Las 12 mejores coctelerías del mundo

Paradiso en Barcelona es considerado el mejor bar del mundo según The World's 50 Best Bars
Paradiso
La escena de la coctelería internacional actual merece un mapa bien grande en el que poder señalar algunas de las mejores barras del mundo. Nos vamos de viaje por cuatro continentes tomando como referencia la recién publicada lista de World’s 50 Best Bars.
Por Claudia González
30 de noviembre de 2022

Si recorremos el mundo buscando conocer sus cocinas tradicionales, regionales, de vanguardia… y a los cocineros que las practican, ¿por qué no hacer lo mismo con la coctelería? Seleccionamos la primera docena de bares que han sido encumbrados este año como los mejores del mundo en el ranking World's 50 Best Bars y con reconocimientos de otro tipo, nacionales y extranjeros, que hacen alusión a sus integrantes. La lista global, elaborada por cientos de expertos en todo el mundo, nos lleva a visitar cuatro continentes para conocer algunos de sus bares emblemáticos donde tomar los mejores cócteles. Todos ellos son templos de culto a la mixología, pero también lugares de reunión, de encuentro y garantía de hospitalidad.

Paradiso, Barcelona

Ya hablamos de Paradiso dentro de nuestra selección de las mejores coctelerías de Barcelona, pero resulta imposible no incluirla en esta selección internacional. Este cálido espacio tipo speakeasy que aguarda tras la puerta de una nevera en un bar de pastrami del Born es también la mejor coctelería del mundo según World's 50 Best Bars 2022 y, no menos importante, la primera en España en lograr este título. Además, la lista española Top Cocktail Bars la incluye en su categoría de una estrella y FIBAR premió su menú de cócteles como el mejor de 2021. Giacomo Gianotti y su equipo son los responsables de hacer que la magia suceda en una barra. Abierto a finales de 2015, tiene un proyecto paralelo, Paradiso Lab, espacio de experimentación e investigación. Su oferta de cócteles se complementa con opciones de comida (no le pierdan la pista al sándwich de pastrami).

Paradiso – C/ de Rera Palau, 4. Barcelona.

Preparación de un cocktail en Paradiso BarcelonaParadiso

Tayēr + Elementary, Londres

En el número dos del mundo por segundo año consecutivo, un negocio comprendido como un doblete: una coctelería compuesta por dos bares. Abierto en 2019 e ideado por Monica Beng y Alex Kratena en Londres, Tayēr + Elementary se compone de dos ofertas con identidad propia que resultan complementarias. De un lado, Tayēr es un bar de cócteles en el que se aúna lo antiguo y lo novedoso, mientras que Elementary es un bar de barrio moderno que sirve cócteles de temporada combinados en su oferta con otras bebidas como vinos, cervezas o café. A la singularidad de dos espacios físicos bajo un mismo paraguas se añade una tienda online en la que puedes adquirir sus cócteles listos para degustar en casa. Tales of the Cocktail, la conferencia anual por excelencia en el mundo del cóctel estadounidense, le otorgó en su edición de este año el reconocimiento a la Mejor Coctelería Internacional.

Tayēr + Elementary – C/ Old, 152. Londres.

Interior de la coctelería Tayēr + Elementary de LondresTayēr + Elementary

Sips Drinkery House, Barcelona

Entró en la prestigiosa lista internacional en 2021 logrando el puesto 37. En solo un año su subida ha sido meteórica, logrando ser el tercer clasificado. La coctelería sin barra, —el colmo de los colmos de la mixología— obra del tándem que conforman Simone Caporale y Marc Álvarez se organiza en un espacio de sala impecable. Junto a su equipo, desde esta parada obligatoria en el Eixample barcelonés han construido una oferta redonda que el público aclama: opciones líquidas en la gama de los clásicos y también cócteles de autor se complementan con bocados para degustar entre tragos. En la última edición de la lista Top Cocktail Bars 2021 entró en la categoría de una estrella.

Sips Drinkery House - C/ de Muntaner, 108. Barcelona.

