Cocinero revelación en Madrid Fusión 2024 y resto de candidatos

Cocineros Revelación de Madrid Fusion 2024
Madrid Fusión Alimentos de España
El congreso gastronómico Madrid Fusión ha elegido a Sara Peral y Jorge Muñoz, del restaurante Osa, como Cocineros Revelación 2024. Repasamos la figura de los cocineros y de los siete candidatos restantes.
Por Héctor Hernández
31 de enero de 2024

Sara Peral y Jorge Muñoz, del restaurante Osa en Madrid, son los ganadores del premio Cocinero Revelación 2024 de Madrid Fusión. El premio, fallado hace escasos minutos en el escenario Auditorio del congreso, ratifica el trabajo de la pareja al frente del restaurante madrileño de moda.

Peral y Muñoz se han impuesto así a los otros siete candidatos: Carlos Casillas del restaurante Barro, Alejandro Villa de El Café de Pandora, Marco Antonio Inistes y María Egea del Restaurante Frases, Brais Pichel de Terra, Alatz Bilbao de Restaurante Bakea Iris Jordán Martín del Restaurante Ansils y Aitor López del Restaurante Citrus del Tancat.

Sara Peral y Jorge Muñoz, Restaurante Osa (Madrid)

El restaurante Osa abrió sus puertas en 2023 y rápidamente se convirtió en el tema de conversación de los corrillos gastronómicos de la capital. Y es que el trabajo de Sara Peral y Jorge Muñoz no ha pasado desapercibido para nadie, ni para la Guia Michelin que le otorgó recientemente una estrella ni para el jurado del concurso cocinero revelación de Madrid Fusión que les ha entregado el premio en este 2024. Osa es un restaurante pequeño con capacidad para una veintena de comensales donde los menús dependen de la temporada y siempre cambian. Cuentan con una cámara de maduración repleta de piezas de caza, aves y embutidos. La pareja de cocineros se formó en Mugaritz donde coincidieron, La Tasquita de Enfrente y Picones de María él, DiverXO o Coque ella, lo que demuestra el nivel de detalle y obstinación que hay tras cada uno de sus platos.

Sara Peral y Jorge Muñoz se abrazan en Madrid Fusion 2024Madrid Fusión Alimentos de España

Carlos Casillas, Restaurante Barro (Ávila)

Con 24 años Carlos Casillas redondea unos meses fantásticos con el segundo puesto del concurso cocinero revelación en Madrid Fusión 2024, una vez la estrella Michelin lograda hace apenas un par de meses luce en la puerta de su restaurante, convirtiéndolo a su vez en el chef español más joven en recibir una estrella. Su reducido equipo de trabajo, formado por gente en muchos casos procedente del Basque Culinary Center como él, que se curtió con gente como La Tasquita de Enfrente, Paco Pérez en Miramar o en Ambivium y se dedica a explorar las raíces culinarias de Ávila acompañados por una gran bodega con más de 100 referencias.

Carlos Casillas de Barro recoge el segundo premio de cocinero revelación Madrid Fusión 2024Madrid Fusión Alimentos de España

Alatz Bilbao, Restaurante Bakea (Mungia)

La historia de Alatz Bilbao Terán, 32 años, es tan genuina como la cocina que ofrece en Bakea. Trabajó como fresador y tornero, y con su experiencia en txokos dejó la escuela de hostelería de Leioa para convertirse en 2019 en jefe de partida de Mugaritz. En 2023 se atrevió a ofrecer sus propias ideas en su restaurante, donde el fuego y las parrillas son la estrella, y en donde ha realizado un trabajo ahora reconocido por Madrid Fusión con la tercera plaza del concurso. María Terán, madre de Alatz, es la encargada de atender la sala.

