Dónde comer las mejores patatas bravas en Barcelona

Patatas bravas del restaurante TocaTeca de Barcelona
TocaTeca
Una lista con bravas espectaculares en Barcelona. Una ciudad donde mandan la versión de bravas con dos salsas y donde hay versiones modernizadas y también algunas de gran éxito muy tradicionales.
Por Òscar Gómez
07 de agosto de 2024

Hay muy buenas patatas bravas en Barcelona. Este icono de nuestra gastronomía cuenta con dos grandes familias: la original con salsa sin tomate, a base de caldo de cocido y las que se expandieron mayoritariamente desde el Mediterráneo, adaptadas al uso de dos salsas y que actualmente se encuentran por todo el país. Si quieres saber más de la historia y la salsa original, aquí tienes un artículo de la muy sabia Ana Vega en Gastroactitud.

Por mi parte, y dado que la lista se ha hecho un poco larga (ya te he dicho: hay muy buenas patatas bravas en Barcelona), la juego cortita y al pie: abundan los cortes en gajos grandes, casi todas son versión con doble—e incluso triple salsa— y me gusta encontrarme las bravas con aceites picantes y aromatizados. Con chiles, con guindillas, con cayena... pero que piquen, claro. Si no no son bravas. No las llamen bravas, llámenlas patatas con salsa. Que pueden estar buenas, pero bravas no son. Que nos digan la verdad, que no nos engañen.

Bar Morrysom

El Morrysom es un bar clásico de barrio, de alta personalidad y autenticidad a prueba de bomba. Enormes gajos de patata agria, no son los más grandes de la ciudad, pero casi. Muy bien fritos en dos tandas: la primera para fundir en crema el corazón del gajo, la segunda para broncear y convertir en crujiente el exterior. Salsa blanca con bien de ajo (ajo de Cuenca, por cierto) y salsa sofrita con bien de picante. La mezcla es una explosión de bravas 'clásicas' de Barcelona, una de esas que tiene el sabor de esta reciente tradición.

Calle de Girona, 162. Teléfono: 934584017

Las de Bar Morrysom son de las mejores bravas de BarcelonaÒscar Gómez

Bar Tomás de Sarrià

Este bar clásico de Sarrià elabora las bravas más famosas de Barcelona. Las suyas son unas bravas lacias, derrengás. Fritas hasta la blandura, se sirven con cucharazo de allioli de alta intensidad y lluvia de aceite picante. Está casi siempre hasta la bandera, porque el personal acude en peregrinación constante de bravas. Un bareto en barrio pijo abarrotao de estudiantes, turistas y pijos, todos comiendo bravas, sonriendo y masticando. Bravo, la verdad.

Calle Major de Sarrià, 49. Teléfono: 932031077

Entre las mejores bravas de Barcelona están las del Bar Tomás de SarriàÒscar Gómez

Elsa y Fred

Elsa y Fred es un local de cocina con toques contemporáneos y de factura impecable, sabrosísima. En las bravas son más tradicionales, pero también se permiten sus toques personales: usan enormes —¡enormes!—gajos de patata agria, primero asada, luego frita y salseada con alioli y también con aceite picante perfumado. El alioli está hecho con los ajos asados, así que resulta matizado y en cambio la salsa picante es rabiosamente intensa, mucha guindilla y mucha marcha en el paladar. Fantásticas.

Calle del Rec Comtal, 11. Teléfono: 935016611

Patatas bravas picantes de Elsa y Fred en BarcelonaÒscar Gómez

Bar David Mercat del Ninot

David Pérez lleva nueve años al frente de este bar de mercado donde guisan, fríen y dan conversación. A las cinco y media de la mañana se ponen a darle al guiso, toda una declaración de entrega al oficio. Pero yo fui a final de la mañana y le pedí unas bravas. Como había terminado la patata esa mañana, salió de la barra, se fue a la parada-frutería de enfrente, les hizo ir al almacén a buscar patata agria, compró tres kilos, se las trajo y empezó a cocinar. «Va a tardar un poco, pero valdrá la pena» me dijo, y cada tres o cuatro minutos pinchaba con una puntilla un gajo de patata. Lo hizo unas cuantas veces hasta que estuvo contento con el resultado, y tenía razón: espectacular. Bravas cremosísimas que termina con alioli y con lluvia de pimentón picante. Bravas míticas en medio de un mercado. Quien da más.

