Te presentamos los 15 mejores restaurantes de Canarias, establecimientos donde disfrutar del sobresaliente producto canario, de las tradiciones gastronómicas locales y también de las aportaciones de cocineros de la talla de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, Martín Berasategui y Erlantz Gorostiza, así como de jóvenes talentos como José Luis Espío o Víctor Suárez, nombres que están llamados a triunfar en el futuro.
Bevir, Las Palmas de Gran Canaria
Bevir es el restaurante del cocinero José Luis Espino, quien se formó en la misma ciudad de Las Palmas de Gran Canaria antes de experimentar en cocinas como las de Martín Berasategui en un par de sus restaurantes, El Celler de Can Roca o El Bohío. Aquí, muy cerca de calle Triana, una de las arterias comerciales de la ciudad capitalina, resalta los sabores del recetario canario tomando como hilo conductor algunas obras del autor Benito Pérez Galdós, trabajo que les ha permitido conseguir una estrella Michelin y un sol Repsol.
El Equilibrista 33, Las Palmas de Gran Canaria
Cerca de la playa de Las Alcaravaneras, en la capital de la isla de Gran Canaria, El Equilibrista 33 se convierte en una parada obligatoria para los amantes de la gastronomía. Su propietario y cocinero, Carmelo Florido, se encarga de reinterpretar el recetario canario de siempre con las dosis justas de creatividad y vanguardia. Galardonado con un Bib Gourmand y un sol Repsol, aquí relucen productos y recetas como el gofio, el cherne, los mojos, la ropa vieja y el frangollo. Una carta siempre cambiante sorprende al comensal en todo momento.
El Jardín de la Sal, Las Caletas
Al sur de la isla de La Palma, en un enclave único como son las Salinas de Fuencaliente, encontramos este restaurante entregado completamente al producto autóctono y local —especialmente pescados— que se presenta mediante una cocina de corte tradicional pero actualizada a los nuevos tiempos. Además, en la parte superior se encuentra una cafetería ideal para disfrutar de las espectaculares vistas. Juan Carlos Rodríguez Curpa es el chef al frente del establecimiento, que posee una distinción Bib Gourmand en la guía Michelin y otra como Recomendado en la Repsol.
El Rincón de Juan Carlos, Adeje
Los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón son una de las parejas insignes de la gastronomía canaria. Este, su restaurante gastronómico más importante, nació en la pintoresca localidad de Los Gigantes donde se mantuvo durante muchos años. En 2021 decidieron mudarse a un nuevo espacio donde poder ampliar sus miras y se trasladaron al hotel Royal Hideaway Corales Resort. El cambio tuvo premio: dos años después ganaban su segunda estrella Michelin. También poseen tres soles Repsol. No es el único restaurante de los Padrón premiado en Canarias pues también llevan la dirección gastronómica de Poemas en Las Palmas de Gran Canaria. Cocina canaria creativa imprescindible.
El Rincón de Juan CarlosEl Secreto de Chimiche, Chimiche
Ubicado en una antigua empresa empaquetadora de tomates y alejado de las rutas turísticas habituales, El Secreto de Chimiche es precisamente eso, un secreto que merece ser salvaguardado. Tras una modesta fachada, encontramos un restaurante único que posee una distinción Bib Gourmand de la guía Michelin, que premia la mejor relación calidad-precio (la antesala de las estrellas) y un sol Repsol. Diana Marcelino es la cocinera encargada del día a día, y su propuesta es ofrecer auténtica cocina tradicional canaria, elaborada con los mejores ingredientes, técnica y sencillez: la fórmula exacta del éxito. Roberto Castro, anteriormente en M.B. de Berasategui, es el jefe de sala y sumiller.
Haydée, La Orotava
En el norte de la isla de Tenerife el cocinero Víctor Suárez usa un antiguo caserón para rendir tributo al recuerdo de su abuela a través de la cocina, pues fue ella quien le hizo interesarse por los fogones. Un comedor y una terraza le sirven para ofrecer un menú de cocina canaria creativa, modernizando el recetario tradicional y sin desmerecer la oportunidad de usar las influencias internacionales cuando suman.
La Aquarela, Las Palmas de Gran Canaria
Son ya más de 30 años los que el restaurante La Aquarela lleva dando de comer a locales y turistas al sur de la isla de Gran Canaria. El restaurante es propiedad de Gregorio Fernández, y desde 2002 cuenta en cocina Germán Ortega, que ha terminado de elevar el nivel de la propuesta hasta el punto de lograr una estrella Michelin y un sol Repsol. Pescados, mariscos y carnes locales se conjugan a través de los dos menús degustación disponibles donde se pueden apreciar también las influencias nórdicas de Ortega; parte de su formación tuvo lugar en restaurantes de Suecia.
