Los mejores restaurantes de España

Mejores Restaurantes España
Estos son los mejores restaurantes de España del momento, una selección de establecimientos oficiados por algunos de los mejores cocineros.
Por Héctor Hernández
04 de julio de 2024
Restaurantes

España puede presumir de contar con innumerables restaurantes con una calidad sobresaliente. Sin embargo, hemos querido seleccionar los que a nuestro juicio son, ahora mismo, los mejores restaurantes de España, en los que podemos disfrutar de la cocina de chefs que se encuentran entre los más premiados por Michelin, considerados los mejores del mundo por The World's Top Chef o premiados como los mejores del mundo por The World's 50 Best Restaurants.

ABaC, Barcelona

El restaurante ABaC, ubicado en el hotel del mismo nombre en el barrio de Sant Gervasi, es uno de los dos de Barcelona que cuentan con 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol —el otro es Lasarte—. Y al frente se encuentra uno de los cocineros españoles más reconocidos por el gran público gracias también a su trabajo en el programa de TV Masterchef, Jordi Cruz, no exento nunca de polémica. ABaC forma parte de un grupo en el que también encontramos los restaurantes Angle (una estrella Michelin), Atempo (una estrella Michelin) y Ten's Tapas. Cruz es el tercer cocinero español con más estrellas junto a Eneko Atxa y Paco Pérez y por detrás de Martín Berasategui y Quique Dacosta.

Aponiente, El Puerto de Santa María

El restaurante del chef Ángel León, abierto en 2015, suma y sigue a la hora de cosechar éxitos gracias a su propuesta única en la que el mar es siempre el gran protagonista. Además, León, siempre inmiscuido en toda clase de proyectos relacionados con el aprovechamiento de los recursos marinos en la cocina, tiene otro restaurante más asequible, donde disfrutar de su ingenio culinario: Alevante. Entre ambos suman 4 estrellas Michelin: en este Aponiente lucen tres, las que merecen la experiencia en este molino de mareas del siglo XIX rodeado de marismas y salinas. También cuentan con 3 soles Repsol. La última creación de León es una máquina para transformar el agua y darle texturas únicas., una muestra más de infinita inventiva.

Atrio, Cáceres

Atrio es el restaurante de Paco Pérez y de su pareja en la vida y en los negocios José Polo, encargado de la sala y los «famosos» vinos de su increíble bodega. Es otro de los triestrellados españoles (logró la tercera estrella en la edición 2023 de la guía francesa tras años peleando por ella) y trisoleados por Repsol, premios que reafirman la idea de la pareja, surgida en 1986 y hoy enclave también de un hotel, el Hotel Atrio Relais & Châteaux, y está situado en pleno centro de Cáceres. Su cocina creativa y contemporánea, tomando como referencias los productos que Extremadura tiene que ofrecer a la despensa nacional, es realmente delicada y deliciosa.

Arzak, San Sebastián

Arzak es una de las grandes casas vascas de la gastronomía, uno de los apellidos relevantes en la creación y desarrollo de la llamada Nueva Cocina Vasca gracias al trabajo de Juan Mari Arzak, historia viva de la cocina vasca y española. Ahora es su hija Elena Arzak quien ha tomado el testigo para continuar ofreciendo su emblemática cocina con 3 estrellas Michelin y tres soles Repsol. Localizado en la casona familiar del Alto de Miracruz de San Sebastián, su departamento de investigación juega un papel crucial para dar con los sabores del próximo plato.

Azurmendi, Larrabetzu

Sin salir del País Vasco, Azurmendi, del cocinero Eneko Atxa, se convierte en parada obligatoria para gastrónomos, esta vez en la localidad vizcaína de Larrabetzu, cerca de Bilbao. Otras tres estrellas Michelin (además de una estrella verde por su defensa de la naturaleza autóctona) y otros tres soles Repsol lucen en su puerta, además de estar considerado por la lista The World 50 Best Restaurant como el 81 mejor restaurante del mundo. El restaurante abrió en 2005 en un imponente edificio de concepción arquitectónica donde su cocina mezcla tradición y vanguardia siempre de forma sostenible. Atxa fue en 2015 Premio Nacional de Gastronomía.

Akelarre, San Sebastián

Sin salir del País Vasco encontramos Akelarre, la casa de Pedro Subijana, otro de los nombres propios de la Nueva Cocina Vasca. Akelarre abrió sus puertas en el año 1975 y desde entonces ha ofrecido su particular visión de la alta cocina de manera ininterrumpida. Tres estrellas Michelin y tres soles Repsol premian su propuesta, la de disfrutar de una experiencia gastronómica de altos vuelos que además se puede completar con una estancia en el hotel abierto allí mismo. Recientemente Jorge Bretón (con experiencia en el Basque Culinary Center, elBulli, El Celler de Can Roca o los restaurantes de Quique Dacosta y del grupo La Sucursal) se incorporó al equipo de cocina. La idea es clara: tomar poco a poco el testigo de Subijana (76 años) al frente del restaurante.

