
La carne richada es un plato gallego típico de Forcarei, un pueblo del interior de la provincia de Pontevedra, que antaño era paso de los arrieros que transportaban alimentos y enseres desde Ourense hasta Santiago. Precisamente en estos arrieros parece estar el origen de esta receta aunque no se sabe exactamente por qué se le denomina «richada», si era por la manera de cocinar la carne o bien, si era porque la carne quedaba un poco al dente y se decía que había que «richar» (masticar un poco más de la cuenta) para comerla. Sea como fuere, lo cierto es que esta es una receta que se mantiene muy viva especialmente en Forcarei, aunque también tiene mucha popularidad en el resto de Galicia.
La carne richada se hace con carne de ternera y los cortes más utilizados para elaborarla son la croca y la pata delantera de la ternera. La croca es una pieza de la zona de la cadera de la ternera que es muy popular en Galicia donde es considerada una pieza de un gran valor gastronómico. En esta ocasión, vamos a usar croca de ternera que pedimos en la carnicería que nos cortasen en dados de bocado más bien grandes. En caso de no conseguir croca ni pata delantera, podría utilizarse aguja de ternera.
La carne richada tiene una característica muy peculiar en su elaboración, y es que se empieza la cocción con todos los ingredientes en frío, de manera que a medida que en la cazuela va aumentando la temperatura, la carne va soltando su propia agua y se va cocinando en ella durante el tiempo necesario hasta que se evapora este agua. Puede resultar algo extraño la forma en la que se cocina esta carne richada pero así es la manera tradicional de elaborarla y el resultado es sobresaliente, con una carne y una salsa con un sabor espectacular.
En la lista de ingredientes puede resultar llamativo la cantidad de cebolla que hay que utilizar en esta receta pero así se hace la richada, con una cantidad muy generosa de cebolla que después se va a deshacer completamente durante la cocción. Por último, comentar que el acompañamiento habitual y tradicional de la carne richada son las patatas cocidas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: gallega
- Calorías por ración (kcal): 758
Ingredientes de la carne richada
- 600 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 150 g de aceite de oliva
- 800 g de croca de ternera en dados (en su defecto, pata delantera o aguja)
- Sal
- 600 g de patatas
- 150 ml de vino blanco
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimentón picante

Cómo hacer carne richada
Lo primero que vamos a hacer es cortar 600 g de cebolla en juliana más bien gruesa y 2 dientes de ajo en láminas.

En una cazuela ponemos 150 g de aceite de oliva, 800 g de croca de ternera en dados, la cebolla y el ajo.

Mezclamos bien todos los ingredientes y ponemos la cazuela a fuego medio-alto.

A medida que la cazuela vaya cogiendo temperatura, la carne va a ir soltando una cantidad importante de agua. En cuanto este agua empiece a hervir, añadimos sal y bajamos a fuego medio. Vamos a dejar cocinar la carne durante 45 minutos removiendo cada 5 minutos aproximadamente.

Mientras se cocina la carne, podemos ir cociendo las patatas. Para ello, pelamos 600 g de patatas y las cortamos en trozos más bien grandes. Ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte y cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y las patatas. Dejamos cocer las patatas a fuego medio-alto durante 15-20 minutos, dependiendo un poco del tamaño de los trozos. Después, sacamos las patatas de la cazuela y reservamos.

Después de los 45 minutos de cocción de la carne, subimos un poco el fuego y añadimos 150 ml de vino blanco. Mezclamos bien y cocinamos 3-4 minutos para reducir el líquido.

En este punto, apagamos el fuego y añadimos 1 cucharada de pimentón dulce y 1 cucharadita de pimentón picante. Mezclamos bien el conjunto y ya tenemos lista la carne richada.

Servimos la carne richada acompañada de las patatas cocidas y regando el conjunto con la salsita que se ha formado en la cazuela.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos la cebolla en juliana gruesa y el ajo en láminas
- En una cazuela, colocamos el aceite de oliva, la croca en dados, la cebolla y el ajo
- Mezclamos y encendemos el fuego a medio-fuerte
- En cuanto el agua que suelte la carne empiece a hervir, añadimos sal y cocinamos 45 minutos removiendo cada poco
- Mientras tanto, cocemos las patatas en una cazuela con agua con sal
- A los 45 minutos, añadimos el vino blanco
- Apagamos el fuego y añadimos el pimentón dulce y picante
- Servimos la carne richada con las patatas cocidas