
El arroz con pulpo es una receta muy sencilla de preparar y que da como resultado un plato especialmente sabroso ideal para servir en prácticamente cualquier ocasión ya que va a brillar como plato principal en una comida especial y como realmente, está preparado con ingredientes muy sencillos y disponibles en cualquier supermercado, también nos puede solucionar una sabrosa comida de diario.
Para hacer este sabroso arroz vamos a utilizar patas de pulpo cocido, el que hoy en día podemos encontrar en la sección de refrigerados de cualquier supermercado, y un buen caldo de pescado para cocinar el arroz. Este pulpo cocido incluye en el envase un poco de agua de cocción del pulpo en forma de gelatina. Cuando saquemos el pulpo del envase, lo calentaremos en el microondas para que la gelatina se vuelva líquida, para así poder añadir este agua del pulpo al arroz. Esto va a aportar un sabor delicioso con un mínimo esfuerzo.
La variedad de arroz que vamos a utilizar en esta receta es el arroz bomba que tiene una gran capacidad de absorber líquido y no se pasa con facilidad. De esta forma conseguiremos que este arroz siempre nos quede en su punto.
Según la ocasión, podemos servir este sabroso arroz con pulpo acompañado con un entrante más festivo, como por ejemplo, unos volovanes rellenos de paté de marisco. Aunque acompañado de una sencilla ensalada de lechuga y tomate resulta estupendo para alegrarnos un menú de mediodía.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 530
Ingredientes del arroz con pulpo
- 400 g de pulpo cocido envasado
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo pequeño
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
- 4 cucharadas de tomate triturado
- Pimienta negra molida al gusto
- 100 ml de vino blanco
- 360 g de arroz bomba
- 1 litro de caldo de pescado

Cómo hacer arroz con pulpo
Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta es meter en el microondas los 400 g de pulpo cocido durante 1 minuto a 600 W. Así la gelatina que trae el pulpo se volverá líquida y podremos aprovecharla para añadírsela al arroz ya que aportará un sabor exquisito. Reservamos 3 cucharadas soperas de este líquido y cortamos el pulpo en rodajas de bocado. Picamos finamente 2 dientes de ajo y 1 cebolla grande y cortamos en cuadraditos muy pequeños 1 pimiento rojo.

Ponemos una cazuela amplia a fuego medio con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos 1 minuto. Incorporamos la cebolla, 1 pizca de sal y cocinamos 5 minutos hasta que la cebolla esté transparente.

Añadimos el pimiento rojo, lo mezclamos bien con el sofrito de cebolla, añadimos otra pizca de sal y dejamos que se cocine a fuego medio durante 10 minutos.

A continuación, añadimos 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero, mezclamos y cocinamos 1 minuto más. Añadimos 4 cucharadas de tomate triturado, natural o en conserva, pimienta negra molida al gusto y cocinamos 3 minutos.

Subimos el fuego, añadimos 100 ml de vino blanco y lo dejamos cocinar durante 2 minutos hasta que reduzca. Incorporamos 360 g de arroz bomba y lo mezclamos con el sofrito.

Añadimos 1 litro de caldo de pescado y el agua del pulpo que teníamos reservada y dejamos cocer el arroz a fuego medio-alto durante 15 minutos.

Pasados los 15 minutos, añadimos el pulpo troceado, lo mezclamos con el arroz y dejamos cocinar el conjunto durante 3-5 minutos más a fuego medio-bajo, vigilando el arroz para que no se nos pase y quede en su punto.

Dejamos reposar el arroz con pulpo durante un par de minutos y ya lo tendríamos listo para servir.

Resumen fácil de preparación
- Calentamos el pulpo cocido unos segundos, reservamos el líquido obtenido y picamos los ajos, la cebolla y el pimiento
- Sofreímos el ajo y la cebolla
- Incorporamos el pimiento rojo y cocinamos 10 minutos
- Añadimos la pulpa de pimiento choricero, el tomate triturado, la pimienta negra molida y cocinamos 3 minutos más
- Subimos a fuego alto y añadimos el vino blanco, cuando reduzca incorporamos el arroz bomba y mezclamos
- Añadimos el caldo de pescado con el líquido de conservación del pulpo y cocemos el arroz durante 15 minutos
- Añadimos el pulpo, mezclamos y cocinamos unos minutos más
- Dejamos reposar el arroz con pulpo antes de servir