
La ensalada valenciana es una elaboración rápida y muy fácil de hacer que resulta ideal para completar todo tipo de menús. La clave de esta popular ensalada no es otra que optar por ingredientes muy frescos y servirla recién hecha.
Para preparar la ensalada valenciana necesitamos una lechuga de cualquier variedad a vuestra elección, aunque la variedad trocadero o la romana son las que más nos gustan. Además, vamos a añadir un tomate rojo de ensalada con pulpa firme, una cebolla —mejor si es de las tiernas que son más dulces— y unas aceitunas.
El aliño típico de esta ensalada también es básico: aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. De hecho, es habitual servir esta ensalada sin aliñar y acompañarla con estos ingredientes para que cada cual se los sirva al gusto.
Tener en cuenta que las cantidades a utilizar de cada ingrediente son orientativas, ya que lo suyo es adaptar esta ensalada al gusto de los comensales teniendo en cuenta además si se va a servir como entrante o como acompañamiento. Además, partiendo de esta base, esta ensalada admite muchas variaciones. A nosotros nos gusta añadir un huevo duro, para hacerla más completa. También podéis añadir zanahoria rallada o incluir una lata de atún.
Lo ideal es preparar esta ensalada al momento, servirla inmediatamente y aliñarla justo en el momento de su consumo. Así, podremos disfrutar de una lechuga crujiente y bien fresquita.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo total: 5 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 212
Ingredientes de la ensalada valenciana
- 1 lechuga
- 1 tomate rojo de ensalada
- 1 cebolla dulce
- 10 aceitunas
- 2 huevos duros (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de vinagre
- Sal

Cómo hacer la ensalada valenciana
En primer lugar lavamos y escurrimos 1 lechuga y la cortamos según mostramos en la siguiente fotografía.

A continuación, lavamos y cortamos 1 tomate rojo a cuartos.

Cortamos 1 cebolla dulce en aros.

Pelamos y cortamos a cuartos 2 huevos duros si optamos por usarlos. Si no hemos adquirido los huevos ya cocidos y tenemos que cocer los huevos, esto lo haríamos en primer lugar siguiendo nuestra receta de huevos cocidos.

Emulsionamos el aliño disponiendo 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de vinagre y sal en un bote cerrado. Agitamos energéticamente para conseguir la emulsión

Repartimos los ingredientes de la ensalada en un plato y aliñamos la ensalada valenciana en el momento de consumirla.

Resumen fácil de preparación
- Lavamos y troceamos la lechuga
- Lavamos y troceamos el tomate
- Cortamos la cebolla en aros
- Cortamos el huevo a cuartos
- Preparamos el aliño mezclando los ingredientes de este y emulsionándolos
- Servimos la ensalada valenciana recién hecha