Estos son los cocineros españoles que cuentan con tres estrellas en la Guía Michelin 2025. La gran novedad es Nacho Manzano, al frente del restaurante Casa Marcial junto a sus hermanas Esther y Sandra Manzano.
Nacho Manzano
Nacho Manzano es una de las caras visibles de la cocina asturiana y uno de los responsables de poner en valor los ingredientes locales. Nacido en la misma región, ha llevado la tradición gastronómica de su tierra natal al máximo nivel de la alta cocina, combinando técnicas modernas con sabores auténticos. Su restaurante insignia, Casa Marcial, es el reflejo de su pasión por la cocina de raíces y su búsqueda constante de la excelencia.
Ángel León
Ángel León, conocido como el Chef del Mar, está al frente del restaurante Aponiente, abierto en 2007, situado en El Puerto de Santa María y con tres estrellas Michelin. La cocina de Aponiente explora todas las posibilidades gastronómicas que ofrece el mar de forma creativa y sostenible, un discurso que les ha llevado incluso a protagonizar uno de los episodios de la última temporada de la serie de Netflix Chef's Table, donde han podido mostrar sus últimos descubrimientos como la zostera marina, una suerte de cereal de mar parecido al arroz que León pretende convertir en recurso alimenticio. Aponiente ganó sus estrellas Michelin en 2010, 2014 y 2017. También cuentan con la estrella verde Michelin conseguida en 2020. León, además, lidera Alevante, otro restaurante premiado con una estrella Michelin y fue considerado por The Best Chefs en 2023 como el decimotercer mejor chef del mundo, el sexto español.
Dabiz Muñoz
La figura de Dabiz Muñoz sigue siendo una de las más destacadas de la gastronomía nacional e internacional con su enfoque transgresor y su visión innovadora de la cocina contemporánea. Su restaurante DiverXO con 3 estrellas Michelin logradas en 2009, 2011 y 2013 ha sido noticia durante los últimos meses por haber cancelado sus planes de trasladarse hasta la urbanización La Finca y mantenerse por ahora y hasta nuevo aviso en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. Sin embargo, Muñoz sigue buscando nuevo emplazamiento donde abrir una nueva etapa en la historia de su cocina. DiverXO ocupa además la cuarta plaza en el ranking The World's 50 Best Restaurants tras bajar dos posiciones respecto al año anterior —listado que este año lidera Disfrutar—. Tras ser considerado el mejor chef del mundo otorgado por The Best Chefs durante 3 años consecutivos, RavioXO con una estrella, StreetXO, GoXO, la food truck itinerante Pollos Muñoz o su más reciente aventura culinaria en el aeropuerto de Madrid, Hungry Club.
Elena Arzak
Elena Arzak no solo ha tomado el relevo de su padre, Juan Mari Arzak al frente del restaurante familiar, sino que además parece haber alejado el runrún en torno a la marcha de este restaurante crucial en el desarrollo de la Nueva Cocina Vasca. Corren nuevos tiempos en gran parte también al trabajo de laboratorio desarrollado por Igor Zalacaín. Arzak continuará luciendo las tres estrellas Michelin obtenidas en 1972, 1978 y 1989, y siendo así el restaurante español que ostenta la distinción durante más tiempo. Esta hazaña subraya no solo la continuidad del excepcional arte culinario familiar, sino también la evolución y adaptación de Elena a las tendencias y paladares contemporáneos.
Eneko Atxa
Eneko Atxa, egresado de la escuela de hostelería de Lejona, destaca por sus tres estrellas Michelin en Azurmendi, restaurante situado en Larrabetzu, cerca de Bilbao. Inaugurado en 2005, Azurmendi obtuvo su primera estrella Michelin en solo dos años, sumando la segunda en 2011 y la tercera en 2013. Atxa también cuenta con otra estrella Michelin en su restaurante Eneko Larrabetzu, situado a escasos metros de Azurmendi. Además, dirige otros negocios como los restaurantes Eneko en Larrabetzu o Japón, Basque con sede en Bilbao, Madrid y Sevilla —que han ido poco a poco sustituyendo otro concepto con su firma, NKO— o Debokata, un concepto take away en un puesto del Hotel Radisson RED de Madrid. En 2015 fue Premio Nacional de Gastronomía.
Javier y Sergio Torres
Los cocineros Javier Torres y Sergio Torres se auparon a lo más alto de la cocina con la obtención la tercera estrella Michelin para su restaurante Cocina Hermanos Torres en 2023. Es la consagración de su proyecto más personal y ambicioso, iniciado en 2018 tras cerrar su anterior proyecto Dos Cielos y mudarse hasta lo que antaño fue un almacén de neumáticos, ahora reconvertido en centro de innovación, experimentación y disfrute. La pareja se desarrolló profesionalmente en restaurantes como El Racó de Can Fabes con Santi Santamaría, Akelarre con Pedro Subijana o Alain Ducasse. Se establecieron en Barcelona en 2008 abriendo Dos Cielos, donde consiguieron dos estrellas Michelin en 2010 y 2017. En 2018, comenzaron esta nueva aventura que no solo recuperó rápidamente las dos estrellas Michelin previas, sino que elevó el restaurante al prestigioso nivel de los tres brillos. Poseen tres cuchillos en la renovada guía The Best Chefs 2024. Cuentan con otros negocios, el más reciente el restaurante Eldermar abierto en el puerto olímpico de Barcelona junto a socios externos.
