Te presentamos la lista con todos los restaurantes de España que lucirán tres estrellas en la edición 2025 de la Guía Michelin presentada hace escasos minutos en un evento celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Se mantienen los 15 restaurantes que las lucía formada por Atrio, Cocina Hermanos Torres, DiverXO, El Celler de Can Roca, Aponiente, ABaC, Quique Dacosta Restaurant, Martín Berasategui, Cenador de Amós, Arzak, Akelarre, Azurmendi, Lasarte, Noor y Disfrutar y se suma Casa Marcial de Nacho Manzano.
Casa Marcial, Arriondas (Novedad)
Casa Marcial es uno de los restaurantes más emblemáticos de Asturias, ubicado en el pequeño pueblo de La Salgar. Fundado por el chef Nacho Manzano en la antigua casa familiar, ha alcanzado las tres estrellas gracias a su propuesta culinaria que fusiona tradición y vanguardia. Casa Marcial ofrece una experiencia gastronómica que destaca por la reinterpretación moderna de la cocina asturiana, poniendo en valor los ingredientes locales y de temporada. Cada plato es un homenaje a la tierra y al mar de Asturias, reflejando la pasión y el respeto por la herencia culinaria de la región.
ABaC, Barcelona
ABaC es el restaurante con tres estrellas del cocinero Jordi Cruz, conocido también por su papel como jurado del programa de TV Masterchef. Cruz tiene además otras dos estrellas en sus restaurantes Angle (que perdió la segunda en la pasada edición) y Atempo, además de dirigir otro negocio de restauración, Ten's Tapas. ABaC poseía ya dos estrellas cuando Cruz se hizo cargo de su cocina en 2010 con bagaje de haber sido el chef español más joven en recibir una estrella con apena 24 años por su trabajo en el restaurante Estany Clar. En total, posee actualmente seis estrellas Michelin, lo que lo convierte en el tercer chef español con más estrellas.
Akelarre, San Sebastián
Akelarre es una de las grandes instituciones gastronómicas de nuestro país, uno de los restaurantes emblemáticos de la historia gastronómica española. Al frente encontramos a uno de los padres de la Nueva Cocina Vasca, Pedro Subijana, ahora acompañado por Jose Breton y Juan Otero, recién incorporados con la misión de dar poco a poco el relevo a Subijana, si es que se deja. Situado en la ladera del monte Igueldo de San Sebastián desde su apertura en 1970, aunque Subijana se incorporó en 1974, logró su primera estrella Michelin en 1978, la segunda en 1982 y la tercera en 2007. Además de la oferta gastronómica, Akelarre se ha consolidado como un destino completo de hospedaje y restauración, brindando una experiencia integral a sus visitantes.
Aponiente, El Puerto de Santa María (Cádiz)
El restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María conserva un año más estrellas gracias al trabajo de su cocinero Ángel León, quien junto con el resto de su equipo explora todas las posibilidades gastronómicas que ofrece el mar de forma creativa y sostenible, lo que les ha llevado también a contar con la estrella verde Michelin desde 2021. Las estrellas, ganadas en 2010, 2014 y 2017 no son las únicas de León, que también dirige el restaurante Alevante con otra estrella Michelin. Es uno de los cocineros españoles con 3 cuchillos en la guía The Best Chefs 2024.
Arzak, San Sebastián
El apellido Arzak es uno de los más ilustres de la gastronomía vasca, gracias fundamentalmente al restaurante Arzak, donde hoy en día podemos encontrar a Elena Arzak, hija de Juan Mari Arzak, padre la Nueva Cocina Vasca junto a otros cocineros como Pedro Subijana o Karlos Arguiñano. El restaurante continúa ofreciendo una distinguida cocina y siendo uno de los más emblemáticos de España. Logró su primera estrella en 1972 y la segunda en 1978. En 1989, recibió su tercera estrella Michelin, una distinción que ha preservado con orgullo.
Atrio, Cáceres
El restaurante Atrio, ubicado en el casco histórico de Cáceres, fue uno de los dos últimos galardonados con la tercera estrella Michelin en la edición 2023 de la guía francesa junto con Cocina Hermanos Torres, el reconocimiento y la consagración de un proyecto gastronómico abierto en el año 1986. El chef Toño Pérez y el jefe de sala José Polo, ambos reconocidos con el Premio Nacional de Gastronomía en sus respectivos campos han sabido construir un espacio único, hoy también convertido en hotel, el Hotel Atrio Relais & Châteaux. Atrio recibió su primera estrella Michelin en 1994. La segunda llegó en 2004.
