Los restaurantes de Canarias con Estrellas Michelin 2024

José Luis Espino del restaurante canario Bevir
Michelin
Canarias celebra las nuevas estrellas de los restaurantes Bevir, Haydée y Taste 1973 que elevan el número total de restaurantes en la guía a 12. Repasamos la lista completa de restaurantes canarios con estrellas Michelin.
Por Héctor Hernández
18 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

Las Islas Canarias celebran tres novedades en la Guía Michelin 2024, las nuevas estrellas de los restaurantes Bevir, Haydée y Taste 1973. En total, serán 12 los restaurantes con brillo en la guía francesa: dos con la doble distinción y 10 más con un brillo.

Los restaurantes con 2 Estrellas Michelin 2024 en las Islas Canarias

El Rincón de Juan Carlos, Adeje

El restaurante El Rincón de Juan Carlos de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón ocupa un imponente espacio en la 5º planta del Royal Hideway Corales Resort en Adeje. Los hermanos, junto a sus parejas Raquel Navarro y María José Plasencia abrieron originalmente este restaurante en Los Gigantes, hasta que en 2021 se mudaron a este nuevo emplazamiento donde continúan apostando por la cocina canaria vista desde la perspectiva más creativa. También cuentan con una estrella adicional en su proyecto Poemas by Hermanos Padrón en Las Palmas de Gran Canaria.

M.B., Guía de Isora

El resort The Ritz-Carlton Abama es el lugar donde podemos encontrar en restaurante M.B., cuyas siglas representan a Martín Berasategui, uno de los chefs españoles más laureados por la Guía Michelin. Fue el primer restaurante de las islas en lograr dos estrellas. A cargo de la cocina de la embajada culinaria del cocinero vasco en Tenerife se encuentra Erlantz Gorostiza, quien sigue fielmente la filosofía culinaria de Berasategui y pone énfasis en el uso de productos locales y de proximidad. Tanausú Quintero dirige la sala.

Restaurantes con 1 Estrella Michelin 2024 en las Islas Canarias

Bevir, Las Palmas de Gran Canaria (Novedad)

Una nueva estrella viaja hasta el barrio de Triana de la capital de la provincia de Las Palmas para celebrar el trabajo del restaurante Bevir, lugar donde oficia el cocinero José Luis Espino, formado en la escuela Hecansa Santa Brígida y con experiencia profesional en los restaurantes M.B. de Tenerife y Lasarte, El Bohío en Illescas o El Celler de Can Roca. Espino apuesta por los productos de huerta y mar en su mayoría para idear sus menús en los que resaltan los sabores canarios donde las técnicas más vanguardistas. Los menús, Fortunata y Jacinta, son un guiño al escritor Benito Pérez Galdós en cuya calle dedicada se encuentra el restaurante, uno de los máximos representantes de la novela realista española del s. XIX.

Haydée, La Orotava (Novedad)

Al norte de la isla de Tenerife el chef Víctor Suárez, con experiencia en casas como las Martín Berasategui en Lasarte, Hacienda Benazuza en Sevilla o Heart en Ibiza, habilitó de regreso en 2016 en un caserón antiguo para rendir tributo a su abuela, una mujer natural de la vecina isla de La Gomera que fue la encargada de trasmitirle la pasión por la cocina que ha hecho posible ahora este restaurante, organizado en torno a dos espacios, un comedor y una terraza. Suárez presenta una cocina creativa que actualiza el recetario isleño tradicional con pinceladas de otras culturas gastronómicos cuando la ocasión lo requiere.

Taste 1973, Playa de las Américas (Novedad)

En el hotel Villa Cortés y bajo la dirección del chef argentino Diego Schattenhofer, afincado en Canarias desde hace más de 20años, Taste 1973 está dedicado a resaltar la rica historia insular a través de su cocina creativa, celebrando la esencia de la cocina canaria en cada plato, servido con una tarjeta informativa que detalla los ingredientes y su origen. Un equipo interdisciplinario, incluyendo biólogos marinos, neurólogos e historiadores trabaja aquí en conjunto tratando de explorar y revivir las tradiciones guanches.

