
La empanada de carne es una elaboración que consiste en una masa rellena con una mezcla de carne picada. Es precisamente este relleno de carne jugoso y especialmente sabroso lo que convierte a esta receta en un bocado realmente irresistible.
Aunque recetas de empanadas hay tantas como cocineros, en esta ocasión vamos a preparar una versión muy rica y fácil de hacer con masa ya comprada, aunque si queréis, siempre podéis preparar la masa de la empanada casera. Con el relleno no nos vamos a complicar en exceso; unas verduritas bien pochadas y carne picada de ternera, todo bien condimentado con un poco de pimentón y hierbas provenzales y, por supuesto, una buena salsa de tomate para que nos quede un relleno muy jugoso. No necesitamos más para conseguir un resultado espectacular.

Como siempre, podemos personalizar el relleno a nuestro gusto, cambiando la carne picada de ternera por pollo, carne de cerdo o mixta. También podemos cambiar las verduras por otras como puerro, calabacín. Incluso podemos añadir unas aceitunas verdes y huevo picado a la mezcla del relleno para enriquecerlo y darle unos toques particularmente sabrosos. Un toquecito de picante también queda fenomenal en esta receta. Como veis, las posibilidades de esta empanada son ilimitadas, ¡y todas ellas deliciosas!

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 9
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 395
Ingredientes de la empanada de carne picada
- 30 ml de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Media cucharadita de pimentón dulce o picante
- Media cucharadita de hierbas provenzales
- 400 g de carne picada
- 300 g de salsa de tomate
- 2 láminas de masa para empanada cuadradas
- Huevo batido

Cómo hacer la empanada de carne picada
Comenzamos calentando una sartén a fuego medio y sofreímos en 30 ml de aceite de oliva 1 cebolla finamente picada, 1 pimiento rojo finamente picado y 1 diente de ajo rallado. Agregamos la sal y la pimienta al gusto, media cucharadita de pimentón dulce o picante y media cucharadita de hierbas provenzales.

Agregamos 400 gramos de carne picada de ternera y cocinamos durante unos 5 minutos, hasta que la carne comience a dorarse.

Añadimos 300 gramos de salsa de tomate y cocinamos 10 minutos hasta que la mezcla reduzca ligeramente, retiramos del fuego.

Precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Extendemos 1 masa para empanada cuadrada.

Colocamos el relleno sobre la masa y lo acomodamos en la parte central, dándole forma más o menos cuadrada.

Cubrimos el relleno de carne con la otra masa de empanada y la acomodamos bien. Cortamos y sellamos los bordes doblando la masa hacia dentro y presionando bien con el dedo pulgar para sellar los bordes. Hacemos un corte pequeño en forma de cruz en el centro para que salga el vapor durante la cocción.

Pincelamos la empanada con huevo batido.

Con el sobrante de la masa, de manera opcional, podemos decorar la empanada, con forma de rejilla o al gusto. Volvemos a pincelar con huevo las decoraciones y llevamos la empanada al horno precalentado durante 30 minutos o hasta que esté dorada a nuestro gusto.

Retiramos la empanada del horno y la dejamos templar unos minutos antes de servir.

Podemos degustar esta deliciosa empanada de carne templadita o fría, de las dos formas está deliciosa.

Resumen fácil de preparación
- Sofreímos la cebolla con el pimiento y el ajo, salpimentamos y condimentamos esta mezcla
- Incorporamos y doramos la carne picada
- Añadimos la salsa de tomate y cocinamos durante 10 minutos hasta que reduzca
- Extendemos una de las láminas de masa y precalentamos el horno
- Colocamos el relleno de carne sobre la masa
- Cubrimos con la otra masa, cortamos los extremos y sellamos los bordes
- Pincelamos la superficie de la empanada con huevo batido
- Decoramos la empanada, de manera opcional, con los recortes de masa y volvemos a pincelar con huevo las decoraciones. Horneamos la empanada a 200 ºC
- Pasado este tiempo, la retiramos del horno
- Servimos la empanada de carne fría o templada