Aunque hasta hace no mucho era impensable, lo cierto es que hoy en día la coctelería ha conseguido hacerse un hueco importante dentro del mundo de la gastronomía. Y al igual que hay quien se recorre el mundo con el fin de poder conocer cocinas tradicionales, regionales, de vanguardia… hay quien siente esa misma curiosidad por el universo de la mixología. Es por ello que hemos seleccionado a los mejores bares del mundo en el ranking World's 50 Best Bars, que además cuentan con otro tipo de reconocimientos nacionales y extranjeros que vienen a reconocer el buen hacer de su equipo.
Esta lista global, que este año celebra la gala en Madrid y está elaborada por cientos de expertos en todo el mundo, nos lleva en cada edición a visitar varios continentes para así conocer algunos de esos bares emblemáticos donde tomar los mejores cócteles. Sobra decir que todos ellos son templos de culto al bartending, pero también lugares de reunión, de encuentro y garantía de hospitalidad.
Sips, Barcelona
En solo dos ediciones ha conseguido pasar del puesto 37, con el que debutaron en 2021, al más codiciado de los de toda la lista. Se trata de un ascenso meteórico que esperamos se mantenga en el tiempo, ya que esta coctelería sin barra, el colmo de los colmos de la mixología, se ha convertido en un lugar imperdible del Eixample barcelonés por aclamación popular gracias a una sugerente oferta que contempla opciones líquidas de corte clásico pero también cócteles de autor que se complementan con bocados para degustar entre tragos. Y lo mejor es que todo apunta a que ese tándem formado por Simone Caporale y Marc Álvarez va a seguir dándonos muchas alegrías. De momento, la drinkery house mantiene su estrella en la lista Top Cocktail Bars, aunque puede que le quede un poco corto el reconocimiento si tenemos en cuenta que la que proponen es una experiencia cargada de creatividad y técnica.
Calle Muntaner, 108. Barcelona.
SIPSDouble Chicken Please, Nueva York
Han pasado de ocupar la sexta plaza a la segunda en el certamen internacional y están en el primer puesto de los bares de Norteamérica. Se encuentran en la Gran Manzana, concretamente en el barrio Lower East Side y, en sus orígenes, Double Chicken Please fue un pop up de cocina taiwanesa con coctelería móvil que estuvo recorriendo Estados Unidos a bordo de un foodtruck de color amarillo hasta que decidieron aparcar este concepto itinerante y asentarse en su ubicación actual. El proyecto fundado por GN Chan y Faye Chen en 2020 ha seguido manteniendo un excelente nivel tanto en coctelería como a nivel de restaurante (gracias al chef Mark Chou). Aquí la creatividad se cuela en los fogones, lo que les llevar a convertir platos tradicionales como una pizza, una ensalada o unos fideos japoneses en irresistibles cócteles.
115 Allen Street. Nueva York.
Emmanuel RosarioHandshake Speakeasy, Ciudad de México
Este templo de la coctelería que actualmente se encuentra en Colonia Juárez acaba de ser nombrado el mejor de Norteamérica en el 50 Best Bars de esta región. Tras su barra se encuentran Rodrigo Urraca y Yiyi Aparicio haciendo de las suyas, dos grandes maestros que son capaces de descubrirte un mundo nuevo con su arte en la coctelería. Handshake Speakeasy, como su nombre bien indica, tiene aspecto y ambiente de bar clandestino de la época de la Ley Seca. Este santuario mixológico te cautivará con su estética a base de barniz negro, mármol y latón, pero sobre todo gracias a esa carta que, de primeras, puede parecer clásica pero que revela sabores inesperados. El mérito de esto último es del creativo Eric van Beek, conocido por su acierto a la hora de emplear la mixología molecular con bebidas.
Calle Amberes, 65. Juárez, Cuauhtémoc. Ciudad de México.
Paradiso, Barcelona
De nuevo la Ciudad Condal en el mapa de la mejor coctelería mundial. En este caso, gracias a Paradiso, del que ya hablamos cuando nos propusimos reunir las mejores coctelerías de Barcelona. Nos referimos a la que fue elegida mejor coctelería del mundo según The World's 50 Best Bars en 2023 (la primera en España en lograrlo) y a la que cuenta con dos estrellas de Top Cocktail Bars. Un cálido espacio tipo speakeasy que se esconde tras la puerta de una nevera de un bar de pastrami del Borny que cuenta con Giacomo Gianotti como máximo representante de un equipo que es capaz de hacer que la magia suceda al otro lado de la barra. El sándwich de pastrami es el rey de carta sólida, aunque no es lo único que sirve de complemento ideal para sus creaciones. Abierto a finales de 2015, cuenta desde 2020 con un proyecto paralelo, Paradiso Lab, un espacio —no abierto al público— que está pensado para que los artífices de Paradiso puedan dar rienda suelta a la experimentación e investigación.
Calle de Rera Palau, 4. Barcelona.
