamos con media cucharadita de pimentón dulce y 1 cucharada de perejil picado.

Servimos el pescado cubierto con la salsa bilbaína inmediatamente, para degustarlo recién hecho.

Resumen fácil de preparación
- Doramos el pescado en una sartén
- Sofreímos el ajo en el aceite
- Añadimos la guindilla cortada
- Condimentamos la salsa con vinagre, pimentón y perejil
- Servimos el pescado cubierto con la salsa bilbaína