Los mejores restaurantes de Barcelona en 2023

Los mejores restaurantes de Barcelona
Seleccionamos los mejores restaurantes de Barcelona en 2023, liderados por algunos de los mejores chefs del país, como son Albert Adrià, Javier y Sergio Torres, Oriol Castro, Mateu Casañas, Eduard Xatruch, Albert Raurich o Jordi Artal. Las mejores mesas de Barcelona al más alto nivel gastronómico.
Por Claudia González
23 de febrero de 2023

Quienes disfrutan de la buena mesa en Barcelona disponen de un amplio abanico de posibilidades, con ofertas gastronómicas al más alto nivel de calidad. También más allá de la Ciudad Condal, en el resto de la provincia barcelonesa, se alzan propuestas sólidas y cargadas de interés que hacen las delicias de los comensales más exigentes. Cocina con raíces catalanas o inspirada en recetarios lejanos, tradicional o actualizada, a la carta o en menú… en esta selección recogemos los 30 mejores restaurantes de Barcelona para este año.

Disfrutar

En 2014 el trío de chefs formado por Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch abrió su primer restaurante en el barrio del Eixample en la capital catalana. Biestrellado en la guía Michelin desde 2018 y tercer puesto en The World's 50 Best Restaurants 2022, Disfrutar propone una oferta basada en la cocina vanguardista y de alma mediterránea en dos menús degustación: uno compuesto por los clásicos de la casa y otro de temporada, que pueden complementarse con maridaje. Además, está su "mesa viva", experiencia disponible para entre uno y seis comensales en cada turno, que se encuentra en la cocina de I+D del restaurante.

Calle de Villaroel, 163. Barcelona. Precio medio: 250–350

Espacio del restaurante Disfrutar en BarcelonaDisfrutar

Cocina Hermanos Torres

Javier y Sergio son los chefs, hermanos gemelos, tras el recientemente triestrellado (y, además, Estrella Verde Michelin) Cocina Hermanos Torres. Entregados a la cocina desde niños, basan su oferta en la premisa de "recibir, acoger, compartir". El exitoso tándem inauguró este espacio en 2018 en Les Corts, en Barcelona. Ubicado en un edificio industrial, el restaurante tiene una cocina abierta, en la que los Torres abogan por el intercambio de conocimiento entre cocinero y comensal, entendiendo el plato como un lenguaje entre ambos. Cuenta con un único menú degustación cuyas elaboraciones varían con la temporada.

Calle de Taquigraf Serra, 20. Barcelona. Precio medio: 275–400

Zona de comedor con cocina a la vista de Cocina Hermanos TorresCocina Hermanos Torres

Lasarte

El Restaurante Lasarte, proyecto barcelonés del afamado chef guipuzcoano Martín Berasategui, abrió sus puertas por primera vez en 2006. Al frente de la cocina se encuentra Paolo Casagrande, jefe de cocina, que trabaja los platos de Berasategui con su misma mirada y los combina con nuevas incorporaciones. Joan Carles Ibáñez, responsable de sala, dirige al equipo en la liturgia de cada servicio. Lasarte se encuentra dentro del hotel Monument y fue rehabilitado recientemente por los arquitectos Oscar Tusquets, Carles Bassó y Tote Moreno. Desde 2017 cuenta con tres estrellas Michelin y, además de su menú degustación, ofrece un menú de mediodía y la opción de pedir a la carta.

Calle Mallorca, 259. Barcelona. Precio medio: 200–350

Comedor del restaurante Lasarte de Martín Berasategui y Paolo CasagrandeLasarte

Alkimia

Tuvo claro que quería ser cocinero ya de adolescente, cuando comenzó a trabajar en pastelería. Con un importante componente de influencia familiar, sobre todo de su madre, Jordi Vilà elabora en Alkimia una cocina catalana sofisticada en la que aúna raíces y evolución, proyectándose hacia el futuro, con Ananda Catalán como jefa de sala. Su trabajo y tesón le valieron a Vilà un Premio Nacional de Gastronomía, además de una estrella Michelin, que el restaurante ostenta desde 2004. Ubicado en pleno centro de Barcelona, el restaurante tiene una cocina vista y suma a la propuesta de menú degustación de Alkimia, la de carta pensada para compartir que ofrece en Alkostat.