Calle de Mallorca, 135. Teléfono: 934531047

Bravas con alioli y pimentón picante de Bar David Mercat del Ninot en BarcelonaÒscar Gómez

Bar del Pla

Bar del Pla es una cocina que nunca falla en un local de tapeo de alta eficacia y mucha personalidad. Servicio excelente, con Patri al mando y su perfecto equilibrio entre la simpatía y el sacar faena a destajo de forma eficaz: están siempre a tope, reserva antes para asegurar. Vale mucho la pena acercarse para disfrutar de sus bravas hechas con patata agria en gajos gruesos, que primero han pochado y que terminan en fritura intensa al momento de la comanda. La acompañan con allioli enriquecido con yema de huevo, con salsa de tomate (picor de intensidad media) y con aceite de pimentón picante. El conjunto es ganador: textura impecable, son bravas untuosas y desde luego…picantes.

Calle de Montcada, 2. Barcelona Teléfono. 932683003

Ración de bravas de Bar del Pla en BarcelonaBar del Pla

Bar Remedios

Este es un bar nuevo, de espíritu gastronómico poderoso y estética a medio camino entre la reivindicación de lo clásico que no puede ocultar su modernidad. Mesas con taburetes en la sala, sillas para sentarse en la terraza. Prefiero la opción comodidad. Excelente cocina, tanto que se puede decir que están de moda. Sus bravas están exactamente a su altura: son fantásticas, de corte algo menudo, con salsas untuosas e intensas. Pican bastante, pero en ningún caso llega a molestar. Bravo. Cuando un local nuevo hace bien las cosas, sumamos puntos en el marcador global de la ciudad.

Calle de Muntaner, 212. Teléfono: 937471664

El Bar Remedios es la última novedad en materia de patatas bravas en BarcelonaÒscar Gómez

Bar Torpedo

De las bravas más feas de Barcelona, de las bravas más buenas de la ciudad. El Torpedo es en esencia un (gran) bar de bocadillos bajo la batuta del cocinero Rafa Peña del restaurante Gresca. Estas bravas, este —llamémosle entrante— frito y salseado están a la altura de los bocatas: provocan pasión palatal. La patata está cortada en bastones —son las únicas que controlamos en este formato actualmente, nos referimos a patata no congelada, patata casera de calidad— y las sirven con largas brochetas para que vayas pinchándole a la vida ese momento en grupo que es cuando mejor se comparten las bravas: entre sonrisas y complicidad. Luego te empujas un bocata de campeonato y ya has triunfado. ¿Qué más quieres? La felicidad.

Calle Aribau, 143. Teléfono: 938583760

Tapa de patatas bravas del Bar Torpedo de BarcelonaÒscar Gómez

Can Ugal

Otro local de reciente inauguración, en el momento de darle a estas teclas, no llevan ni cuatro semanas y ya han triunfado en el paladar y en el barrio de les Corts. Víctor Pardo, el cocinero y propietario, tiene unas bravas morrocotudas en su restaurante La Bonaigua, de Sant Just Desvern, donde en el alioli incorporan sabores ahumados de berenjena escalibada y en la salsa de tomate le ponen botifarra de Perol. Aunque en Can Ugal tienen una versión más sencilla y clásica: patata agria cortada con la piel, cocinada primero en horno de vapor y luego fritura para que las aristas del gajo adquieran crujiente y sabor. El alioli lo elaboran con ajo escalibado/confitado que domestica el ardor guerrero del ajo crudo y así se convierte en cremosidad aromática blanca que combinan con a salsa clásica de tomate y pimentón cocinada durante tres horas. Nos conquistaron también con su ensaladilla, por cierto. Una nueva razón para acercarse a Les Corts.