ParadisoConnaught Bar, Londres
Otro clásico de esta lista, que hasta en dos ocasiones se ha situado en lo más alto del podio de The World's 50 Best Bars y que lleva casi tres décadas siendo referencia para los amantes de esas barras clásicas alojadas en hoteles. En pleno barrio de Mayfair, en la capital inglesa, se encuentra esta barra que rezuma elegancia y saber hacer cuyo único objetivo es que la experiencia del huésped siempre sea sobresaliente. De eso se encargan, desde hace más de quince años, Agostino Perrone y Giorgio Bargiani, junto al resto del equipo. Dentro de su carta de cócteles, que mezcla lo clásico con lo vanguardista, encontrarás un puñado de opciones de muy alto nivel, pero no puedes irte de allí sin disfrutar de su carrito de Martini, una experiencia que no vas a vivir en ninguna otra coctelería del mundo.
Carlos Place, 16. Londres.
Connaught BarLittle Red Door, París
Fundado por Thimotée Prangé y Dotan Shalev, este local de aspecto cosmopolita en el interior (por fuera pasa casi desapercibido) se encuentra en el tercer distrito de París, en el barrio de Le Marais. El responsable del espacio y del equipo es el bartender Alex Francis, que es también quien se ha empeñado en situar al producto y al productor en el centro de la propuesta. Es más, podemos decir que Little Red Door fue pionero a la hora de aprovechar las materias primas de temporaday de crear un modelo denominado «Farm to Glass» (de la granja a la copa). Además de ser un ejemplo en lo relativo a la sostenibilidad, este acogedor espacio que apuesta por el producto nacional —y reconoce a quien lo trabaja— te invita a reflexionar acerca del arte, la antropología o las ciencias sociales. Y no podemos pasar alto su carta, que es toda una obra de arte. En ella, cada uno de los cócteles que preparan viene acompañado de una ilustración realizada por un artista local.
60 Rue Charlot. París.
Little Red DoorLicorería Limantour, Ciudad de México
Abierta en la capital mexicana en el año 2011, Limantour es otra de las habituales en el listado global de las mejores coctelerías a nivel internacional. De hecho, muchos le atribuyen el mérito de haber liderado el cambio en la escena de bares de Ciudad de México. Este legendario establecimiento de la Roma Norte, dirigido por Benjamín Padrón y José Luis León, también ha sido pionero en fomentar la cultura del intercambio de conocimientos entre bármanes llegados de todas partes del mundo. En su barra encontramos tragos que son fruto de un laborioso proceso creativo, como The Fluffy Paloma, la Margarita al Pastor o el ponche de leche de mezcal Rosita de Cacao. Además, cuentan con un menú especial, llamado «Ida y Vuelta», que se basa en ingredientes autóctonos de Oaxaca.
Avenida Álvaro Obregón, 106. Roma Nte., Cuauhtémoc. Ciudad de México.
Licorería LimantourTayēr + Elementary, Londres
Esta coctelería en formato tándem (está compuesta por dos bares) lleva varios años creciendo en popularidad, algo comprensible porque siempre se encuentra en la parte alta de la tabla. Pero el éxito del proyecto —en el Shoreditch londinense— ideado por Monica Berg (quien puso a Oslo en el mapa de la coctelería mundial gracias a Himkok) y Alex Kratena está más que justificado. Tayēr + Elementary plantean dos ofertas con identidad propia que conviven, e incluso se complementan, a la perfección. Por un lado está Tayēr, que toma su nombre la palabra española «taller», que es algo más que un bar de cócteles al uso. Este concepto encaja más con lo que proponen en Elementary, mucho más relajado e informal, que es un espacio moderno que sirve cócteles de temporada junto a otras bebidas como vinos, cervezas o café. Una cosa más, disponen de una tienda online desde la que puedes comprar sus cócteles para degustarlos en casa. No los hemos probado pero, conociendo a sus responsables, seguro estarán al nivel.
152 Old Street. Londres.
Tayēr + ElementaryAlquímico, Cartagena
Visitar esta casona republicana, en pleno centro histórico de Cartagena de Indias, es recorrer lo más representativo de Colombia a través de una gran disparidad de sabores. Recientemente, ha vuelto a ser elegido mejor bar de Sudamérica, por lo que no podemos más que recomendar la visita, tanto a su barra central como a sus tres plantas. Coctelería de autor, coctelería clásica y una terraza dedicada a la coctelería tropical tiki. Eso es lo que vas a encontrar en cada una de las plantas de Alquímico, nombre con el que Jean Trinh (copropietario del bar) también decidió bautizar a la finca cafetera que les abastece de gran parte de los recursos y materias primas con las que elaboran los tragos. Es el caso del extracto de pino o el cordial de cítricos que lleva el Gimlet de este centro de reuniones que se ubica dentro de un conjunto arquitectónico que firma el francés Gastón Lelarge, conocido por obras tan importantes en Colombia como el castillo Marroquín, el Palacio de San Francisco o el Club Cartagena.
Calle del Colegio, 34-24. Cartagena de Indias.
