Los 6 restaurantes de Bilbao con Estrellas Michelin 2023

Escenario de la Gala Michelin 2023 en la la ciudad de Toledo
Michelin
6 restaurantes de Bilbao lucirán una estrella Michelin en 2023. Repasamos la lista de restaurantes bilbaínos con estrella en esta nueva edición, una lista que desgraciadamente este año se queda sin novedades.
Por Héctor Hernández
12 de diciembre de 2022
Guía y Estrellas Michelin

La ciudad de Bilbao se queda tal y como estaba y mantiene un año más sus 6 restaurantes con estrellas Michelin. Repasamos estas seis casas que serán en 2023 los mejores restaurantes de la zona para los inspectores de la guía francesa.: Ola Martín Berasategui, Mina, Zarate, Atelier Etxanobe, Nerua y Zortziko.

Restaurantes de Bilbao con una estrella Michelin 2023

Ola Martín Berasategui

Martín Berasategui, con 12 estrellas Michelin en su haber, cuenta con esta embajada de su cocina en la ciudad de Bilbao abierta en 2019, concretamente en la primera planta del hotel Tayko y con la famosa ría que atraviesa la ciudad a escasos metros. Aquí mantendrá la estrella un año más gracias a trabajo de su Jefe de Cocina Raúl Cabrera, discípulo del vasco y conocido con el sobrenombre de “Pintxo!. En su cocina se elaboran platos a base de producto local cambiante según el mercado que dejan entrever tanto la filosofía del popular chef con sus clásicos como la visión de Cabrera.

Mina

El cocinero Ávaro Garrido y su esposa Lara Martin, él en la cocina y ella en la sala, son las personas tras el restaurante Mina, una pequeña casa con capacidad para 25 comensales abierta en el corazón de Bilbao en el año 2006, justo frente al mercado de La Ribera. Allí ofrecen una atención personalizada y exquisita. Su nombre se debe a que antiguamente fue una galería de acceso a la llamada mina de hierro de San Luis. La estrella llegaría en 2016 premiando su mezcla perfecta de cocina de mar y montaña que siempre depende de la temporada.

Zarate

Sergio Ortiz de Zarate es un cocinero de orígenes humildes y pasión culinaria infinita heredada de su padre. Comenzó labrándose un nombre en la localidad de Lekeitio (Vizkaya) gracias a los pescados salvajes a la brasa que ofrecía. Después llegaría hasta Bilbao con su concepto que además integraría productos del terruño ampliando el repertorio. Los productos del mar Cantábrico, llegados llegada a diario de los puertos de Lekeitio y Ondarroa, se combinan con lo mejor de la huerta dando vida a una cocina tradicional por los cuatro costados

Atelier Etxanobe

Atelier Etxanobe es uno de los destacados restaurantes de Bilbao. Se trata de una actualización del restaurante Etxanobe, que durante 25 años ofreció algunos de los mejores menús de la ciudad en el Palacio Euskalduna. Ahora, en el centro de Bilbao, en el interior de una antigua fábrica de vidrieras, los chefs Fernando Canales y Mikel Población buscan llevar su propuesta de cocina vasca aún más lejos, basándose en los mejores productos disponibles. Ofrecen dos menús degustación con platos auténticos, creativos y sorprendentes, en los que el pescado y el marisco, en su mayoría procedentes de la lonja de Laredo, y la tecnología tienen un papel destacado. Junto al restaurante se encuentra La Despensa de Etxanobe, la propuesta informal del grupo.

Nerua

El restaurante Nerua está en el Museo Guggenheim de Bilbao marco incomparable para disfrutar de la cocina de Josean Alija. El menú del restaurante está compuesto por platos que utilizan ingredientes locales y de temporada y que se renueva varias veces a lo largo del año, Sin embargo, no se evitan los toques exóticos en las creaciones si llegan para sumar. Mención especial para la carta de vinos y las opciones de maridaje a cargo del sumiller Ismael Álvarez.

Zortziko

El restaurante Zortziko abrió sus puertas en 1975 y desde entonces se ha labrado la reputación de gran comedor que tiene entre el público y la crítica. Se trata de un restaurante de corte clásico y burgués con cocina tradicional vizcaína. Eso se refleja en la importancia que dan a los pescados, los mariscos o los vegetales, verdaderos protagonistas de su carta y menú. En 1989 llegaron hasta su actual ubicación. Aquí Daniel García mantiene la excelencia culinaria y la estrella Michelin que distingue su trabajo.