Los Guayres, Mogán
Sin movernos del sur de la isla de Gran Canaria encontramos Los Guayres, otro de los restaurantes imprescindibles. Se encuentra dentro del hotel Cordial Playa y al frente de su cocina está Alexis Pérez, quien se encarga de fusionar la cocina canaria con influencias internacionales (tanto europeas como del resto del mundo), siempre priorizando el uso de ingredientes autóctonos locales, lo que les ha valido para obtener una estrella Michelín y un sol Repsol.
M.B., Guía de Isora
¿Reconoces las siglas? M.B. son las siglas de Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin. En este restaurante de la isla de Tenerife, en el interior del The Ritz-Carlton Abama, luce 2 de esas estrellas y 2 soles Repsol, aunque para ser del todo justo aquí toca hablar de Erlantz Gorostiza, el jefe de cocina en el día a día, uno de sus pupilos aventajados. Su trabajo es el de llevar la filosofía del vasco hasta las islas, aprovechando para ello el mejor producto local y de proximidad.
Nub, Costa Adeje
En Nub la pareja de cocineros formada por el italiano Andrea Bernardi y la chilena Fernanda Fuentes-Cárdenas propone un ejercicio de mestizaje culinario mezclando sus cocinas de origen a ambos lados del Atlántico y de paso celebrando también la calidad de los productos locales y haciendo un guiño a la cocina canaria y la sostenibilidad. El restaurante se encuentra en el Hotel Bahía del Duque en Costa Adeje, a donde llegaron tras pasar por un par de ubicaciones anteriores en la misma isla, y ofrece sus menús a través de un recorrido por tres espacios diferentes.
Poemas by Hermanos Padrón, Las Palmas de Gran Canaria
Los hermanos Padrón decidieron apostar hace algunos años por un restaurante en Gran Canaria, y no había lugar mejor que las instalaciones del emblemático Hotel Santa Catalina de la capital. Allí dejan en manos de Adrián García, hasta hace algunos meses segundo de cocina, la responsabilidad de las partidas diarias, poniendo sobre el plato la filosofía de los Padrón y, por supuesto, dando su propio toque de autor. Dos menús, uno de degustación y otro dedicado a los clásicos de los Padrón, están disponibles. El restaurante cuenta con una estrella Michelin y un sol Repsol.
Poemas by Hermanos PadrónSan-Hô, Adeje
Hay espacio para la mejor cocina fusión en el panorama gastronómico canario. Por ejemplo, en San-Hô, que al igual que el restaurante de los hermanos Padrón, se encuentra en el Royal Hideaway Corales Resort de la isla de Tenerife. Adrián Bosch es actualmente el encargado de liderar la cocina de este establecimiento, una cocina mestiza que, a partir de productos canarios, desarrolla elaboraciones de todas partes del mundo: Europa, Asia, América... Cuentan con una estrella Michelin y un sol Repsol.
San Sebastián 57, Santa Cruz de Tenerife
Uno de los imprescindibles en la capital de Tenerife. Conocido también como La Recova, aquí se puede disfrutar de la cocina canaria de siempre actualizada con perspectiva moderna y en forma de generosas raciones que lo convierten en un lugar muy popular tanto entre locales como entre turistas. Además, no faltan pinceladas de cocina fusión y la bodega está considerada como una de las mejores de todas las islas. Alberto González Margallo es el responsable de la cocina.
Tabaiba, Las Palmas de Gran Canaria
El restaurante Tabaiba, a pocos metros de la famosa playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, es la casa del chef Abraham Ortega, donde disfrutar de la «cocina canaria evolutiva» que ha desarrollado a partir de los conocimientos legados por su abuela y madre, pero también de los adquiridos durante su formación. Con la ayuda del maître y sumiller José Pérez, han logrado una estrella Michelin y cuentan también con una mención como Recomendado en la guía Repsol.
Taste 1973, Playa de las Américas
Que el sur de la isla de Tenerife es un polo gastronómico ineludible lo demuestran restaurantes como Taste 1973, donde el cocinero argentino Diego Schattenhofer, que lleva más de dos décadas residiendo en el archipiélago, propone una cocina creativa única que ensalza la historia gastronómica insular con ayuda de un equipo multidisciplinar que incluye biólogos marinos, neurólogos o historiadores. Cada plato de los dos menús disponibles se presenta con su propia tarjeta donde podemos consultar productos utilizados y procedencias. El restaurante se encuentra dentro del hotel Villa Cortés y tiene una estrella Michelin y otro sol Repsol.