AlquímicoHimkok, Oslo
El que fuera reconocido como bar más sostenible del mundo en 2018 sigue ganado adeptos a su causa gracias a esos licores (el 80% los producen ellos mismos en su destilería) con una filosofía de cero residuos. Como no podía ser de otra manera, sus cócteles están inspirados en los ingredientes y la cultura noruegos, lo que les ha llevado a crear una colaboración muy estrecha y sólida con pequeños agricultores locales. El otro gran pilar sobre el que se sustenta la propuesta de Himkok, diseñada por Maroš Dzurus y Paul Aguilar, lo encontramos en las técnicas modernas que aplican a la hora de preparar sus originales creaciones. Por si todo esto no fuera suficiente, cuentan con dos espacios dedicados a la cerveza y a la sidra natural, así que no hay que ser un experto en coctelería para saber apreciar la singularidad de este proyecto.
Storgata, 27. Oslo.
HimkokTres Monos, Buenos Aires
En solo cuatro años de vida ha conseguido convertirse en uno de los «place to be» de los amantes de la coctelería en Sudamérica. En la actualidad son tres los socios al frente de Tres Monos: Sebastián Atienza, Charly Aguinsky y Gustavo Vocke. Juntos han dado forma a este bar de espíritu rockero creado y atendido por bartenders que hace poco ha duplicado su espacio. Ahora, al hacerse con el local contiguo, son capaces de atender a 140 personas a la vez. Aun así, los fines de semana no dan abasto. Y es que son muchos los que no quieren perderse el plan que propone la que fue una de las mejores aperturas del 2019 para Tales of the Cocktail. No sabemos si son tan sabios como los tres monos del santuario de Toshogu pero nos parece una gran idea que hayan decidido incluir una escuela de bebidas en la planta superior, allí imparten talleres dedicados a profesionales y a consumidores acerca de la industria coctelera.
Calle Guatemala, 4899, C1425. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ivan JarazoLine, Atenas
No está en el centro de Atenas, pero merece la pena desviarse un poco para adentrarse en esta antigua galería de arte reconvertida en bar que se ha reivindicado como una de las coctelerías más sugerentes a nivel mundial. Para poder entender Line antes hay que revisitar su reconocido bar hermano, The Clumsies, otro habitual en la lista The World's 50 Best Bars, que fue la carta de presentación de unos jóvenes Vasilis Kyritsis y Nikos Bakoulis. A este proyecto más reciente, que respira madurez y cuenta con techos de doble altura dentro de un local diáfano, se ha sumado Dimitris Dafopoulos como cofundador. Aquí todo se elabora desde cero: la cerveza, los vinos de frutas, los quesos, los panes,… ¡Y por supuesto los cócteles! Si eres de los que necesitan ver para creer (y beber), ahí van un par de ejemplos: el vino de higo es la base del Pisco Sour y el vino de granada se emplea en la elaboración del vermut casero, que luego se utiliza en el Negroni.
Agathodemonos, 37. Atenas.
LineBKK Social Club, Bangkok
El culpable de que BBK Social Club sea hoy el mejor bar de Asia es el veterano Philip Bischoff, que es quien ha elaborado —con gran acierto— la carta líquida de esta coctelería situada en el prestigioso hotel Four Seasons de la ciudad, a orillas del río Chao Phraya. Allí se encuentra este llamativo local que combina la elegancia de Buenos Aires con la vitalidad de Bangkok. No hay que ser un experto para darse cuenta de que en este templo donde cada día se rinde culto al hedonismo mixológico se ha cuidado hasta el último detalle. No hay más que fijarse en su llamativa barra trasera, las preciosas banquetas de terciopelo verde, el follaje tropical o su tenue iluminación. A todo esto habría que añadir originales recetas de cócteles con ingredientes como la yerba mate, la manzana o la guayaba, inspirados todos ellos en en personalidades como Maradona o la mismísima primera dama de Argentina, Eva Perón.
300/1 Charoen Krung. Bangkok.
BKK Social ClubJigger & Pony, Singapur
Cerramos la lista con otro excelente bar ubicado dentro de un hotel, en este caso en el Amara de Singapur. Considerado uno de los mejores bares de Asia, Jigger & Pony es propiedad del matrimonio formado por Indra Kantono y Gan Guoyi, que actualmente posee un grupo de establecimientos que ha crecido en torno a este negocio. Su menú actual confirma que siguen yendo sobrados del talento técnico y el discurso narrativo de los que siempre han hecho gala. Para muestra, el Super Lemon Highball, un trago sencillo y complejo al mismo tiempo que sorprende porque es refrescante, ligeramente efervescente y fácil de beber. Tampoco te puedes perder su versión del Dirty Martini, que lo puedes acompañar de una salsa de cangrejo a la pimienta negra perfumada con hua diao y mascarpone. Al frente del bar ahora está Uno Jang, es el director creativo que debe velar porque nunca se pierda el estilo clásico, aunque actualizado y evolucionado, dentro de la carta.
165 Tanjong Pagar Road. Singapur.
Jigger & Pony