Jesús Sánchez
El cocinero navarro Jesús Sánchez dirige el restaurante Cenador de Amós, con tres estrellas Michelin y una estrella verde en su haber. Ubicado en Villaverde de Pontones, en Cantabria, se erige como el lugar perfecto para degustar la excepcional gastronomía de Sánchez, dedicada a fusionar la tradición gastronómica con la vanguardia. Inaugurado en 1993, logró las estrellas Michelin para su restaurante en 1995, 2016 y 2019. Sánchez dirige también el restaurante Amós en el hotel Villamagna Rosewood de Madrid. En 2022 obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía.
Joan Roca
Joan Roca es el mayor de los hermanos Roca, responsables de El Celler de Can Roca. Él, Josep Roca (sumiller) y Jordi Roca (pastelería) son hoy en día las caras visibles de un proyecto que en 2024 ha ampliado sus miras más allá con la apertura de varios proyectos como el del restaurante y hotel Esperit Roca en el Castillo de Sant Juliá de Ramis, el bar de vinos Vii abierto hace unos meses en Girona o su primera aventura internacional, un restaurante en las instalaciones de la destilería de whisky escocesa The Macallan. El Celler de Can Roca recibió sus estrellas en 1995, 2002 y 2009, y además fue elegido en 2013, 2015 y 2019 como el mejor restaurante del mundo por The World's 50 Best Restaurants. Joan Roca fue distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina en el año 2000 y también ha recibido el doctorado honoris causa por la Universidad de Girona y el Grand Prix de l'Art de la Cuisine de la Academia Internacional de Gastronomía en 2011.
Jordi Cruz
Jordi Cruz renueva las tres estrellas Michelin en su restaurante ABaC, siendo uno de los tres triestrellados de la ciudad condal. Además, posee otras dos estrellas en sus restaurantes Angle y Atempo, lo que le convierte en uno de los chefs españoles más laureados en el prontuario francés. De hecho, con 24 años se convirtió en el chef español más joven en recibir una estrella Michelin por su trabajo en el restaurante Estany Clar. Cruz tomó las riendas de ABaC en 2010, cuando ya contaba con dos estrellas Michelin. No solo logró mantenerlas, sino que logró la tercera en 2017. Además de su éxito en la cocina, es conocido por ser miembro del jurado del programa de televisión Masterchef en España.
Martín Berasategui
Martín Berasategui es el chef español con más estrellas Michelin y el tercero con más estrellas del mundo tras Alain Ducase y Gordon Ramsay. En total posee 11, que serían 12 de no ser por su reciente salida del proyecto El Club Allard de Madrid con el que logró una estrella en la anterior edición 2024 de la guía. Tres de ellas premian su trabajo en el restaurante que lleva su nombre ubicado en la localidad vasca de Lasarte-Oria, el más longevo de sus restaurantes al llevar abierto desde 1993, obtenidas en 1993 (apenas 6 meses después de su apertura), 1996 y 2001. El resto de las estrellas que posee se reparten entre su restaurante Lasarte (Barcelona, 3 estrellas con Paolo Casagrande como jefe de cocina), M.B. Ritz-Carlton Abama (Tenerife, 2 estrellas con Erlant Gorostiza como jefe de cocina), Ola Martín Berasategui (en Bilbao, con Raúl Cabrera alías Pintxo en cocina y recientemente mudado al espacio que ocupaba La Barra de Ola), Oria (Barcelona) y Etxeko (Ibiza). En 1996 fue reconocido con el premio Nacional de Gastronomía de la Real Academia de Gastronomía Española, distinción que suma a otras muchas como su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad François-Rabelais en Tours, Francia, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes por el Ministerio de Cultura y Deporte de España o el premio Chef Mentor de la Guía Michelin España & Portugal 2022.
Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch
Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch fueron junto a Paco Morales los últimos en incorporarse al selecto grupo de cocineros españoles con tres estrellas Michelin. Lo hicieron gracias a su trabajo en el restaurante Disfrutar de Barcelona, elegido además recientemente mejor restaurante del mundo en 2024 por The World's 50 Best Restaurants. En Disfrutar, abierto en 2014, sobrevuela el recuerdo de elBulli, lugar en el que los tres trabajaron a las órdenes de Ferran Adrià. Lograron la primera estrella apenas un año después de su apertura, en 2015, y la segunda en 2018. Además de Disfrutar dirigen el restaurante Compartir, con sedes en la misma Barcelona y en Cadaqués (Girona), todo ello bajo el paraguas de su propio grupo empresarial CXC.
