Un vistazo a los mejores restaurantes de Aragón, las mesas imprescindible de toda la comunidad para disfrutar de la mejor gastronomía local y de los productos de la rica despensa aragonesa, con productos y platos emblemáticos como el ternasco. Descubre dónde comer en la región aragonesa gracias a esta particular selección.
Callizo, Aínsa
Es el restaurante aragonés que más tiempo lleva luciendo una estrella Michelin —1998—, y además cuenta con dos soles Repsol. Callizo, de Josetxo Souto y Ramón Aso y sus parejas sus parejas, Eva y Pili Sierra Bergua, se encuentra en la localidad de Aínsa y ofrece una visión exhaustiva de la gastronomía locales apretando de ingredientes de productores cercanos sin menospreciar cualquier otro aporte foráneo que pueda ensalzar su cocina.
Cancook, Zaragoza
Zaragoza alberga varios de los mejores restaurantes de Aragón. Uno de ellos es Cancook, abierto en 2014 y merecedor de una estrella Michelin en 2018 y también de dos soles Repsol. El cocinero Ramsés González propone una cocina eminentemente creativa que se acompaña del servicio en sala de Diego Millán. En 2022 se mudaron a un nuevo local más amplio y hoy en día ofrecen tres menús degustación.
Canfranc Express, Canfranc
El nombre de Eduardo Salanova es sinónimo de gastronomía de altos vuelos. Salanova, formado en la escuela de Hostelería de Huesca, pasó al restaurante Echaurren, del chef Francis Paniego, donde consiguieron Estrella Michelín. Pasó por el Aponiente de Ángel León y hace poco más de dos años consiguió su Estrella Michelín en el Espacio N de la Venta del Sotón, dirigió hasta hace no mucho Espacio N con el que logró una estrella Michelin. Hace un par de años decidió dar un vuelco a su carrera profesional y hacerse cargo de la cocina de Canfranc Express, el nuevo hotel abierto en la antiguo estación de tren de Canfranc. Aquí se come dentro de un tren y viajamos en el tiempo hasta el periodo de entreguerras cuando la estación servía de punto de salida para los emigrantes a Francia. Ana Acín dirige la sala.
Gente Rara, Zaragoza
La pareja formada por el cocinero Cristian Palacio y la maitre Sofía Sanz ha logrado, alejada de todos los círculos turísticos y confiando en la cercanía de su barrio de Jesús situarse como parada imprescindible para comer o cenar en Zaragoza. Obtuvo su estrella en la edición 2023 de la guía Michelin y cuenta con un sol Repsol. Palacio abrió junto al artista Kase O y Borja Insa la coctelería Moonlight, también en Zaragoza. Un restaurante del todo inusual, en el que huyen de convencionalidades, situado en un antiguo taller mecánico.
Gente RaraHospedería El Batán, Tramacastilla
Tramacastilla es una pequeña localidad de la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, de apenas 100 habitantes que tiene el honor de contar con el único restaurante con estrella Michelin de la provincia —la posee desde 2013—, además de lucir otro sol Repsol. Al frente de la cocina de la que salen los platos que han encandilados a los inspectoras de las guías mas prestigiosas esta María José Meda, cocinera autodidacta. Sebastián Roselló es el encargado de que todo funcione en la sala y de que este restaurante, que cuenta también con hotel, sea un pequeño tesoro escondido para gastrónomos, dada también su excelente relación calidad-precio.
La Prensa, Zaragoza
Más de 50 años avalan la trayectoria de La Prensa de la capital zaragozana, primero como establecimiento dedicado a la venta de vinos, después como barra donde tomar esos vinos y pequeño comedor y después como restaurante gastronómico en el que oficia desde 1985 Marisa Barberán, encargada de dar forma a su propuesta culinaria. En la sala encontramos a su marido David Pérez, hijo del fundador y encargado también de las tareas de sumiller. La prensa cuenta con una estrella Michelin ganada en el año 2013 y posee otro Sol Repsol. Cocina de autor con sello aragonés que recientemente ha sufrido una amplia remodelación creando de una nueva bodega climatizada que hará las delicias de los aficionados.
Lillas Pastia, Huesca
El restaurante Lillas Pastia de Huesca es uno de los comedores a los que todo el mundo alude cuando se trata de seleccionar los mejores restaurantes aragoneses. Y eso se debe en gran parte al trabajo de Carmelo Bosque, cocinero reconocido pro su trabajo con un producto tan único y exclusivo como la trufa. La casa de la trufa, como es conocido el restaurante, es un lugar idóneo para disfrutar de la cocina de los comte del Somontano y de la Ribagorda, que tiene estrella Michelin desde el año 1998 y cuenta con un sol Repsol. Hace unos meses el restaurante se trasladó hasta el Casino de Huesca, donde bosque ya regentaba otro restaurante, Flor, Ahora, ambos conviven en el mismo espacio.
Tatau, Huesca
Tonino Valiente, quien se formó en la reconocida escuela Hoffman y bajo la guía del chef Carles Gaig, tomó la decisión de dejar Barcelona para establecerse en Huesca. Junto a su esposa, Arantxa Sáinz, abrió un restaurante que fusiona la esencia de un gastrobar con la alta cocina. Su propuesta se adapta a todos los públicos y presupuestos, ofreciendo tanto un menú degustación en la mesa como tapas y raciones en la barra, desde donde se puede observar todo lo que ocurre en la cocina. Obtuvo una estrella Michelin en 2015 y posee también otro sol Repsol.
Casa Chongastán
En el pueblo de Chía, a los pies del Pirineo aragonés, cerca de Benasque y de la estación de esquí de Cerler, Casa Chongastán se confirma como un restaurante familiar donde la familia Chongastán, al frente desde hace más de 50 años, propone una cocina aragonesa tradicional bien ejecutada, sencilla pero efectista. Está gestionado por los hermanos Marín, pertenecientes a una familia dedicada al mundo de la cría natural de ganado vacuno autóctono a través de su propia ganadería, El Rebost, por lo que esta es la gran protagonista de la carta. Guisos, micología y carnes a la brasa, carnes con grados de infiltración que apasionarán a los amantes de las carnes.
Es.Table
Ubicado en el corazón de Zaragoza, Es.Table es la versión bistró de Cancook, otro de los restaurante de esta lista. El segundo proyecto de Ramsés González se ubica en donde anteriormente estuvo Cancook antes de mudarse en 2022 y la cocina se enfoca en el producto, dando especial protagonismo a la sala ye l servicio. La cocina se fundamente en los mejores ingredientes de Zaragoza y Aragón, pero hay espacio también para el mejor producto nacional en función del mercado y los proveedores.