Ronda Sant Antoni, 41. Barcelona. Precio medio: 200–250

Zona de comedor del restaurante Alkimia en BarcelonaAlkimia

Via Veneto

Más de cinco décadas de historia abalan la labor culinaria y de hospitalidad que tiene lugar en el restaurante Via Veneto, abierto en 1967 en la Ciudad Condal. Una estrella Michelin y varios Premios Nacionales de la Gastronomía apuntalan su fama como uno de los clásicos imprescindibles de cocina catalana, antaño visitado por el propio Dalí. Dirigido actualmente en cocina por el chef David Andrés, su propuesta gastronómica se puede disfrutar a la carta o en formato de "gran menú degustación", al que es posible sumar el maridaje.

Calle de Ganduxer, 10. Barcelona. Precio medio: 120–190

Una de las mesas del comedor del restaurante Via VenetoVia Veneto

Can Jubany

Abierto en el año 1995 por Nandu Jubany y Anna Orte, Can Jubany se encuentra en una masía ubicada en Calldetenes, municipio cercano a Vic. Exteriormente puede parecer una casa de payés tradicional, pero en su interior aguarda la oferta gastronómica valedora de una estrella Michelin desde 1998. El chef Nandu Jubany trabaja una cocina catalana tradicional elevada, abierta a la innovación, pegada al territorio y a la cultura de Cataluña. Sus resultados pueden disfrutarse tanto a la carta como en diferentes versiones de menú degustación.

Carretera de Sant Hilari, s/n. Calldetenes, Barcelona. Precio medio: 150–200

Uno de los platos del restaurante Can Jubany de Nandu JubanyCan Jubany

ABaC

El chef Jordi Cruz, conocido jurado del programa de televisión MasterChef, propone una oferta gastronómica merecedora de tres estrellas Michelin en el restaurante ABaC. Allí basa su concepto sobre los pilares de la tradición y la modernidad, que hacen la mitad de cada plato, y el producto, siempre de la máxima calidad y priorizando la temporada. Ubicado en el camino al Tibidabo, el restaurante propone un espacio elegante, con una sala con vistas a un apacible jardín.

Avenida del Tibidabo, 1. Barcelona. Precio medio: 300–400

Toni Clusellas y Jordi Cruz en el restaurante ABaCABaC

Els Casals

Ubicado en Sagàs, en la provincia de Barcelona, Els Casals se enmarca en un entorno privilegiado. El restaurante se encuentra en una masía del siglo XVIII que hace las veces de hotel para quienes deciden quedarse a pasar la noche. El eje diferencial del negocio es que sus propietarios son payeses, varios hermanos que trabajan la tierra y crían los animales que abastecen la alacena de su cocina. En ella, Oriol Rovira es el chef encargado de ejecutar la propuesta, centrada en la materia prima de temporada y en la caza. Con opción tanto de menú como de carta, ha sido reconocida con una estrella Michelin y una estrella Verde.

Els Casals s/n. Sagàs, Barcelona. Precio medio: 120–160

Masía donde se ubica el restaurante Els CasalsEls Casals

Aürt

Dentro del hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona se encuentra el restaurante Aürt, abierto en 2019. Con el chef Artur Martínez a la cabeza de la cocina, ostenta una estrella Michelin desde su año de apertura. La propuesta gastronómica se cimenta sobre una técnica eficaz y el empleo del mínimo de ingredientes posibles, apostando por la temporada, en la práctica de una cocina esencial, que huye de lo insustancial. En Aürt la experiencia tiene lugar en el lobby del hotel, en varias barras y algunas mesas, con un único menú degustación, para disfrutar en pequeños bocados.

Paseo del Taulat, 262-264. Barcelona. Precio medio: 135–150

Zona de comedor y cocina vista de AürtAürt

Caelis

Romain Fornell es el chef tras Caelis, restaurante que solo un año después de su apertura en 2004 consiguió su primera estrella Michelin. En 2017 se trasladó a su emplazamiento actual, en el hotel Ohla Barcelona. Dio entonces un giro contemporáneo a su cocina, con creaciones propias fruto de la reinterpretación de tradición y vanguardia, revalidando su estrella en 2019. Además de la sala, hay opción de degustar ante la cocina, en una mesa alta, observando en directo el trabajo que en ella se desarrolla. Su propuesta está estructurada en un menú de mediodía y tres menús degustación, uno de ellos vegetariano.

Via Laietana, 49. Barcelona. Precio medio: 160-200

Hisop

Próximo a la Diagonal y abierto desde 2001, Hisop es el proyecto merecedor de una estrella Michelin del chef Oriol Ivern. Como parte característica de su oferta, Ivern revisa la cocina catalana en clave de autor, con resultados creativos que tienen su base en productos de cercanía y de temporada. Bocados con los que consigue sorprender al comensal, que forma parte del juego. Carta y menú degustación conviven para que sea el comensal quien decida cómo prefiere disfrutar en Hisop.

