
Las berenjenas rellenas se encuentran entre las recetas más clásicas y versátiles de la cocina casera popular. Con ayuda de nuestro Thermomix, podemos preparar el sofrito y el relleno de forma rápida y sin apenas ensuciar la cocina, consiguiendo un resultado jugoso y lleno de sabor. Además, mientras se cocina el sofrito en el vaso, aprovechamos el vapor para cocer las cáscaras de berenjena en el Varoma, de forma que queden tiernas y listas para rellenar.
En este caso, hemos rellenado las berenjenas con carne picada y terminamos gratinándolas en el horno durante unos minutos con queso fundido, logrando un plato completo y vistoso que funciona igual de bien en comidas familiares que en ocasiones especiales. No obstante, también puedes optar por otros rellenos como el atún con tomate o verduritas variadas, por ejemplo. ¡De todas formas están deliciosas!

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 352
Ingredientes de las berenjenas rellenas en Thermomix
- 2 berenjenas grandes
- 1 cebolla en cuartos
- 1 diente de ajo
- 40 g de aceite de oliva
- 300 g de carne picada (ternera, cerdo o mixta)
- 200 g de tomate triturado
- Sal
- Pimienta negra molida
- 100 g de queso rallado para gratinar

Cómo hacer berenjenas rellenas en Thermomix
En primer lugar, cortamos 2 berenjenas grandes longitudinalmente, retiramos la pulpa con cuidado y las colocamos boca abajo en el recipiente Varoma. Reservamos.

Por otra parte, ponemos la pulpa de las berenjenas en el vaso junto con 1 cebolla en cuartos y 1 diente de ajo. Trituramos 6 segundos a velocidad 6.

A continuación, añadimos 40 g de aceite de oliva. Colocamos el Varoma con las berenjenas y sofreímos 8 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.

Incorporamos en el vaso 300 g de carne picada (ternera, cerdo o mixta), 200 g de tomate triturado, sal y pimienta. Colocamos de nuevo el Varoma con las berenjenas y cocinamos 15 minutos, a temperatura Varoma con giro inverso y velocidad cuchara.

Colocamos las berenjenas en una bandeja de horno. Las rellenamos con la mezcla del paso anterior y las cubrimos con 100 g de queso rallado para gratinar.

Para terminar, gratinamos las berenjenas en el horno precalentado a 200 ºC durante unos 10 minutos o hasta que estén doradas al gusto.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos las berenjenas longitudinalmente, separamos la pulpa y colocamos las cáscaras en el Varoma
- Trituramos la cebolla y el ajo en el vaso del Thermomix
- Sofreímos 8 minutos con el Varoma encima
- Incorporamos la carne picada, el tomate, salpimentamos y cocinamos 15 minutos con las berenjenas en el Varoma encima
- Rellenamos las berenjenas con la mezcla y las cubrimos con queso
- Gratinamos en el horno las berenjenas rellenas hechas en el Thermomix y servimos