
La salsa de cebolla es una elaboración básica con muchas posibilidades en la cocina. Servida tal cual, resulta estupenda para aportar sabor y jugosidad a muchas recetas caseras, aunque también la podemos triturar e incluso hacerla más o menos espesa según preferencias, sin más que añadir más o menos cantidad de agua.
Para elaborar esta salsa, hemos usado cebolla blanca. Para que quede con un sabor suave y dulce, la vamos a caramelizar a fuego bajo hasta que quede dorada. Para engordar la salsa, usaremos un poco de harina de trigo, que podéis sustituir por harina de arroz si no podéis tomar gluten, el resultado será el mismo.
Para no perder el sabor dulce característico de las cebollas, vamos a preparar esta salsa con agua, aunque si lo preferís, podéis usar caldo de pollo para darle un toque diferente e incluso aumentar la cantidad de líquido, como comentábamos al principio, si queréis una salsa menos espesa.
Esta salsa resulta perfecta para acompañar platos de carne, como por ejemplo, unas albóndigas, un entrecot o un lomo de cerdo a la plancha, aunque con pollo o pescados también queda muy rica. Resulta ideal para preparar con antelación y congelarla en porciones, por ejemplo, utilizando cubiteras de hielo. Así podréis añadir directamente la cantidad necesaria a la sartén en cada caso. Esta salsa es un comodín perfecto para cocinar rápido y comer muy rico, así que no dudéis en aprender a elaborarla si no la conocíais.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 223
Ingredientes de la salsa de cebolla
- 300 g de cebolla
- 30 ml de aceite de oliva
- Sal
- 1 cucharada de harina de trigo
- 250 ml de agua

Cómo hacer salsa de cebolla
En primer lugar, lavamos y cortamos fina 300 g de cebolla.

Calentamos 30 ml de aceite de oliva en una sartén y sofreímos la cebolla a fuego bajo-medio durante 30 minutos hasta que coja un color dorado.

Salamos y agregamos 1 cucharada de harina de trigo. La tostamos con la cebolla durante 5 minutos.

Vertemos 250 ml de agua, removemos y dejamos cocinar el conjunto durante 10 minutos, hasta que la salsa haya espesado.

Resumen fácil de preparación
- Troceamos la cebolla
- La sofreímos con aceite de oliva
- Añadimos harina y la tostamos
- Incorporamos el agua y la dejamos reducir hasta que la salsa espese