
Las legumbres son un gran alimento que puede dar mucho juego en la cocina como podemos ver con esta original receta de garbanzos a la carbonara. Para su elaboración, vamos a utilizar los ingredientes habituales de la receta tradicional, es decir, guanciale o bacon, yemas de huevo, pimienta negra y queso parmesano. Sin embargo, en esta ocasión vamos a sustituir la pasta por garbanzos cocidos de bote. De esta forma, además, tendremos listo este plato en cuestión de minutos.
Si lo que buscamos es una receta de legumbres saludable, entonces sustituiremos el bacon de esta receta por un buen jamón cocido. En el siguiente paso a paso explicamos cómo hacerlo. Así podremos disfrutar de un plato más ligero, aunque igualmente delicioso.
La carbonara se prepara con las yemas cremosas, por lo que es importante que estas no cuajen al echarlas a la sartén caliente. Para ello, las mezclaremos en un cuenco junto al queso parmesano y la pimienta molida y, a continuación, las añadiremos a la sartén para cocinarlas a fuego muy bajo mientras removemos, para conseguir la característica textura de la carbonara que buscamos.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 834
Ingredientes de los garbanzos a la carbonara
- 50 g de bacon o jamón cocido
- 200 g de garbanzos cocidos (peso neto)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 yema de huevo M
- 35 g de queso parmesano
- Pimienta negra molida

Cómo hacer garbanzos a la carbonara
Doramos 50 g de bacon cortado a dados en una sartén sin aceite, durante 2 minutos hasta que esté dorado. Reservamos el bacon en un plato. Para una versión más ligera, podemos utilizar jamón cocido en lugar de bacon. En este caso, será suficiente con saltearlo durante unos segundos.

Salteamos 200 g de garbanzos cocidos escurridos en una sartén con la grasa del bacon o añadiendo 1 cucharada de aceite de oliva, en caso de no haber utilizado bacon, durante 3 minutos. Removemos para integrar estos ingredientes.

Por otra parte, mezclamos en un cuenco 1 yema de huevo M con 25 g de queso parmesano rallado. Añadimos pimienta negra molida al gusto.

Añadimos a los garbanzos el bacon reservado y la mezcla de huevo. Cocinamos un par de minutos a fuego muy bajo, para que el huevo no cuaje.

Servimos inmediatamente los garbanzos a la carbonara acompañados con los 10 g restantes de queso parmesano.

Resumen fácil de preparación
- Doramos el bacon y lo reservamos
- Sofreímos los garbanzos
- Aparte, mezclamos la yema con el queso y la pimienta
- Vertemos la mezcla de huevo en la sartén con los garbanzos
- Servimos los garbanzos a la carbonara recién hechos