Passatge de Marimon, 9. Barcelona. Precio medio: 100-130

Plato vegetal del restaurante barcelonés HisopHisop

Koy Shunka

Koy Shunka, literalmente, "intenso aroma de temporada", es un restaurante japonés en el que se respeta y se venera la cultura gastronómica nipona. Está liderado en cocina por el chef Hideki Matsuhisa, que mezcla la técnica y conocimiento de la cocina japonesa con materias primas mediterráneas, haciendo que ambas brillen. Su oferta gastronómica, reconocida con una estrella Michelin y planteada en un único menú degustación, puede disfrutarse tanto en mesa como en la espléndida barra desde la que observar el desarrollo del servicio cocina adentro.

Calle de Copons, 7. Barcelona. Precio medio: 120-150

Cinc Sentits

Dos estrellas Michelin respaldan la excelencia de la cocina catalana contemporánea que practica el chef Jordi Artal en el restaurante Cinc Sentits. Sus dos menús degustación varían adaptándose a la temporada y su cocina se abastece con el producto de proveedores artesanos. En Cinc Sentits hay opción de elegir entre dos menús degustación, que el propio restaurante recomienda acompañar del maridaje, y diferentes espacios en los que reservar para vivir la experiencia: en la sala, en la mesa del chef o en su privado.

Calle de Entença, 60. Barcelona. Precio medio: 150–250

Comedor del restaurante Cinc Sentits con una estrella MichelinCinc Sentits

Angle

En el corazón del barrio del Eixample, dentro del hotel Cram, encontramos el restaurante Angle, perteneciente al grupo ABaC y asesorado por el chef Jordi Cruz. Además de la elegante sala, que se presenta como un espacio abierto, dispone de un pequeño salón que funciona como reservado. Su propuesta, de carácter moderno y creativo, se concreta en un único menú degustación que, como avisa el propio establecimiento, puede sufrir modificaciones en base a los cambios de temporada. En él se incluyen tanto platos creados para Angle como algunas elaboraciones de ABaC.

Calle de Aragón, 214. Barcelona. Precio medio: 200–250

Mesas del restaurante Angle en BarcelonaAngle

Moments

Dirigido por la chef Carme Ruscalleda y su hijo, también chef, Raül Balam, Moments es el restaurante que representa la propuesta gastronómica de más alto nivel del hotel Mandarín Oriental Barcelona. Dos estrellas Michelin brillan como reconocimiento al trabajo de Balam, que es responsable en cocina, y de su equipo. La propuesta, creativa, bebe de la tradición catalana y subraya lo saludable de la dieta mediterránea. Su menú degustación actual, "Les diners de Gala" se inspira en las opulentas cenas que Dalí y Gala organizaban en su casa y ofrece dos opciones de maridaje.

Paseo de Gracia 38–40. Barcelona. Precio medio: 180–300

Snack a base de caviar del restaurante MomentsMoments

Enoteca Paco Pérez

El restaurante Enoteca del chef Paco Pérez se encuentra en el interior del hotel Arts, puro lujo frente al mar en el puerto Olímpico de la Ciudad Condal. El establecimiento cuenta con dos estrellas Michelin y muestra el resultado del trabajo culinario en búsqueda de la vanguardia y la creatividad que caracteriza a Pérez. Producto de proximidad en una cocina mediterránea a la que suma matices de otras culinarias internacionales. La sala es un mirador en sí mismo, con vistas a la costa y muy luminosa. Además de su menú degustación, los domingos a mediodía se ofrece "el arroz de Paco", un menú más corto con el arroz como protagonista central.

Calle Marina, 19. Barcelona. Precio medio: 100–250

Mesas y mantelería del restaurante Enoteca de Paco PérezEnoteca

Lluerna

Lluerna Restaurante, ubicado en Santa Coloma, fue creado en 2001 por Mar Gómez y Víctor Quintillà, quien ejerce de chef. El establecimiento, que practica, una "cocina radicalmente catalana", apuesta por el empleo de materias primas de proximidad y cuenta con una estrategia de sostenibilidad 360º. No en vano, forma parte del movimiento Slow Food y, además de su estrella Michelin 2021, ostenta una estrella Verde. Cuenta con varios menús degustación, uno de ellos completamente vegetal y otro para disfrutar en la "mesa de la cocina", con el que vivir la experiencia desde dentro.