Cocteleria Sips situada en la ciudad de BarcelonaSips

Licorería Limantour, Ciudad de México

Abierta en la capital mexicana en el año 2011, entró por primera vez en el listado global de los mejores solo tres años después, y allí permanece, este año en cuarto lugar y reconocido con el premio al mejor bar de Norte América 2022. Esta coctelería, ubicada en el barrio de Roma, fue fundada por Benjamin Padrón y tiene a José Luis León a la cabeza del equipo. En su barra se combinan la búsqueda de la innovación en la elaboración con ingredientes de alta calidad que juegan con las temporadas. En consecuencia, los tragos que presenta su oferta son resultado de un proceso creativo que cuenta una historia con cada bebida. En el marco de su sofisticada puesta en escena, el espacio se plantea como elemento distintivo.

Licorería Limantour - Av. Álvaro Obregón 106, Roma Nte., Cuauhtémoc. Ciudad de México.

Licorería Limantour en en Ciudad de México es la cuarta mejor coctelería del mundo en 2022Licorería Limantour

Little Red Door, París

De exterior discreto, Little Red Door se encuentra desde 2012 en el tercer distrito de París, en el barrio de Le Marais. Fundado por Thimotée Prangé y Dotan Shalev, son responsables del espacio y el equipo los bartenders Alex Francis y Barney O'Kane. Desde 2020 han redoblado un aspecto diferencial de su oferta, que sitúa el producto y al productor en el centro y se nutre de materias primas de temporada en un modelo denominado "Farm to Glass" (de la granja al vaso). Producto nacional francés y el reconocimiento de quien lo trabaja en primera instancia, antes de ser convertido aquí en bebida, siempre con una reflexión detrás, que bebe del arte, de la sociología o de las ciencias sociales. Además del quinto puesto en la lista global su menú ha sido elegido este mismo año como el mejor por Tales of the Cocktail.

Little Red Door – C/ Charlot, 60. París.

Cocktail con arroz de Little Red Door en ParisLittle Red Door

Double Chicken Please, NY

El número seis del panorama internacional se encuentra en la Gran Manzana, concretamente en el barrio Lower East Side. En sus orígenes, Double Chicken Please fue un pop up de coctelería móvil que recorrió Estados Unidos como bar dentro de una furgoneta Volkswagen hasta llegar a esta, su ubicación actual. Coctelería y restaurante, aúna dos experiencias bajo el mismo techo, fundado por GN Chan y Faye Chen en 2020. Comida y bebida conviven en dos ofertas complementarias, con el chef Mark Chou como responsable en cocina. En la orilla líquida, su menú se distingue por la experimentación con platos tradicionales que se llevan a otro nivel creativo: pizza, arroz o fideos se convierten en cócteles.

Double Chicken Please – C/ Allen, 115. Nueva York.

Back Room de la coctelería Double Chicken en Nueva YorkEmmanuel Rosario

Two Schmucks, Barcelona

Two Schmucks nace en el barrio del Raval como pop up en 2017, en la bulliciosa y multicultural calle de Joaquín Costa. Pronto se erige como referencia de coctelería y pasa a ser un local fijo, creado desde cero por Moe Aljaff, socio fundador, y su equipo. Séptimo en el ranking global y reconocido en la categoría tres estrellas en la lista Top Cocktails Bars España este mismo año, el bar de cocteles más canalla y punk de la Ciudad Condal vive un momento de cambios. Como señalamos al hablar de las mejores coctelerías de Barcelona, Aljaff abandonó el proyecto Two Schmucks, que incluye en la actualidad otros dos bares más en la zona, tras perder la batalla legal por los derechos de propiedad intelectual de la marca y justo después del anuncio de World's 50 Best Bars. Sus rivales en este litigio no eran otros que los inversores que entraron a formar parte del negocio el año de la pandemia, en 2020. En la nueva etapa que ahora se abre, Pom Modeste, bartender que ya formaba parte del equipo, será la encargada de pilotar la nave y llevar la barra y la oferta del bar a buen puerto.

Two Schmucks – C/ Joaquín Costa, 52. Barcelona.