Abama Kabuki, Guía de Isora

2021 fue un año de profundos cambios dentro del grupo Kabuki. Ricardo Sanz y José Antonio Aparicio, hasta ese momento socios, separaron sus caminos repartiéndose los restaurantes del grupo. Este, en la Casa Club del campo de golf, se quedó en manos de Sanz. Lo que no cambia, en absoluto, es seguir siendo la gran referencia de cocina japonesa de las islas con Emiliano Liska haciendo las veces de sushiman.

Nub, Costa Adeje

Fernanda Fuentes-Cárdenas, chilena, y Andrea Bernardi, italiano, han mantenido su estrella Michelin desde que la recibieron por primera vez en 2018. Actualmente, Nub se encuentra en el Hotel Bahía del Duque en Costa Adeje, aunque el restaurante ha pasado por diversas localizaciones de la isla. Su cocina refleja un puente cultural entre América Latina e Italia y al mismo tiempo celebrando los productos locales canarios. El espacio ha permitido a Bernardi y Fuentes-Cárdenas llevar su cocina inspirada en las nubes a un nuevo nivel en términos de innovación y servicio.

La Aquarela, Patalavaca

Gregorio Fernández es el propietario del restaurante La Aquarela desde hace más de 30 años, situado en un complejo de apartamentos cercano a la playa al sur de la isla de Gran Canaria. y cuenta en cocina con la ayuda del cocinero Germán Ortega desde 2002, con amplia experiencia en cocinas de media Europa, incluidas las de Vassa Eggen en Estocolmo o las de The Lettonie y Hacienda Benazuza, ambos restaurantes con dos estrellas Michelin, y Nikola Ivicic en la labor de sumiller. Juntos forman un equipo perfectamente engrasado con una estrella Michelin desde el año 2019. Los pescados, los mariscos y las carnes locales se combinan en sus dos menús disponibles donde no faltan guiños a la cocina nórdica omo parat ed ela herencia profesional del cocinero.

Los Guayres, Mogán

Al sur de la isla de Gran Canaria se encuentra el restaurante Los Guayres, situado en el hotel Cordial Mogán Playa y dirigido por el cocinero grancanario Alexis Álvarez. Consiguieron su estrella en 2019 gracias a su propuesta de fusionar la cocina canaria más tradicional y actual con corrientes europeas e internacionales. La despensa canaria y atlántica son protagonistas, incluyendo los productos más típicos del mismo valle de Mogán donde se encuentran (gofio, cabra, cherne o sama). En 2021 fue elegido mejor restaurante de Canarias

Poemas by Hermanos Padrón, Las Palmas de Gran Canaria

La incursión de los hermanos Padrón en la gastronomía de la provincia de Las Palmas cuenta con otra estrella Michelin lograda en la edición 2023 y que refrenda tanto el trabajo de esta pareja de hermanos tinerfeños como el de Icíar Pérez, la Jefa de Cocina, procedente de la isla de El Hierro y quien realmente aplica y ejecuta la filosofía de los Padrón. Los Padrón cuentan con 3 estrellas en total si sumamos las dos del restaurante que tienen en Tenerife. Poemas está ubicado en el histórico Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria y se inspira en el proyecto inconcluso del artista Néstor Martín-Fernández de la Torre.

San-Hô, Adeje

El hotel Royal Hideaway Corales Resort en Adeje es también el lugar donde encontrar el restaurante San-Hô, una oda a la fusión de la cocina japonesa, peruana y canaria en manos de los jóvenes cocineros Adrián Bosch, mejor cocinero de Canarias en 2012, tras la marcha de Eduardo Domínguez. Proponen disfrutar de una cocina nikkei reinterpretada a base de productos canarios. Daniel Rozada es el encargado de la sala.

Tabaiba, Las Palmas de Gran Canaria

El nombre «Tabaiba» procede de una especie de flora autóctona y refleja la filosofía del restaurante de mantener un carácter local y en estrecho contacto con el origen de los productos que emplean en su cocina canaria evolutiva. Una cocina vanguardista que trata de conservar las raíces canarias. Situado muy cerca de la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, el chef Abraham Ortega, formado en la Hotel Escuela de Canarias, tercero en el concurso cocinero revelación de la última edición de Madrid Fusión e inspirado por la cocina de su madre y abuela con la ayuda del maître y sumiller José Pérez lograron la estrella en la pasada edición, aunque ya anteriormente aparecieron en la guía con una distinción Bib Gourmand. Un equipo joven que refleja el espíritu creativo del restaurante.