
Esta receta de carne de ternera en salsa es realmente sabrosa y muy fácil de preparar ya que su único secreto es una cocción a fuego lento tal y como explicamos a continuación.
No existe una única forma de preparar este plato ya que, como toda receta tradicional, en cada casa se prepara de una forma diferente. En esta ocasión, hemos optado por preparar la que consideramos que es la receta básica y más sencilla de este plato. Veréis que solo tenemos que ir añadiendo ingredientes a una única olla para disfrutar de un guiso delicioso y muy aromático, con una carne muy tierna y sabrosa.
Para hacer esta receta, en primer lugar hemos enharinado la carne previamente salpimentada y la hemos dorado directamente en la cazuela. Si no podéis tomar gluten, podéis enharinar la carne con harina de arroz o prescindir de ella, aunque la harina ayudará a espesar la rica salsa que acompaña a la carne en esta receta. Lo siguiente sería incorporar las verduras elegidas cortadas a trozos regulares. Nosotros hemos optado por usar cebolla, zanahorias y apio, aunque el puerro, los pimientos o el tomate también le van muy bien a este guiso.
La salsa de este plato la hemos conseguido con vino tinto y caldo de carne que hemos incorporado directamente a la olla con la carne y las verduras. Si os gusta que la salsa quede más contundente, podéis añadir además unas cucharadas de salsa de tomate ya sea casera o comercial de buena calidad. Para aromatizar el guiso, hemos optado por usar laurel y orégano, aunque otras hierbas aromáticas como el tomillo, las hierbas provenzales o un bouquet garni también son opciones estupendas.
Esta receta es ideal para hacerla con antelación ya que gana con el paso del tiempo. También resulta estupenda para hacer en cantidad y congelar unas cuantas raciones para esos días en los que no tenemos tiempo de cocinar. Para descongelar esta carne en salsa, solo tenemos que pasar las raciones a descongelar a la nevera la noche anterior y calentarlas bien al mediodía. Acompañada de arroz en blanco o unas patatas fritas, esta receta de carne en salsa resulta exquisita.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 2 horas y 40 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 50 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 452
Ingredientes de la ternera en salsa
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 800 g de carne de ternera cortada a dados
- 1 cucharada de harina de trigo
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 cebolla grande
- 100 g de zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 hoja de laurel
- 3 ramas de orégano
- 75 ml de vino tinto
- 200 ml de caldo de carne

Cómo hacer ternera en salsa
En primer lugar, calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela de fondo grueso y doramos 800 g de carne de ternera cortada a dados regulares, previamente enharinada con 1 cucharada de harina y salpimentada, durante 8-10 minutos.

A continuación, añadimos 1 cebolla grande cortada a trozos, 100 g de zanahorias cortadas a rodajas y 1 rama de apio troceada. Mezclamos bien y cocinamos la carne junto a 1 hoja de laurel y 3 ramas de orégano durante 25-30 minutos a fuego bajo-medio.

Pasado este tiempo, vertemos 75 ml de vino tinto, lo dejamos reducir 3 minutos y vertemos 200 ml de caldo de carne.

Tapamos la cazuela y cocinamos la carne durante 2 horas a fuego bajo hasta que la carne esté tierna.

Pasado este tiempo y cuando comprobemos que la carne está tierna, ya la podemos servir y disfrutar de este sabroso plato de ternera en salsa.

Resumen fácil de preparación
- Salpimentamos y enharinamos la carne de ternera cortada en dados y la doramos en una cazuela con aceite
- Añadimos la cebolla, la zanahoria y el apio, previamente troceados y las hierbas aromáticas, y cocinamos unos 30 minutos a fuego bajo
- Vertemos el vino, dejamos reducir y añadimos el caldo
- Tapamos la cazuela y cocinamos la carne de ternera en salsa durante 2 horas a fuego lento
- Servimos la ternera en salsa recién hecha