
Las cocas son una elaboración tradicional que consiste en una masa de pan cubierta por diversos ingredientes muy típicas en las comunidades de la costa mediterránea española.
Para preparar la coca de escalivada que hoy nos ocupa, lo primero que debemos hacer es escalivar las verduras que son pimiento, cebolla y berenjena. Para escalivarlas, debemos hornearlas y después, una vez templadas o frías, pelarlas, retirar las semillas y cortarlas a tiras. Así, tal cual, es como se sirve la escalivada tradicional. Sin embargo, hoy vamos a servirla encima de una coca con una masa de pan crujiente y esponjosa.
La masa de la coca es una masa común de pan con un toque de aceite que la hace especialmente sabrosa y jugosa. Esta es una masa similar a la masa de la pizza, aunque más esponjosa. Para hacer esta receta, hemos optado por harina de trigo común que podemos encontrar en cualquier supermercado o tienda de alimentación, lo que hace la elaboración de esta coca mucho más accesible a todos.
La coca de escalivada se sirve templada y es ideal para una comida frugal, para un aperitivo distendido o bien, para una merienda o una cena de picoteo. Si queréis darle un toque todavía más sabroso, probadla con unas anchoas por encima, añadidas justo después del horneado para que no se sequen. ¡Resulta deliciosa!

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora (más el tiempo de enfriado y levado)
- Raciones: 4
- Categoría: entrantes
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 281
Ingredientes de la coca de escalivada
Para la escalivada:
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 berenjena
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Hojas de tomillo, para servir (opcional)
Para la masa:
- 180 g de harina de trigo
- 1,5 g de sal
- 3 g de levadura seca de panadería
- 20 ml de aceite de oliva (y algo más para pintar)
- 80 ml de agua templada

Cómo hacer la coca de escalivada
En primer lugar, vamos a preparar la escalivada. Para ello, disponemos 1 pimiento rojo lavado, 1 cebolla entera y 1 berenjena lavada en una bandeja de horno. Regamos estas hortalizas con 2 cucharadas de aceite de oliva y las horneamos a 180 ºC durante 30 minutos, girándolas a media cocción para que se hagan por completo.

Retiramos las hortalizas del horno, las tapamos o las metemos en una bolsa resistente al calor y las dejamos enfriar así para que resulte más fácil retirarles la piel. Cuando estén frías, retiramos la piel del pimiento y la berenjena, retiramos las semillas del pimiento y las cortamos a tiras. Salamos ligeramente y reservamos.

Para hacer la masa, mezclamos en un bol 180 g de harina de trigo, 1,5 g de sal y 3 g de levadura seca de panadería.

Añadimos 20 ml de aceite de oliva y 80 ml de agua templada.

Amasamos durante 8 minutos a mano o con una amasadora a velocidad media hasta que la masa esté lisa y elástica. Formamos una bola, tapamos con un trapo y la dejamos levar 1 hora en un sitio templado y sin corrientes de aire, como por ejemplo, dentro del horno apagado y cerrado.

Pasada la hora de reposo, la masa habrá duplicado su tamaño.

Hundimos la masa para sacar el aire y formamos la coca estirando la masa con forma alargada de un tamaño de aproximadamente 12 x 30 cm sobre la encimera enharinada.

Tapamos la coca ya formada con un trapo de algodón bien limpio y la dejamos levar de nuevo durante 45 minutos.

Pintamos la masa con un poco de aceite de oliva y la cubrimos con las verduras de la escalivada cortadas. Precalentamos el horno a 200 ºC, mientras, la masa terminará de subir con las verduras.

Horneamos la coca de escalivada durante 20 minutos a 200 ºC hasta que esté dorada y crujiente.

Servimos la coca de escalivada templada y cortada en porciones como aperitivo o como parte de una cena de picoteo. Opcionalmente, podemos decorarla con un poco de tomillo espolvoreado en su superficie.

Resumen fácil de preparación
- Horneamos el pimiento, la cebolla y la berenjena durante 30 minutos a 180 ºC
- Pelamos y cortamos las verduras horneadas a tiras
- Mezclamos los ingredientes secos de la masa
- Agregamos el aceite y el agua
- Amasamos y formamos una bola
- Dejamos levar la masa de la coca hasta que doble su tamaño
- Sacamos el aire y le damos forma de coca a la masa
- La dejamos levar de nuevo durante 30 minutos una vez formada
- Cubrimos la masa con la escalivada
- Horneamos a 200 ºC durante 20 minutos
- Servimos la coca de escalivada