
Los macarrones con tomate son un clásico de la cocina casera. Uno de los platos de pasta más populares y más fáciles de hacer y una apuesta segura en muchas mesas.
Aunque este plato podría reducirse a mezclar los macarrones cocidos con salsa de tomate, a continuación, vamos a explicaros cómo prepararlos con una salsa de tomate casera tan rica que van a volar de la mesa.
La salsa de tomate casera que vamos a preparar en esta receta es un poco diferente de la clásica salsa napolitana que es la que en Italia se suele utilizar para esta versión del plato. En esta receta, hemos querido hacer los macarrones con tomate un poco más nuestros dándoles otro aire y, sobre todo, un sabor muy rico añadiendo algunas hierbas aromáticas.
Para degustarlos, vamos a acompañar estos deliciosos macarrones con tomate con queso rallado —mozzarella, emmental o el que más os guste— el complemento casi indispensable de este sabroso plato de pasta. Ideales para servir tal cual o como guarnición.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 574
Ingredientes de los macarrones con tomate
- 1 cebolla grande
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 4 dientes de ajo
- 800 g de tomate en conserva
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de albahaca seca
- 1 cucharada de orégano seco
- Pimienta negra molida
- Sal
- 400 g de macarrones
- Queso rallado

Cómo hacer macarrones con tomate
Picamos finamente 1 cebolla. Ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla picada. Bajamos un poco el fuego y la sofreímos unos 10 minutos hasta que esté bien pochada, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto, picamos 4 dientes de ajo. Una vez pochada la cebolla, añadimos los ajos a la sartén, mezclamos y cocinamos 1 minuto más.

Trituramos 800 g de tomate en conserva. Opcionalmente, podemos pasar el tomate triturado por un colador para eliminar las pepitas. Incorporamos el tomate triturado a la sartén y añadimos 2 hojas de laurel, que van a aportar un sabor muy rico. Calentamos a fuego alto y, cuando empiece a burbujear, bajamos a fuego medio. Podemos ayudarnos de una tapa de malla fina especial anti-salpicaduras para que el vapor se escape sin que nos llene la cocina de manchas de tomate.

Cocinamos el tomate a fuego medio-bajo entre 30 y 40 minutos, hasta que haya espesado bien. El tiempo puede variar un poco dependiendo de la concentración de agua de los tomates. Durante la cocción, arrastrando los restos de tomate que se quedan en la pared de la cazuela para incorporarlos a la mezcla. Cuando veamos que la salsa ha reducido bastante, probamos y condimentamos con 1 cucharada de albahaca seca, 1 cucharada de orégano, pimienta y sal al gusto. Si estuviera muy ácida, se puede compensar esa acidez con un poco de azúcar. No obstante, en nuestro caso, al llevar una buena cebolla y unos tomates de calidad, no fue necesario.

Cuando veamos que la salsa ya está casi hecha, aprovechamos para cocer la pasta. Para ello, ponemos una cazuela con agua a fuego alto y, cuando el agua rompa a hervir, echamos la pasta, en este caso 400 g de macarrones y la cocemos el tiempo indicado en el paquete para dejarla al dente, menos 2 minutos. Es decir, que si en el paquete se indican 10 minutos, la coceremos 8. Movemos bien los macarrones varias veces durante la cocción para que no se peguen.

Pasado el tiempo de cocción, escurrimos los macarrones reservando un poco del agua de cocción.

Inmediatamente, juntamos los macarrones cocidos con la salsa de tomate caliente y un chorrito del agua de cocción reservada. Terminamos de cocer los macarrones en la salsa los 2 minutos que le quedaban, removiendo varias veces para que se impregnen bien con toso los sabores. Estos últimos minutos de cocción con la salsa hace que los macarrones queden en su punto pero que además tomen mucho sabor.

Servimos los macarrones con tomate recién hechos y ya en la mesa, los espolvoreamos al gusto con nuestro queso rallado para pasta favorito.

Resumen fácil de preparación
- Calentar el aceite en una sartén, sofreír la cebolla picada, añadir el ajo y rehogar 1 minuto
- Incorporar el tomate triturado y el laurel
- Cocer la salsa de tomate a fuego medio-bajo hasta que reduzca y condimentar con albahaca, orégano, pimienta y sal
- Cocer la pasta el tiempo indicado para el punto al dente, menos 2 minutos
- Escurrir la pasta, reservando un poco del agua de cocción
- Mezclar los macarrones con la salsa de tomate y cocer el conjunto durante los 2 minutos restantes
- Espolvorear los macarrones con tomate con queso rallado y servir