
La lubina es un pescado blanco de agua salada muy popular y apreciado en la cocina casera, que podemos encontrar en el mercado procedente de la pesca salvaje y también procedente de la acuicultura. Para hacer esta receta de lubina a la espalda, pediremos en la pescadería que nos limpien la lubina y nos la preparen abierta a la espalda.
Este pescado admite muchas elaboraciones: a la plancha, en salsa, a la sal… Pero en esta receta la vamos a preparar de una de las maneras más conocidas, horneada a la espalda sobre una cama de patatas y cebolla. Además, para darle un toque extra de sabor, vamos a preparar un sofrito de ajo que añadiremos al final cuando la lubina ya esté cocinada.
El nombre de esta receta viene precisamente por la forma en la que se cocina y se presenta este pescado, es decir, abierto longitudinalmente por el lomo, como si fuera un libro, y extendido sobre su «espalda» boca arriba. De esta manera, se aprovecha perfectamente el calor del horno para su cocinado y queda especialmente jugoso y sabroso. Además, esta es una forma muy cómoda de servir la lubina en la mesa.
El tiempo de horneado de la lubina va a depender de su peso pero de media vamos a calcular unos 20 minutos de horno por cada kilo de lubina. En esta ocasión, teníamos una lubina de 750 g, por lo que con 15 minutos de horno quedará perfecta. ¡Vamos con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 55 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 635
Ingredientes de la lubina a la espalda
- 400 g de patatas
- 100 g de cebolla
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 lubina abierta a la espalda de unos 750 g
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla cayena
- 2 ramitas de perejil fresco

Cómo hacer lubina a la espalda
Lo primero que vamos a hacer es pelar 400 g de patatas y cortarlas en rodajas finas de algo menos de medio centímetro de grosor. También vamos a cortar 100 g de cebolla en juliana fina.

En una fuente de horno, colocamos en la base 1 cucharada de aceite de oliva y ponemos las patatas de manera que cubran toda la superficie de la fuente. Después, repartimos la cebolla por encima de las patatas y añadimos sal, un poco de pimienta negra molida y otra cucharada de aceite de oliva. Con el horno precalentado a 190 ºC, metemos la bandeja en el horno a media altura y horneamos a 190 ºC durante 40 minutos.

Cuando las patatas lleven 40 minutos de horneado, sacamos la fuente del horno y ponemos encima la lubina de 750 g abierta a la espalda. Le añadimos sal y otra cucharada de aceite de oliva. Volvemos a meter la fuente en el horno a media altura y horneamos 15 minutos más a 190 ºC.

Cuando a la lubina le falten 5 minutos de horneado, vamos a preparar un sofrito de ajo que le va a dar un toque de sabor muy rico. Para ello, ponemos una sartén a fuego medio con 3 cucharadas de aceite de oliva, 3 dientes de ajo cortados en láminas y 1 guindilla cayena. Cocinamos hasta que los ajos se pongan doraditos y en ese momento, apagamos el fuego y añadimos 2 ramitas de perejil picado muy finito.

Sacamos la fuente del horno y volcamos el sofrito por encima de la lubina.

Y ya tenemos lista para servir esta lubina a la espalda con su guarnición de patatas.

Resumen fácil de preparación
- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas y la cebolla en juliana
- Hacemos una cama con las patatas y la cebolla en una bandeja de horno engrasada, salpimentamos, añadimos aceite y horneamos 40 minutos a 190 ºC
- Colocamos la lubina abierta a la espalda sobre las patatas, salamos, añadimos aceite de oliva y horneamos el pescado 15 minutos a 190 ºC
- Preparamos un sofrito dorando los ajos fileteados con aceite de oliva y la cayena. Cuando los ajos estén dorados, añadimos el perejil picado
- Vertemos el sofrito sobre la lubina
- Servimos la lubina a la espalda recién hecha