Av. Pallaresa, 104. Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. Precio medio: 70-180

Berenjena blanca ecológica del Maresme y su suflé de LluernaLluerna

Estimar Barcelona

Estimar Barcelona es un proyecto de la familia Gotanegra, apasionada por el mar, y el chef Rafa Zafra, quien pasó por los fogones de elBulli restaurante y es un gran conocedor de los productos marinos. Precisamente sobre ellos versa la especialización de este restaurante, cuya oferta gastronómica se caracteriza por la experiencia y conocimiento que Zafra tiene de estos ingredientes. Las técnicas empleadas en cocina para elaborar sus platos tratan con delicadeza y respetan el producto al máximo, para que este luzca en todo su esplendor. Desde hace algún tiempo, tiene un restaurante hermano en la capital, con el mismo concepto de oferta y cocina.

Sant Antoni dels Sombrerers, 3. Barcelona. Precio medio: 120–150

Uno de los platos de Rafa Zafra en Estimar BarcelonaEstimar Barcelona

Gresca

El chef Rafa Peña practica en Gresca, su restaurante del Eixample barcelonés, una cocina de autor en la que elaboraciones clásicas, como la gilda, tienen un toque que las replantea y moderniza. Con una oferta estructurada en carta y que resulta fácil de compartir, la degustación se diseña a voluntad del comensal, que podrá mezclar y probar diferentes bocados casi montando su propio menú degustación. La cocina, totalmente abierta a la sala, cuenta con una barra en la que se puede comer o cenar mientras se observa el trabajo de Rafa y su equipo a los fogones.

Calle de Provenza, 230. Barcelona. Precio medio: 60–100

Dos Palillos

En el barrio del Raval, muy cerca del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, se encuentra el que Ferran Adrià calificó como "el mejor restaurante asiático fuera de Asia". Albert Raurich, que estuvo once años cocinando en elBulli restaurante, se quedó prendado de la influencia asiática entonces practicada junto a su maestro y construyó sobre ella su primer negocio propio, Dos Palillos. Este concepto de tapas orientales de alta cocina nació en el año 2008 y le ha valido una estrella Michelin. El restaurante dispone de dos menús degustación y su espacio de reservas se organiza en una barra de tipo asiático, un salón privado y una terraza.

Calle de Elisabets, 9. Barcelona. Precio medio: 110–150

Barra del restaurante Dos Palillos de Albert RaurichDos Palillos

Coure

Coure es una casa de comidas inaugurada en 2005, moderna tanto en la decoración e interiorismo como en el tipo de cocina de autor, estacional y con vocación creativa que practica el chef, Albert Ventura. Tomando como punto de partida la culinaria tradicional catalana, las que buscan la naturalidad en las presentaciones sin renunciar a una estética cuidada. Junto con su equipo, Ventura propone un menú degustación y otro de temporada, que varía con la estación.

Passatge de Marimon, 20. Barcelona. Precio medio: 50–100

Enigma

Tras su reapertura, el nuevo Enigma del chef Albert Adrià muestra una oferta reformulada, que bebe de su esencia bulliniana y toma parte del concepto gastronómico que planteó, en su momento, Tickets. Alta cocina con grandes dosis de creatividad que a partir del próximo 6 de marzo ofrecerá un menú degustación cerrado de alrededor de 25 pases. Desde 2023 cuenta con una estrella Michelin.

Calle Sepúlveda, 38. Barcelona. Precio medio: 220–300

El espectacular comedor del restaurante Enigma de Albert AdriàEnigma

Mont Bar

Este bistró del Eixample, que en 2023 consiguió su primera Michelin, es un proyecto de Iván Castro. Jefe de sala y natural del Vall d’ Aran, esta tierra se representa en la propuesta gastronómica del restaurante. Con Fran Agudo como chef, juegan un importante papel en su carta los snacks, o elaboraciones que se degustan como tales, de cuidada presentación, en bocados que el comensal combina a placer. También se puede optar por su menú degustación.

Calle Diputación, 220. Barcelona. Precio medio: 70–150

Stracciatella, tomate cherry y vinagre de Jerez de Mont BarMont Bar

Oria

Dirigido por Martín Berasategui, se distingue con una estrella Michelin y comparte ubicación con Lasarte, en el hotel Monument, en pleno Paseo de Gracia. Con un excelente servicio y haciendo guiños a la gastronomía vasca, sus elaboraciones se presentan cuidadísimos emplatados. La propuesta se concreta en dos menús degustación, Tradición y Gaia, y un menú ejecutivo que se sirve a mediodía. En el comedor, que se integra en el lobby del hotel, mucha luz natural y un espacio sereno y elegante.