Alatz Bilbao del restaurante Bakea en Madrid FusiónMadrid Fusión Alimentos de España

Alejandro Villa, El Café de Pandora (Avilés)

Alejandro Villa ha tomado las riendas del restaurante familiar y lo ha convertido en un establecimiento especializado en pescados y mariscos que consigue de la rula de Avilés y que prepara bordando diferentes técnicas de cocina y salpicados por un delicioso trabajo con las salsas. A ello se suma su dominio de los platos propios de la cocina tradicional. Con el respaldo de su madre, Cristina Pérez, y tras pasar por cocinas como las del Real Balneario de Salinos donde hizo las veces de jefe de partida de postres, se ha convertido en uno de los cocineros con más proyección tanto de Asturias como del territorio nacional como atestigua esta nominación.

Marco Antonio Inistes y María Egea, Restaurante Frases (Murcia)

La pareja formada por Marco Antonio Inistes y María Egea, él en cocina y ella en sala, regenta un pequeño restaurante en Murcia con capacidad para apenas 15 comensales que pasa desapercibido a primera vista y si no se sabe lo que se cuece en su cocina, que no es más que una decidida apuesta por pequeños productores del entorno por tratar de dar forma comestible a todos esos recuerdos de infancia que brotan en la memoria de sus responsables. Cocina de corte contemporáneo que busca los ingredientes en la despensa local, en el amor y en la campiña. Posee 1 Sol Repsol y una mención en la Guia Michelin.

Brais Pichel, Terra (A Coruña)

Otro de los nombres propios de la actualidad gastronómica de los últimos tiempos es el de Brais Pichel, el cocinero del restaurante Terra que suma también esta nominación a la estrella Michelin que logró en la edición 2024 de la guía. Su proyecto más personal, Terra en la Costa da Morte, es otro pequeñísimo restaurante montado en lo que era un viejo bar familiar en 2021 tras pasar por cocinas como las de Casa Marcial, Mina o el restaurante de su madre donde como no puede ser de otra forma hace honor a los excelsos productos de la gastronomía gallega.

Candidatos a cocineros revelación en Madrid Fusión 2024 sobre el escenarioMadrid Fusión Alimentos de España

Iris Jordán Martín, Restaurante Ansils (Ansiles)

Otra de las jóvenes promesas de la cocina aragonesa y por extensión nacional es Iris Jordán, jefa de cocina del restaurante Ansils situado en el valle de Benasque (Huesca). En el mismo espacio donde trabajó su abuela, de la que ha tomado las riendas, Jordán rebusca entre la tradición gastronómica del valle para, entre recetas y productos autóctonos, su experiencia en el mundo de la panadería y su dedicado trabajo con la parte dulce ofrecer una propuesta de altura. En esta edición de Madrid Fusión 2024 ha ganado el Campeonato de España de Tapas.

Aitor López, Restaurante Citrus del Tancat (Alcanar)

Aitor López, enfatiza sus recuerdos y las tradiciones familiares en sus platos, inspirado por los frutos del mar y los productos frescos de las huertas cercanas al hotel Tancat de Codorniu donde está su restaurante. Ingredientes del Delta del Ebro, pescados y mariscos frescos de las lonjas de Sant Carles de la Ràpita y Vinaròs… Platos que reflejan las memorias de su Xàtiva natal y la influencia de la costa de Tarragona.

Otros premiso de Madrid Fusión 2024

Además, el congreso ha entregado otros premios, entre los que destacan los siguientes:

  • XI Concurso Bocadillos de Autor: Pablo Cadavid (La Yerbita)
  • X Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón Ibérico: Carlos Griffo y Miguel Ángel García (Quinqué)
  • V Concurso Nacional de Escabeches: Rubén Sánchez (Epílogo)
  • IV Premio a la Sostenibilidad: María José Martínez (Lienzo)
  • II Campeonato de España de Tapas: Iris Jordán (Ansils)
  • I Concurso de patatas bravas: Miguel Carretero (Santerra) y Gonzalo Silla (Vuelve Carolina)
  • I Premio Sala revelación: Leticia Palomo (Ugo Chan)
  • Premio Pastelero Revelación: María Claudia Covarrubias (Ramsés)