Paco Morales
El cordobés Paco Morales ha logrado con su trabajo de exploración de la cocina andalusí alcanzar también el olimpo de las tres estrellas. Fue junto a los cocineros de Disfrutar el último en sumarse a la lista. Comenzó su carrera profesional a los 18 en el Asador Nati de sus padres y trabajando con cocineros como Josean Alija, Andoni Luis Aduriz o Ferran Adrià antes de embarcarse en proyectos como el del restaurante Senzone del Hotel Hospes Madrid o en el Hotel Ferrero de Bocairent, donde logró su primera estrella Michelin, hasta que en 2013 todo cambió. Tres años después abrió su propio restaurante en Córdoba, Noor, que le valió pocos meses después su primera estrella. La segunda llegó en 2019 ya con Paola Gualandi en cocina, quien se ha convertido en su jefa de cocina y mano derecha. Su trabajo desglosando la historia culinaria en temporadas y menús degustación junto con la historiadora gastronómica Rosa Tóvar le consolida como una figura prominente en la gastronomía española. Su última temporada está dedicada a la cocina andalusí del siglo XVIII. En la misma ciudad de Córdoba contaba con un segundo negocio, El Bar de Paco Morales, donde ofrecía una cocina más desenfadada, que ha decidido trasladar a un lugar todavía no anunciado de cara a 2025. Además, hace pocas semanas abrió un nuevo restaurante en Dubai, Qabu.
Paolo Casagrande
Natural de Conegliano Veneto, el italiano Paolo Casagrande es la mano derecha de Martín Berasategui en Lasarte, fue el primer restaurante con 3 estrellas Michelin de Barcelona desde 2018 tras lograr las dos anteriores en 2007 y 2010. Casagrande se formó junto al chef vasco en el restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria y recibió su confianza para liderar esta embajada en la ciudad condal. Allí ha conjugado lo aprendido del chef del garrote y su propio estilo de corte europeo. De hecho, se formó en restaurantes de ciudades como Treviso, Londres, París o San Sebastián. Esta temporada estrenan espacio, un comedor privado con vistas a la cocina llamado Il Milione que propone una experiencia todavía más exclusiva con un menú degustación diseñado en exclusiva para el espacio. Casagrande también tomó las riendas en 2023 del restaurante Orobianco situado en Calpe, recuperando con su trabajo la estrella que anteriormente lució.
Pedro Subijana
Uno de los padres de la nueva cocina vasca, la carrera de Pedro Subijana está indudablemente asociada a la de su restaurante Akelarre, que luce las tres estrellas desde 2007, habiendo obtenido la primera en 1978 y la segunda en 1982. Subijana iba para médico, pero se metió en una escuela de hostelería, primero en Madrid y luego junto a Luis Irizar en Zarautz: ya nunca más abandonó los fogones. En 1974 llegó a Akelarre, restaurante que hizo suyo con el tiempo. Fue Premio Nacional de Gastronomía en 1982. Jorge Bretón y Juan Otero, anterior jefe de cocina del restaurante Martín Berasategui, se han incorporado al equipo con la idea de heredar la dirección del establecimiento en el futuro.
Quique Dacosta
Quique Dacosta, nacido en Jarandilla de la Vera, Cáceres, es uno de los chefs más laureados de España con un total de siete estrellas Michelin repartidas entre su emblemático Quique Dacosta Restaurante de Denia con tres estrellas (donde cuenta con la ayuda de Juanfra Valiente como Jefe de Creatividad), las dos que posee en El Poblet de Valencia y las otras dos de Deesa, ubicado en el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. Estos reconocimientos, sumados a su reciente nombramiento como el 14º mejor restaurante del mundo por The World's 50 Best Restaurants o la obtención de los tres cuchillos otorgados por la renovada guía The Best Chef subrayan su habilidad para crear experiencias culinarias memorables. Además, regenta los restaurantes Llisa Negra, Vuelve Carolina o Arroz QD en Londres, su primer proyecto internacional, ámbito el que recientemente incidía colaborando en la apertura de dos restaurantes dentro del espacio hotelero de gran lujo Royal Mansour Tamuda Bay en Marrakech, Le Méditerranée y Pool Beach.
Toño Pérez
Toño Pérez es el chef y alma junto a José Polo de Atrio, el restaurante de Cáceres con tres estrellas Michelin desde la pasada edición 2023 de la guía. Su pasión por la cocina nació en la pastelería de su padre y se nutrió con experiencias en destacados restaurantes como Arzak, Jockey y elBulli. En 1986, Pérez, reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor cocinero en 1995, inauguró Atrio en su Cáceres natal junto a Polo, galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Director de Sala. A lo largo de los años, Atrio ha evolucionado para ofrecer no solo exquisita gastronomía, sino también alojamiento de calidad a través del Hotel Atrio Relais & Châteaux. La formación de Pérez en Bellas Artes se refleja en cada plato que crea. Además, gestiona otro restaurante en la misma ciudad, Torre de Sande.