Cenador de Amós, Villaverde de Pontones

El restaurante cántabro con 3 estrellas Michelin y una estrella verde por su trabajo medioambientalmente sostenible, (también tiene 3 soles Repsol) se llama Cenador de Amós y en él encontramos a Jesús Sánchez, cocinero navarro muy reconocible gracias a la boina que suele lucir. El restaurante se encuentra en la localidad de Villaverde de Pontones, un pequeño pueblo situado en un entorno maravilloso del que se obtiene buena parte de los productos que conforman los distintos menús. Sánchez cuenta con un segundo restaurante en Madrid que hace de embajada culinaria cántabra en la capital. ¿Su nombre? Amós, en el hotel Rosewood Villa Magna.

Cocina Hermanos Torres, Barcelona

Los televisivos hermanos gemelos Javier y Sergio Torres ofician día a día en Cocina Hermanos Torres, el restaurante que montaron en un antigua almacén de neumáticos del barrio de Les Corts de Barcelona y que en 2023 logró la tercera estrella Michelin, que suma a sus 3 soles Repsol. Cocina Hermanos Torres se vertebra a partir de una cocina central a la vista desde la que observar todo lo que ocurre desde las mesas que la rodean mientras se saborea el plato en la mesa. Cocina de inspiración mediterránea a través de un único menú que se puede regar con una extensa bodega.

Coque, Madrid

El restaurante Coque se encuentra en lo que antiguamente fue la discoteca Archy en la calle Marque de Riscal de Madrid. Hasta allí se mudaron en 2017 desde la localidad de Humanes de Madrid los hermanos Mario (cocinero), Rafael (sumiller) y Juan Diego Sandoval (jefe de sala), todos con su correspondiente Premio Nacional de Gastronomía bajo el brazo, para evolucionar su propuesta gastronómica en este espacio de más de 1000 metros cuadrados que hoy en día merece dos estrellas Michelin y 3 soles Repsol además de una estrella verde. Su cocina, de corte creativo y contemporáneo, saca todo el partido a los mejores productos de temporada y se presenta a través de un recorrido por las impresionantes instalaciones. Cuentan con su propio laboratorio de investigación gastronómica y con una bodega única con miles de referencias.

Disfrutar, Barcelona

¿Qué podía salir mal de la unión entre Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, tres cocineros que se conocieron trabajando a las órdenes de Ferran Adrià en elBulli? La suya era una apuesta ganadora desde el principio con Disfrutar, recientemente galardonado con su tercera estrella Michelin, en posesión de tres soles Repsol y recientemente nombrado mejor restaurante del mundo según The World's 50 Best Restaurants 2024, lo que los coloca a la altura de elBulli, pero también de Noma, El Celler de Can Roca, The Fat Duck, Eleven Madison Park, Mirazur, Geranium, Central... Sin duda, 2024 es el año de Disfrutar, una embajada bulliniana a la altura del maestro.

Fachada del restaurante Disfrutar de Barcelona

DiverXO, Madrid

DiverXO es el único restaurante de Madrid con 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol. Su chef, Dabiz Muñoz, ha sido elegido por tercer año consecutivo mejor cocinero del mundo por X, y el restaurante ocupa la 4º plaza en la lista de The World's 50 Best Restaurants. En 2025 pretendía mudarse a una nueva ubicación, planes que según anunció el cocinero madrileño se han deshecho, aunque no su idea de llevar DiverXO a un espacio más amplio donde dar rienda suelta e infinita a su creatividad.

El Celler de Can Roca, Girona

Sin duda uno de los restaurantes imprescindibles en el panorama gastronómico español. El Celler de Can Roca es la casa de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (chef, repostero y jefe de sala respectivamente) elegido mejor restaurante del mundo por The World’s 50 Best Restaurants en 2013 y 2015, poseedor de tres estrellas Michelin y otros tantos soles Repsol y referencia nacional e internacional de la cocina contemporánea. Además, cuenta con una estrella verde de la misma guía francesa Michelin por su trabajo sostenible con el medio ambiente.

Lasarte, Barcelona

Martín Berasategui es el único cocinero español que tiene el honor de contar con dos restaurantes con tres estrellas Michelin. Este segundo se encuentra en Barcelona y actúa como una delegación del vasco adaptada a la despensa mediterránea y las necesidades del cliente tanto local como internacional que suele pasar por sus mesas. Aunque Berasategui pone el «garrote», es el italiano Paolo Casagrande el encargado de dirigir en el día a día la cocina aportando sus propias pinceladas de creatividad.

Les Cols, Olot

Fina Puigdevall y Martina Puivert, madre e hija, son los rostros más visibles de Les Cols, el restaurante de Olot que abrió Puigdevall en 1990 en una masía familiar y que hoy se ha convertido en gran referencia de la cocina natural y sostenible, mostrando al mundo las virtudes del producto de La Garrotxa que en muchos casos obtienen de Casa Horitzó, su propio huerto o de pequeños agricultores y productores locales. En el proyecto, con 2 estrellas Michelin, una estrella verde y 3 soles Repsol están también inmiscuidas Clara y Carlota Puigvert, hermanas de Martina. Entorno rural y compromiso medioambiental son las claves aquí.