Cocktail de la coctelería Two Smucks en BarcelonaTwo Smucks

Connaught Bar, Londres

Octavo en la lista, el Connaught bar lleva dos décadas y media marcando el paso y siendo referencia para las barras clásicas alojadas en hoteles, en este caso, en el alojamiento del mismo nombre. En pleno barrio de Mayfair, en la capital inglesa, esta barra rezuma elegancia y saber hacer. Al otro lado, Agostino Perrone, Giorgio Bargiani y Maura Milia, junto a su equipo, son responsables de continuar con el trabajo en este establecimiento–faro guía. A pesar del aura clásica en menú, decoraciones y ambiente, en el Connaught no deja de haber evolución y toques de modernidad que hacen que su oferta sea de total interés.

Connaught Bar - Connaught, Carlos Pl. Londres.

Preparación de la coctelería The Connaught en LondresAgostino Perrone

Katana Kitten, NY

Este bar de cócteles japo-americano abierto en 2018 ostenta el noveno lugar en la lista global, es el cuarto en la lista norteamericana y Masahiro Urushido, responsable de su oferta líquida, ha recibido este mismo año el premio "Altos Bartender’s Bartender", que lo reconoce como el mejor de los mejores. Japonés migrado a Estados Unidos en 2008, Urushido es reconocido por su calidez y la hospitalidad con la que recibe y trata a sus clientes en Katana Kitten, que tiene un ambiente de los años 80. Aquí, además de tragos que mezclan tradiciones y orígenes se puede disfrutar lo que en España entenderíamos como un picoteo o tapeo para acompañar la bebida. También ofrecen vinos y cervezas.

Katana Kitten – C/ Hudson, 531. Nueva York.

Barra de la coctelería Katana Kitten en Nueva YorkKatana Kitten

Alquímico, Cartagena

El mejor bar de Sudamérica en 2022, además del décimo en la lista de los cincuenta mejores, es una coctelería espectacular ubicada en el centro de Cartagena con una barra central y tres plantas: un primer piso dedicado a la coctelería de autor, un segundo piso para la coctelería clásica y una terraza en la que se practica coctelería tropical Tiki. Alquímico también da nombre a la finca cafetera de Jean Trinh, copropietario del bar, y de la que se obtienen gran parte de los recursos y materias primas empleados después para elaborar los tragos. Su nombre hace alusión a la alquimia, que entiende el mix de distintos elementos que van más allá de los ingredientes para la creación de un cóctel.

Alquímico – C/ del Colegio 34-24. Cartagena de Indias.

Planta baja de la coctelería Alquímico situada en CartagenaAlquímico

Handshake Speakeasy, Ciudad de México

Mejor bar de México de acuerdo con los Destination Awards 2022, segundo mejor de norteamérica en el 50 Best Bars de esta región y decimoprimer puesto en la lista global. Este templo de la coctelería que actualmente se encuentra en Colonia Juárez se caracteriza por su formato speakeasy. En plena capital mexicana, tiene aspecto y ambiente de bar clandestino en la época de la Ley Seca. Dentro de su oferta conviven cócteles con raíz en licores añejos con otros que son resultado de un proceso creativo liderado por Eric Van Beek. Su último menú hace precisamente un tributo a los bares mexicanos y a su resiliencia, alternando tragos conocidos con toques singulares.

Handshake Speakeasy – C/ Amberes 65, Juárez, Cuauhtémoc. Ciudad de México.

Un trago de Handshake Speakeasy en Ciudad de MéxicoHandshake Speakeasy

Jigger&Pony, Singapore

Jigger&Pony está ubicado en Singapur, en el Hotel Amara, y es propiedad del matrimonio formado por Indra Kantono y Gan Guoyi, que actualmente posee el grupo de establecimientos que ha crecido en torno a este negocio. Fue número 1 en Asia's 50 Best Bars 2020 en la selección para el continente asiático de la misma lista global en la que este año ocupa el número 12. Al frente del bar, Giovani Graziadei, responsable hasta hace pocas semanas, cuando ha pasado a ocupar un cargo como director del grupo. De corte clásico, aunque actualizado y siempre en busca de la evolución, en su carta destacan los clásicos. Pony es, desde la pandemia, otra de sus vías de negocio, su línea de bebidas preparadas para tomar en casa.

Jigger&Pony – C/ Tanjong Pagar, 165. Singapur.

Interior de la coctelería Jigger & PonyJigger & Pony