Extremadura mantendrá los mismos restaurantes y las mismas estrellas Michelin con las que contaba en la última edición presentada, la correspondiente a 2024. Atrio con 3 estrellas y Versátil con 1 estrella son los grandes protagonistas gastronómicos de la región según la guía francesa.
El restaurante de Extremadura con 3 Estrellas Michelin 2024
Restaurante Atrio, Cáceres
Atrio es el restaurante del cocinero Toño Pérez y el jefe de sala y sumiller José Polo, una pareja que, tras 35 años, lograba la tercera y rutilante estrella en la edición 2023 de la guía. Como una de las 15 casas con la máxima distinción, su cocina merece desviarse del camino sin duda alguna gracias a su decidida apuesta por la cocina de altísimo nivel técnico y tintes creativos de carácter extremeño en donde los sabores del cerdo ibérico o de la dehesa extremeña son grandes protagonistas. Atrio abrió en 1986 y ganó la primera estrella en 1994 y la segunda en 2004. El restaurante se encuentra en el interior de un magnífico conjunto monumental que ahora compone el Hotel Atrio Relais & Châteaux, el sueño cumplido de la pareja. Además, la bodega es uno de sus grandes valores, con una gran selección de champanes, muchos de pequeños propietarios que elaboran únicamente con sus viñedos a los que sumar los de reconocido prestigio, vinos de selectos viticultores y referencias internacionales de toda clase.
El restaurante de Extremadura con 1 Estrella Michelin 2024
Restaurante Versátil, Zarza de Granadilla
Versátil, al norte de la provincia de Cáceres, lograba el pasado año convertirse en el segundo restaurante de Extremadura con estrella gracias al trabajo de los tres hermanos Hernández Talaván en su restaurante y punto de encuentro familiar, Versátil. Alejandro es el encargado de la cocina: formado en la Escuela de Hostelería de Salamanca, aprendió a moverse en el mundo de la alta cocina de la mano de Martín Berasategui en Lasarte antes de regresar en 2017 a su pueblo para abrir este restaurante con dos espacios diferentes: el comedor para probar con calma los menús degustación o las creaciones la carta y la bodega, situada en el sótano inferior y donde es posible comer y beber de manera más informal a modo de gastrobar. Junto a él se encuentran Jesús David y José Luis, encargados de la sala. Lo suyo es la cocina tradicional actualizada con guiños al producto extremeño de temporada.