La ciudad de Bilbao pierde un brillo en la edición 2021 de la Guía Michelin tras el cierre de Eneko, el restaurante del cocinero Eneko Atxa situado en el Palacio Euskalduna. De esta manera la lista completa de restaurantes con estrella se queda en 6 establecimientos: Ola Martín Berasategui, Mina, Zarate, Atelier Etxanobe, Nerua y Zortziko, que se confirman como mesas imprescindibles de la ciudad para esta nueva temporada.
Restaurantes de Bilbao con una estrella Michelin 2021
Ola Martín Berasategui
En el hotel Tayko Berasategui cuenta con este restaurante donde es su discípulo Raúl Cabrera el encargado de convertir el producto local en un gran homenaje al sabor. Al recetario del chef español con más estrellas Michelin se suma Cabrera, dotado de libertad para dar su sello particular a cada plato. El mercado dicta el menú cada día, de sabores sinceros y puros.
Mina
Mina es un pequeño restorán con espacio para apenas 25 comensales con la intención de ofrecer la atención más personalizada y eficaz en cada servicio. Por un lado cuenta con un espacio de barra que permite ver en primera fila el trabajo del equipo de cocina, por otro las mesas ovaladas del comedor aportan mayor intimidad para disfrutar de la experiencia. Materia prima de la tierra seleccionada con mimo, pero también de otros lugares siempre que aporten sabor y cumplan el compromiso con la sostenibilidad del restaurante que esta en su ADN. Cocina de mercado y de temporada siempre a través de platos armoniosos y sensatos a cargo del chef Álvaro Garrido.
Zarate
Sergio Ortiz de Zárate es el alma de este restaurante. Primero en Lekeitio, y ahora en Bilbao, dónde trasladó esta magnífica apuesta por el producto del mar y donde ha ampliado todavía más sus recursos. Su cocina basada en la tradición, con la necesaria revisión vanguardista de estos tiempos merece un año más el brillo. Un restaurante de identidad vasca, con el Cantábrico como despensa de productos muy fresco traído desde los puertos de la misma Lekeitio y de Ondarroa.

Atelier Etxanobe
Fernando Canales y Mikel Población lideran la propuesta de Atelier Etxanobe, uno de los grandes cásicos de la ciudad en materia gastronómica. Solo los mejores productos tienen cabida en los dos menús degustación que se ofertan, con creaciones genuinas, siempre sorprendentes e inolvidables que sacan lo mejor del recetario local y del buen hacer del equipo de cocina, Protagonismo especial para los pescados y la para la tecnología, integrada a lo largo de la experiencia.
Nerua
En el incomparable marco que es el Museo Guggenheim de Bilbao el restaurante Nerua del chef Josean Alija parte de la naturaleza y de sus ritmos para conformar los menús. Una muestra de la cocina local, del producto de las huertas cercanas, de las granjas y del mar. Los productores de confianza aseguran la calidad de la materia prima, Alija y su equipo ponen el conocimiento, las técnicas y la innovación. Mención especial para la carta de vinos y las opciones de maridaje.
Zortziko
Zortziko nace en 1975, y desde entonces se ha labrado la reputación de gran comedor que no solo tiene hoy en día entre el público sino también entre la crítica. Un espacio aburguesado de cocina clásica vizcaína donde pescados, mariscos y vegetales son protagonistas. En 1989 llegaron hasta su actual ubicación, aquí Daniel García mantiene la excelencia culinaria y la estrella Michelin que distingue su trabajo.