Calle de Berlín, 19. Teléfono: 659282326

Bravas de Can Ugal en Barcelona con alioli de ajo escalibadoÒscar Gómez

Informal by Marc Gascons

Marc Gascons es un grandioso cocinero (con estrella Michelin en su restaurante Els Tinars) y creador del concepto de la brava con patata hojaldrada. Esto es, finas capas de patata —usan variedad agria— que se compactan tras estar sometidas al vacío y luego se fríen en bastones largos, cremosos y crujientes. Sirven con mezcla de salsa blanca —alioli elaborado con ajos escalibados— y salsa de tomate y cebolla con toque picante ahumado. A pesar de su nombre, Informal es un restaurante fino situado en un hotel de alta gama, estas son unas bravas de autor que en su momento fueron tan celebradas que crearon tendencia y ahora puedes encontrar esta forma de elaborar la patata en muchos restaurantes de perfil gastronómico. Una demostración de que las bravas pueden también ser un plato chic, con un punto de sofisticación.

Paseo de Colom, 9. Teléfono: 936068697

Las innovadoras e imitadas bravas de Marc Gascons en Informal BarcelonaInformal by Marc Gascons

Granja Petitbó

Petitbó tiene dos locales, en los dos se come igual de bien. Las bravas son gajos con piel, enormes, gigantes. Una cazuelita hermosa coronada por dos cucharazos de salsa, abundante, por cierto: no te va a pasar eso tan triste de tener que escatimar cada vez que mojas porque hay de sobra. Bien. Muy cremosas, creo que primero asan y luego fríen. La salsa roja es muy atomatada, picante controlado y la blanca apenas pica pero aporta cremosidad al conjunto. El resultado es una maravilla a muy buen precio. Muy buena atención por parte del equipo de sala, en carrer Mallorca (tienen otro local en Passeig de Sant Joan). Belén fue nuestra camarera, simpatía a raudales y explicaciones perfectas. Así da gusto, bravas y alegría. Sales pensando 'volveré'.

Calle de Mallorca, 194. Teléfono: 935313198

Bravas con dos salsas de Granja Petitbó en BarcelonaÒscar Gómez

Senyor Vermut

Por su presentación, siempre me han parecido unas bravas 'atigradas', con la base de la salsa blanca tipo mayonesa enriquecida con ajo y las franjas rojas de su salsa picante que —ojo al dato— DESPIERTA PASIONES. Para muchos son las preferidas de la ciudad, sobre todo para aquellos que prefieren las bravas bien picantes. Excelente fritura de los cubos de patata agria y una personalidad que es como la del local: excitante y divertida. Senyor Vermut es, en el mejor de los sentidos, arrasador.

Calle de Provença, 85. Teléfono: 935328865

Ración de bravas del bar Senyor Vermut de BarcelonaSenyor Vermut

TocaTeca

El barrio del Congrés está fuera de toda ruta turística, es pura Barcelona de clase currante. Y en ese barrio lleva muchos años dando de comer —y muy bien— el TocaTeca. Un restaurante de oficio y clase, con un punto de personalidad en su cocina que saben llevar con naturalidad y desenfado. Calidad, cocción ajustada y sabrosidad golosa en cada bocado. Eso es TocaTeca. Sus bravas son cubos medianos de patata agria, bien fritos, no exageradamente dorados. Alioli abundante y cremosísimo, el picor lo aporta el aceite de pimentones y especias que corona el bol. Un escándalo, un triunfo, un imprescindible del barro. Tienen terraza, reserva que lo petan. TocaTeca es amor de barrio.

Calle de Garcilaso, 172. Teléfono: 934086288

Bravas con alioli de TocaTeca en BarcelonaTocaTeca

Rec Comtal 21

Al Rec Comtal 21 llegamos de casualidad, un local en zona turística con terraza llenita de turistas… y sorprendentes bravas de buena calidad. No siempre pasa, de hecho suele ser al contrario así que es algo a celebrar. Gajos cuadrados de tamaño medio, bien cocinados, cremosos y crujientes. Son del dos-salsas-team, la blanca bastante suave y la roja muy atomatada y de intensidad picante intermedia. Pero pican, o sea son bravas. Una sorpresa en el corazón turístico de la ciudad.

Calle del Rec Comtal, 21. Teléfono: 930271004

Las deliciosas bravas del bar de Barcelona Rec Comtal 21Òscar Gómez