Fachada del restaurante Les Cols de Olot considerado de lso mejores de España

Martín Berasategui, Lasarte-Oria

Martín Berasategui es el cocinero español con más estrellas Michelin en su haber, 11 en total actualmente, además de tener otros 12 soles Repsol. En este restaurante, abierto en 1993 y considerado su casa madre en su población natal de Lasarte-Oria en Donostia, luce 3 estrellas Michelin, además de 3 soles Repsol. Su cocina es creativa y contemporánea, resultado de una carrera profesional que empezó en las cocinas de la vecina Francia —no en vano trabajó con nombres de la talla de Didier Oudill, Michel Guerard o Alain Ducasse—, y en sus menús es posible disfrutar tanto de los grandes clásicos de su carrera como de platos novedosos que juegan con producto y temporada. Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, Premio Nacional de Gastronomía, Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad François Rabelais de Tours… Berasategui no deja de sumar reconocimientos a su excelencia profesional.

Miramar

Miramar es el principal restaurante del cocinero andaluz Paco Pérez. Se encuentra en la localidad gerundense de Llançá de donde es su pareja, Montse Serra. La familia Serra es propietaria del restaurante desde 1939 cuando abrió como una fonda. Fue en 1997 cuando la pareja transformó el espacio parta convertirlo en lo que es hoy en día, un hotel gastronómico con 2 estrellas Michelin (Pérez cuenta en total con 5 estrellas, ya que además de Miramar regenta el restaurante Enoteca en Barcelona con dos estrellas y recibió recientemente una en ARCO by Paco Pérez, su último proyecto en Polonia) y tres soles Repsol. Su cocina está dedicada a la Mar d'Amunt y el producto que consiguen los pescadores cercanos, pero también a lo que ofrecen los campos y granjas del Alt Empordà.

Mugaritz

Uno de los restaurantes más innovadores del mundo es Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, un especialista a la hora de despertar todo tipo de sensaciones a través de sus creaciones en el plato. Lo de Aduriz va de buscar los límites y traspasarlos cuando es necesario, de romper las reglas y remover consciencias, una cocina de gran vanguardia que explora todas y cada una de las posibilidades del producto que tienen entre manos. El restaurante nació en el año 1998, posee dos estrellas Michelin (es siempre motivo de comentarios ante la continuamente negada tercera estrella que muchos piensan que merece) y tres soles Repsol y se encuentra en el puesto 108 de la lista The World's 50 Best Restaurants.

Noor, Córdoba

Paco Morales, formado en elBulli o Mugaritz, ha ido subiendo peldaños en la lista de los mejores restaurantes de España a golpe de historia, desglosando la cocina de Al-Ándalus con su propia interpretación de la historia desde el año 2016. Esta tiene en la cocina musulmana una gran base sobre la que sustentarse, pero también indaga en la llegada de los productos de América que revolucionaron nuestras recetas. Noor posee tres estrellas Michelin (es, junto a Disfrutar, el último restaurante español en conseguir la tercera estrella) y otros tres soles Repsol insoslayables. Si se quiere disfrutar de la cocina de Morales de forma más informal se puede visitar El Bar de Paco Morales, su bar de autor.

Quique Dacosta Restaurante, Dénia

Si nos desplazamos hasta la población de Dénia podremos descubrir otra de las joyas gastronómicas españolas, Quique Dacosta Restaurante, la casa del cacereño aunque adoptado como valenciano Quique Dacosta con 3 estrellas Michelin, otros tantos soles Repsol y la 14ª posición en la lista de The World's 50 Best Restaurants 2024. El restaurante se llamaba El Poblet y era propiedad de Tomás Arribas, corría el año 1988. Allí aterrizó un joven Dacosta para comenzar a trabajar en la cocina. Con los años no solo hizo suyo el restaurante, sino que lo llevó al máximo nivel de la gastronomía española ya con su nombre en la fachada —Dacosta trasladó el restaurante El Poblet hasta Valencia, donde hoy en día oficia Luis Valls—. También es posible disfrutar de su cocina en Deessa, restaurante situado en Madrid con dos estrellas Michelin, o en los valencianos Vuelve Carolina, Llisa Negra y Mercatbar.

Ricard Camarena

El cocinero Ricard Camarena, oriundo de la localidad de Barx, ha convertido su restaurante homónimo en un templo de la alta cocina dentro del espacio Bombas Gens del barrio de Marchalenes, en Valencia. Camarena hizo carrera primero en Gandía, donde obtuvo su primera estrella en el restaurante Arrop, y se trasladó al barrio de Ruzafa en 2009. Ya en 2017 abrió este, su proyecto más personal, donde tiene dos estrellas Michelin y una estrella verde además de 3 soles Repsol. El cocinero suma a este otros negocios como los restaurantes Habitual, Central Bar, Canalla Bistró y Bar X o Eventos Ricard Camarena. Su cocina es un fidedigno cuadro de la huerta valenciana.

Comedor de Ricard Camarena Restaurant en Valencia
Anterior Besugo al hornoSiguiente Harira