Paseo de Gracia, 75. Barcelona. Precio medio: 90-200

Chocolate en texturas, toques de topinambur y crema helada de praliné de avellana de OriaOria

Hofmann

El restaurante Hoffman, galardonado con una estrella Michelin en el año 2004, permite al público conocer la oferta que preparan y ejecutan alumnos y chefs formadores en la ilustre escuela Hoffman de hostelería, una institución formativa con cuarenta años de historia. Su cocina tiene como pilar la selección de producto de calidad con el que trabaja un estilo de cocina tradicional catalana a la que se aplican técnicas innovadoras, revisándola. Existen cuatro opciones de menús: de mediodía, gastronómico de mediodía, gastronómico de noche y Luxury.

La Granada del Penedès 14-16. Barcelona. Precio medio: 60–130

Elaboración culinaria del restaurante HoffmanHoffman

Xerta

Los hermanos Fran y Joaquim López lideran la oferta gastronómica del hotel Ohla Eixample en el que se encuentra el restaurante Xerta, con una estrella Michelin desde 2016. La oferta gastronómica, capitaneada en cocina por el chef Fran López, pone la mirada sobre la culinaria de les Terres de l’Ebre para volcar el corazón del Delta en sus elaboraciones. A sus dos opciones de menú degustación se suman al menú ejecutivo compuesto por aperitivos y el Menú Delta, que se sirve exclusivamente a mediodía.

Calle de Córsega, 289. Barcelona. Precio medio: 60-150

Tresmacarrons

En pleno Masnou, en una casa familiar, se encuentra el restaurante Tresmacarrons. Su chef, Miquel Aldana, practica una cocina catalana contemporánea, con foco en la comarca y la estación. Para ello, se prepara poniéndose de acuerdo con los productores en base al calendario anual permitiendo que se cocine y se consuma cada producto en su momento óptimo. Con una estrella Michelin, Aldana representa culinariamente aquello que rodea al restaurante: el mar, la montaña y los huertos, haciendo partícipes productos de los tres en sus elaboraciones. Con Núria Orra a la cabeza de la sala, se ofrecen dos opciones de menú y la posibilidad de hacer una degustación de postres.

Avenida del Maresme, 21. El Masnou, Barcelona. Precio medio: 90-150

Mesas y barra del restaurante TresmacarronsTresmacarrons

L’Ó

Ubicado frente al monasterio benedictino de Sant Benet, cuyo origen se remonta al año 960, el restaurante L’O se encuentra dentro del hotel Món Sant Benet y, desde 2013, cuenta con una estrella Michelin. Liderado por el chef Iván Margalef, fusiona tradición y modernidad en una cocina de autor creativa, con base en el territorio y la temporada y que también se nutre del entorno tan único del que se encuentra rodeado el establecimiento. En L’O existen opción tanto de pedir a la carta como de descubrir su oferta a través de los menús degustación, en versión corta y larga.

Camí de Sant Benet de Bages. Sant Fruitós de Bages, Barcelona. Precio medio: 90-150

Plato del restaurante barcelonés L'OL'O

Xavier Pellicer

Referente internacional de la cocina vegetal, Xavier Pellicer practica en el restaurante que lleva su nombre una cocina saludable en la que busca "un equilibrio entre el placer de la ingestión y el bienestar de la digestión". A su cocina vegetal, de temporada, suma el conocimiento de la cocina ayurvédica y prioriza el producto ecológico. Alineada con este concepto, su carta de vinos, seleccionados de la mano de la sumiller Anna Darakhvelidze, se centra en referencias biodinámicas, ecológicas y naturales. Dispone de varios menús degustación, entre los que hay opción vegana.

Calle de Provenza, 310. Barcelona. Precio medio: 100-140

Hispania

Ubicado en el Maresme, el Hispania celebró en el año 2022 su setenta aniversario de actividad. Abierto en el año 1952 por sus propietarios originales, Joaquim Rexach y su mujer, Rosario Suró, es el resultado de la evolución de un garaje convertido en restaurante de salones clásicos y cocina que pone el producto en el centro. Rosario, que siempre fue cocinera, enseñó a sus hijas y actuales propietarias, Lolita y Paquita, los secretos de cocina tradicional catalana. Actualmente es Raimon Braun Rexach, hijo de Paquita y cuarta generación de la familia, quien se encuentra a los mandos de la cocina, apoyado por su mujer en sala.

Carretera Real, 54. Arenys de Mar, Barcelona. Precio medio: 60-90