La comunidad de Aragón celebra dos nuevas estrellas Michelin para los restaurantes Callizo en Aínsa y Espacio N en Esquedas, ambos en la provincia de Huesca. Con ellos se alcanza la cifra de siete estrellas en otros tantos restaurantes. Revisamos la lista completa de locales distinguidos con estrella en la edición 2021 de la guía francesa, una ruta de mesas imprescindibles que no puedes perderte esta temporada.
Restaurantes de Aragón con una estrella Michelin 2021
Callizo, Aínsa (Novedad)
Aragón tienes dos nuevos restaurantes con estrella Michelin, uno de ellos Callizo, en la localidad de Aínsa, comarca del Sobrarbe. En un entorno de alta montaña como este, el menú no podía hacer otra cosa que no fuera rendir homenaje al recetario local, donde técnica y sabor se dan la mano con platos reconfortantes y llenos de sabor que emplean producto de la zona del pirineo aragonés y algún que otro guiño a la cocina internacional. Josetxo Souto y Ramón Aso son los chefs encargados de dar vida a los 3 menús degustación disponibles.
Espacio N, Esquedas (Novedad)
Nueva estrella Michelin en la provincia de Huesca para el restaurante Espacio N, con Eduardo Salanova al frente de la propuesta gastronómica. Un espacio vanguardista en el interior de un restaurante clásico para unos pocos comensales donde poder apreciar su cocina autóctona, llena de emociones y de enorme técnica y creatividad. Un menú degustación único sintetiza la propuesta de este espacio sorprendente, vibrante y singular.
Lillas Pastia, Huesca
La trayectoria de Carmelo Bosque se forjó en diversas cocinas, pero sin duda la de Lillas Pastia es la más importante de todas ellas. El restaurante abrió sus puertas en 1995 en el centro de Huesca y solo tres años después conseguiría la estrella Michelin que lucirá una edición más, la de 2021. El gran protagonista en la cocina de Bosque es la trufa de los vecinos montes del Somontano y de la Ribagorda, un producto gourmet autóctono: cocina de autor que nace de los recuerdos de infancia del chef en un entorno natural.
Cancook, Zaragoza
La de Cancook es una propuesta que rebosa juventud por todos sus costados. Primero a través de las figuras de Ramsés González en cocina y Diego Millán en sala, los grandes artífices del proyecto. Después a través de su propuesta culinaria, de corte vanguardista, pero con la mirada siempre puesta en la tradición y en los sabores del recuerdo. El restaurante se ubica en el barrio de La Romareda, un lugar sobrio, gobernado por la calidez de la madera y por la luz natural.

Tatau Bistro, Huesca
Tonino Valiente cambió Barcelona por Huesca apostando por su propio proyecto personal, ese donde pudiera expresar su cocina y todo lo aprendido desde su juventud. Su cocina cautiva primero desde el absoluto respeto a la tradición y las raíces de la culinaria aragonesa y después a través de su continuo esfuerzo, su desmedida creatividad y su absoluto respeto por el producto. El resultado es justo el restaurante al que el mismo chef desearía ir.
Hospedería El Batán, Tramacastilla (Teruel)
La Hospedería El Batán es hasta la fecha la única estrella Michelin que luce en la provincia de Teruel, concretamente en la localidad de Tramacastilla, en plena Sierra de Albarracín. Allí, en una antigua fábrica de lanas, María José Medas dirige el restaurante gastronómico y el alojamiento junto a Sebastián Roselló. La estrella les llegó en 2013, un premio para esta pareja de emprendedores y autodidactas que toman la cocina del territorio y la presentan de forma innovadora y elegante, apostando por las novedades y ofreciendo una de las mejores relaciones calidad-precio de la guía.
La Prensa, Zaragoza
Abierto en 1970 el restaurante La Prensa parte de la cocina más tradicional para abrirse a la creatividad y la innovación. No siempre fue así, pero el devenir de los años, el trabajo de Marisa Barberán al frente de los fogones tras su llegada en la década de los años 80 y la gestión de David Pérez, hijo del fundador, bien valen conservar el brillo un año más. La materia prima de calidad y la mano de Barberán resultan clave a la hora de revisar el recetario local con una visión creativa y divertida.