
El pastel de patata y pollo se compone de dos capas de puré de patata rellenas con una mezcla de pollo con salsa de tomate. Para hacer la mezcla más cremosa e irresistible, vamos a añadir una generosa cantidad de queso, tanto en el relleno como en el acabado, y vamos a gratinar el pastel en el horno para conseguir un exterior crujiente. ¡El resultado es delicioso!
Esta receta se puede preparar con restos de puré de patata o de pollo asado. De esta manera, lo tendremos listo en cuestión de minutos. En cualquier caso, a continuación explicamos cómo hacerlo de cero, que igualmente resulta muy fácil de hacer.
El primer paso será preparar el puré con patatas cocidas y así, mientras cocemos las patatas, podemos cocinar el pollo. Una vez tengamos el pollo cocinado, lo podemos trocear con unas tijeras o triturar en un robot de cocina, dependiendo de si nos gusta o no encontrar tropezones de carne en el pastel. A nosotros nos gusta cortado a trocitos. Una vez troceado, mezclaremos el pollo con salsa de tomate casera o comprada, según preferencias, y un poco de orégano para aromatizar el conjunto.
Solo nos queda montar el pastel haciendo capas con el puré de patata, el relleno de pollo y queso, y una capa superior de puré y queso. Podemos preparar este pastel de patata y pollo con antelación y hornearlo antes de servir para disfrutarlo recién hecho y sin prisas de última hora.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 554
Ingredientes del pastel de patata y pollo
Ingredientes para el puré de patata:
- 500 g de patatas
- Sal
- 60 ml de leche entera
- 20 g de mantequilla
- Pimienta blanca molida
- 1 pizca de nuez moscada
Ingredientes para el relleno de pollo:
- 400 g de contramuslos de pollo deshuesados sin piel
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 100 g de salsa de tomate
- 1 cucharada de orégano
- 200 g de queso rallado al gusto (mozzarella, emmental...)

Cómo hacer el pastel de patata y pollo
Pelamos y cortamos en trozos pequeños 500 g de patatas. Las cocemos en una olla con agua y una pizca durante 15 minutos. A continuación, escurrimos las patatas con un colador y las aplastamos con ayuda de un tenedor o con el aplasta patatas.

Calentamos 60 ml de leche junto a 20 g de mantequilla, en un cazo o unos segundos en el microondas, y mezclamos estos ingredientes con el puré de patatas. Condimentamos con sal, pimienta blanca molida y una pizca de nuez moscada. Reservamos.

Mientras hacemos el puré, cocinamos 400 g de contramuslos de pollo, previamente salpimentados, en una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva durante 10-15 minutos, girándolos para que queden hechos.

Precalentamos el horno a 200 °C. Una vez hecho el pollo, lo cortamos en trozos pequeños y lo mezclamos con 100 g de salsa de tomate y 1 cucharada de orégano.

Montamos el pastel repartiendo la mitad del puré de patatas en una bandeja engrasada con 1 cucharada de aceite de oliva.

Repartimos encima la mezcla de pollo.

Añadimos 100 g de queso rallado al gusto espolvoreado por toda la superficie.

Tapamos con el resto de puré de patatas y cubrimos el pastel con los 100 g restantes de queso rallado.

Horneamos el pastel de patata y pollo durante 15-20 minutos, hasta que esté gratinado a nuestro gusto, y servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Cocemos las patatas cortadas y las aplastamos para hacerlas puré
- Añadimos la leche caliente y la mantequilla
- Cocinamos el pollo
- Mezclamos el pollo cortado en trozos pequeños con la salsa de tomate y el orégano
- Repartimos la mitad del puré de patata en una bandeja para horno
- Cubrimos el puré con el relleno de pollo
- Añadimos la mitad del queso rallado
- Cubrimos el relleno con el resto del puré de patata y espolvoreamos toda la superficie con queso rallado
- Horneamos el pastel de patata y pollo a 200 ºC durante 15-20 minutos y servimos