Azurmendi, Larrabetzu (Vizcaya)
Azurmendi es el buque insignia del chef Eneko Atxa, un restaurante ubicado en Larrabetzu, cerca de Bilbao, y uno de los grandes referentes de la alta cocina sostenible. Abierto en 2005, recibió su primera estrella Michelin en 2007, la segunda en 2011 y la tercera en 2013, consolidando rápidamente su prestigio en el mundo culinario. Además, Atxa, formado en la escuela de hostelería de Lejona y discípulo en sus primeros pasos ante unos fogones de Martín Berasategui. Fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía en 2015 y el restaurante ostenta la estrella verde Michelin desde 2020. 3 cuchillos en The Best Chef.
AzurmendiCenador de Amós, Villaverde de Pontones (Cantabria)
Jesús Sánchez es el responsable del restaurante El Cenador de Amós localizado en Villaverde de Pontones, Cantabria, y con tres estrellas en su haber logradas en 1995, 2016 y 2019. Sánchez ofrece aquí una cocina innovadora basada en productos del mar, la huerta y la montaña de la región. También cuentan con una estrella verde desde 2022 gracias a su compromiso medioambiental, mismo año en el que fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía. Además, en Madrid dirige el restaurante Amós, una embajada de cocina cántabra. 2 cuchillos en The Best Chef.
Cocina Hermanos Torres, Barcelona
Los hermanos Javier y Sergio abrieron su Cocina Hermanos Torres en 2018 como evolución de su anterior proyecto en la ciudad de Barcelona, Dos Cielos, con el que lograron dos estrellas en 2010 y 2017 que rápidamente renovaron en el nuevo espacio. La apuesta tuvo premio en 2023 al convertirse en uno de los restaurantes con tres estrellas de España. Situado en lo que anteriormente fue un almacén de neumáticos del barrio de Les Corts, una profunda remodelación convirtió el espacio en lo que hoy en día es, albergando no solo el restaurante sino también el laboratorio o zonas donde impartir cursos y seminarios. En Cocina Hermanos Torres es posible disfrutar de la vertiente más creativa de los cocineros, que también lucen tres cuchillos en la guía The Best Chef y regentan otros negocios, el más reciente el restaurante Eldelmar en el puerto olímpico de Barcelona.
Cocina Hermanos TorresDisfrutar, Barcelona
Disfrutar no solo es uno de los pocos restaurantes con 3 estrellas Michelin en España (logradas en 2015, 2018 y 2023 de cara a las ediciones de la guía de los años siguientes) sino que, además, ha sido elegido como el mejor restaurante del mundo en 2024 según la guía The World's 50 Best Restaurants. Abierto en diciembre de 2014 por tres cocineros salidos de elBulli, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, su cocina destaca por su vanguardismo y enorme creatividad al servicio del Mediterráneo. Disfrutar es parte de grupo CXC que dirigen los tres chefs y que agrupa otros negocios como su restaurante Compartir con locales en Cadaqués (se inauguró antes incluso que Disfrutar en 2012) y Barcelona. Premios Nacionales de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2023.
DiverXO, Madrid
DiverXO, el único de Madrid con tres estrellas Michelin y el restaurante más importante de Dabiz Muñoz. El cocinero madrileño, el gran disruptor de la cocina moderna en España, abandonó recientemente la idea de llevar el restaurante al residencial de La Finca, manteniendo su cocina en los bajos del hotel Madrid Eurobuild NH Collection hasta nuevo aviso. Abrió sus puertas en el año 2007 y consiguió su primera estrella Michelin en 2009. La segunda llegó en 2011 y la tercera en 2013. Este año además el restaurante se ha colocado como el cuarto mejor del mundo según la guía The World's 50 Best Restaurants —ha bajado dos puestos— y Muñoz ha dejado de ser considerado el mejor chef del mundo por otra guía de referencia, la de The Best Chefs, tras liderarla durante tres años, pese a lo cual le mantiene como uno de los chefs españoles con tres cuchillos.
