Con la publicación de la Guía Michelin 2021 ya conocemos el nombre de todos los restaurantes con dos estrellas en la edición 2021. Un total de 31 restaurantes, tras la entrada de tres novedades, Culler de Pau, Cinc Sentits y Bo.TiC. Respecto a la anterior lista desaparece el restaurante Zaranda de las Islas Baleares, que pierde las dos estrellas que tenía por el cierre del establecimiento.
Culler de Pau, Reboredo (Novedad)
Visitar la casa culinaria de Javier Olleros es dar un buen mordisco a la comarca y el entorno donde se encuentra. El restaurante se funde con él, un espacio minimalista atendido por un magnífico equipo de sala para ser una extensión del mar y la montaña y donde degustar platos como los moluscos con fondo de roca y vegetales encurtidos o el solomillo de vaca acompañado por una vinagreta de repollo encurtido, un guiso de boletus y capuchina. Apenas un par de pinceladas del que es destino obligatorio de cara a este 2021. Cocina personal de proximidad, pensada y abierta los sentimientos e influencias del chef. Un punto y aparte ante las cartas estáticas sin vida en busca de sabores que se graben a fuego en la memoria.
Cinc Sentits, Barcelona (Novedad)
La historia vital de Jordi Artal poco tenía que ver con la gastronomía y sí bastante más con las nuevas tecnologías y el marketing. Dejó Sillicon Valley para lanzarse a la aventura de abrir un restaurante donde recordar esas sensaciones de niño cocinado junto a su abuela y su madre, y ha hecho de Cinc Sentits un templo de la cocina catalana contemporánea donde como él mismo defiende, no solo importa el plato, sino también y mucho toda la experiencia que lo rodea. Sabor acompañado por un servicio de sala impecable. Es la segunda gran novedad en esta lista de restaurantes biestrellados.
Bo.TiC, Corçà (Novedad)
El chef Albert Sastregener, con alguna experiencia ya en esto de defender estrellas Michelin, abrió en 2007 junto a la sumiller Cristina Torrent un restorán en un antiguo molino donde empezaría a dar rienda suelta a su creatividad. Apenas dos años después recibían su primera estrella, que fueron capaces de renovar tras cambiar de ubicación y mudar el negocio a una renovada masía que antaño fue carpintería de carruajes, con distintos espacios imponentes y mesas repletas de cocina catalana de autor merecedora de dos estrellas Michelin, gran novedad en la nueva edición.

Angle, Barcelona
Tras lucir la segunda estrella durante este año, la segunda casa de Jordi Cruz en la ciudad de Barcelona está en las buenas manos de Alberto Durá, joven chef alicantino que de simple stagier ha pasado a gran realidad de la culinaria nacional. Angle está ubicado en el hotel Cram y ofrece una cocina mediterránea de creaciones familiares y sabores conocidos pero reformulados, especialmente diseñados para este espacio con precios competitivos.
Annua, San Vicente de la Barquera
Preveían comenzar su temporada justo el mismo día que la pesadilla comenzó, por lo que tuvieron que replantear sus planes y posponer ese momento al verano. Cuando llegó, también lo hizo el público, consciente de estar ante un proyecto diferente, un mirador al Cantábrico donde Óscar Calleja aporta temporada, la influencia mexicana que corre por sus venas y sus gustos asiáticos.
Atrio, Cáceres
Es otro de los grandes candidatos a conseguir algún día no muy lejano las tres estrellas Michelin. Un equipo humano liderado por Toño Pérez en la búsqueda constante de la excelencia. Tras volver del cierre primaveral y sufrir el nuevo confinamiento de octubre mantiene su actividad los fines de semana hasta inicios del año 2021, donde esperan poder retomar la actividad normal y demostrar por qué merecen ese tercer brillo tan buscado.
Bardal, Ronda
Con el chef Benito Gómez al frente, el restaurante Bardal en la localidad de Ronda continúa ofreciendo su propuesta de cocina de kilómetro cero, sostenible y potenciadora de los productos y sabores locales. Tragabuches, Tragatá y por fin Bardal, un lugar de comida sincera y dirección de sala magistral a cargo de Marco Trujillo, donde Gómez da buena cuenta de su filosofía y experiencia.
BonAmb, Xàbia
Abierto en 2011, BonAmb expone la gastronomía de Jávea y la Marina Alta, caracterizada por el Mediterráneo, los productos de la huerta, el sabor a cítricos y la herencia vinícola. La intención siempre fue potenciar eso con pequeñas influencias y toques foráneos que simplemente realcen el trabajo en cocina de Alberto Ferruz y en sala de Pablo Català.
Cabaña Buenavista, El Palmar
El mejor exponente de la cocina de autor que se realiza en Murcia en sin duda Pablo González, quien luce desde la edición 2018 dos estrellas Michelin en Cabaña Buenavista. La filosofía de González, acorde a su personalidad, es de la de buscar un menú con creaciones genuinas, que aprovechen todo el potencial de la enorme huerta murciana con técnicas sobresalientes, sabores definidos y cuidadas presentaciones.