El Celler de Can Roca, Girona
La casa de los hermanos Roca en Girona continúa siendo un lugar de peregrinaje gastronómico inigualable con tres estrellas en su haber. Fundado en los años 80, el restaurante las ha mantenido desde 2009 (la primera estrella llegó en 1995, la segunda en 2002) y fue reconocido con una Estrella Verde Michelin en 2021 por su compromiso con la gastronomía sostenible. Los hermanos Joan, Josep (nombrado el mejor sumiller del mundo 2022 en The World's 50 Best Restaurants) y Jordi Roca, cada uno especializado en un aspecto diferente de la experiencia gastronómica, han logrado posicionar a El Celler de Can Roca como un referente en la escena culinaria mundial y están además de enhorabuena al celebrar también una nueva estrella para uno de los últimos proyectos que han impulsado, el restaurante Esperit Roca en La Fortalesa de Sant Julià de Ramis.
Lasarte, Barcelona
El hotel Ohla Barcelona puede considerarse como el terreno de juego de Martín Berasategui, quien cuenta con dos restaurantes en su lobby. Lasarte, en referencia al nombre del pueblo del que es oriundo, es un restaurante con tres estrellas Michelin donde se entremezcla la filosofía del chef vasco con el producto mediterráneo y la impronta de Paolo Casagrande, cocinero italiano formado junto al mismo Berasategui y responsable final de los brillos en la puerta. Ganó su primera estrella Michelin en 2007 y la segunda en 2010, culminando su ascenso al olimpo gastronómico en 2017 con la obtención de la tercera estrella. Fue el primer restaurante de Barcelona ciudad que ganó las tres estrellas Michelin. Poco se puede decir de Martín Berasategui, chef español con más estrellas Michelin (11) y tercero del mundo tras Ducase y Ramsay. Casagrande por su parte tomó hace unos meses las riendas del restaurante Orobianco en Calpe para el que recuperó la estrella Michelin en la anterior edición de la guía, por lo que puede presumir de contar también con cuatro brillos entre todos los proyectos en los que participa.
Martín Berasategui, Lasarte-Oria (Guipúzcoa)
La casa madre del cocinero Martín Berasategui en su pueblo, Lasarte-Oria, cuenta también con tres estrellas Michelin. Abierto en 1993, obtuvo su primera estrella a los seis meses, en 1996 logró la segunda y alcanzó la tercera en la guía de 2002. Conocido por su lema ¡Garrote! en la cocina que incluso la RAE ha recogido en el diccionario, ha construido un universo gastronómico que suma en total 11 estrellas Michelin, convirtiéndose en el cocinero español con más estrellas.
Noor, Córdoba
El restaurante Noor, situado en Córdoba y dirigido por el chef Paco Morales, es una de las grandes novedades de la Guía Michelin 2024. Inaugurado en 2016, ganó reconocimiento al obtener su primera estrella Michelin en 2017 gracias a su original y genuina propuesta culinaria. La segunda llegó en 2020. Morales utiliza sus platos para contar la historia de Al-Ándalus, con menús que representan diferentes siglos, destacando ingredientes y técnicas culinarias de la época. Formado en restaurantes de renombre como Mugaritz o elBulli, su Córdoba natal le sirve de inspiración para crear su cocina.
NoorQuique Dacosta Restaurante, Dénia (Alicante)
Quique Dacosta ha construido un impresionante templo culinario en pleno mediterráneo. Desde sus comienzos en El Poblet en Dénia, trabajando bajo la tutela del chef Tomás Arribas en 1988, Dacosta ha llevado este restaurante a nuevas alturas, rebautizándolo con su propio nombre y transformándolo en un referente de la cocina innovadora. Con técnicas culinarias vanguardistas y una constante mirada hacia el mar Mediterráneo, Dacosta ha posicionado a su restaurante entre los mejores del mundo. Recibió su primera estrella en 2002, la segunda en 2006 y la tercera estrella Michelin en 2012. Además, Dacosta dirige otros proyectos culinarios en Valencia como El Poblet, Vuelve Carolina, Mercatbar o Llisa Negra. En Madrid, su restaurante Deessa cuenta desde 2022 con dos estrellas Michelin, sumando en total siete estrellas a su prestigioso currículum. Fue Premio Nacional de Gastronomía en el año 2006.