Casa Marcial, Arriondas
Esther y Nacho Manzano son hermanos e hijos de hosteleros. Han nacido y crecido ahí, en el mismo lugar donde ahora el restaurante Casa Marcial parte de la tradición culinaria para modernizar y sorprender a quienes quieran visitarles. Tres menús diferentes de distinta longitud dan la mayor de las versatilidades a la hora de degustar esta cocina asturiana elaborada desde Arriondas.
Cocina Hermanos Torres, Barcelona
En eso de vivir la experiencia de un restaurante de alto nivel desde dentro los hermanos Torres son las personas adecuadas a las que seguir. Dejaron su restaurante Dos Cielos en busca de un nuevo reto, y lo encontraron en una antigua nave dedicada a los neumáticos, casualidades de la vida. Tras renovar el espacio, han configurado una cocina central alrededor de la que se organizan las mesas de los comensales, que pueden disfrutar de sus menús a escasos metros del escenario donde se desarrolla toda la acción.

Coque, Madrid
Coque ha sido candidato a llevarse la tercera estrella en Madrid en las últimas ediciones, y posiblemente ahora sea la opción más sólida para unirse a DiverXO en ese selecto club de representantes madrileños en la máxima categoría. Los hermanos Sandoval mudaron su negocio desde Humanes hasta Madrid para ofrecer un ambicioso proyecto de restauración, tanto por su cocina como por el espacio creado.
Disfrutar, Barcelona
El nombre lo dice todo sobre las intenciones de los exbulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas en este restaurante. El objetivo es lograr que el comensal disfrute con sus menús donde combinan platos ya icónicos con creaciones propias de la nueva temporada. Creaciones de clara herencia bulliniana, innovadoras, llamativas y divertidas que mantienen las dos estrellas y la posibilidad real de alcanzar las tres, pues es considerado sin duda merecedor de ello.
DSTaGE, Madrid
Es la piedra angular entre los proyectos de Diego Guerrero, quien llegó a la capital para hacerse cargo de El Club Allard, elevó su cocina hasta tocar las estrellas y marchó en busca de su propio proyecto, este DSTaGE. Se trata sin duda de uno de los mejores restaurantes de la ciudad de Madrid, con una propuesta basada en dos menús de distinto tamaño pero la misma esencia renovadora y singular de su artífice.
Enoteca, Barcelona
El Hotel Arts es el lugar donde Paco Pérez da forma a una cocina mediterránea que combina con maestría mar, huerta y montaña. Por eso, todo gira en torno al trío de ingredientes aceite de oliva-trigo-vino, claves en nuestra particular forma de entender esa dieta de la que tanto se presume. Pérez llegó al proyecto en 2008, sumó la primera estrella en 2010 y la segunda en 2013 luciéndolas de forma ininterrumpida hasta hoy. Además, su restaurante en Miramar suma otras dos estrellas.
El Poblet, Valencia
Quique Dacosta comenzó su andadura en Denia con un restaurante bautizado como El Poblet que evolucionó hasta el Quique Dacosta Restaurante de tres estrellas Michelin que es actualmente. Sin embargo, trasladó ese primer concepto hasta Valencia, donde ha sumado igualmente dos estrellas gracias a su influencia y especialmente al trabajo en cocina de Luis Valls, quien no solo lleva el día a día en la ejecución de los platos sino que también ha introducido sus propias creaciones con similar éxito.
El Portal de Echaurren, Ezcaray
El mejor restaurante de La Rioja si se siguen los baremos de la Guía Michelin es este Portal de Echaurren donde Francis Paniego muestra su cocina creativa desde el año 2002. El complemento necesario para un negocio de hospedaje que poco a poco, y pese a su ubicación alejada de los grandes polos gastronómicos, fue ganando adeptos hasta lograr la segunda estrella en 2013. Paniego, premio Nacional de gastronomía como mejor jefe de cocina aquel año, plantea desde su naturaleza inquieta menús y carta con mucha flexibilidad y toda su técnica.
El Molino de Urdániz, Urdániz
Este restaurante navarro comandado por David Yárnoz, discípulo de Luís Irizar, mantiene sus dos estrellas en un año tan complicado, y celebra además que su primera sede fuera de nuestras fronteras, en Taiwán, fue reconocida con un brillo hace pocos meses. El chef suma así tres estrellas, aunque las que aquí particularmente nos interesan premian el trabajo de exaltación de la cocina navarra y de sus ingredientes característicos, alejado de modas, reflexivo y equilibrado.
L'Escaleta, Cocentaina
En la localidad valenciana de Cocentaina es posible disfrutar de la cocina de L’Escaleta, resultado de las geniales manos de Kiko Moya y el trabajo como sumiller de su primo Alberto Redrado. La clave de su propuesta es combinar una cocina de montaña acorde con el entorno que les rodea en el interior de la provincia de Alicante con el mundo del vino, pilar fundamental en la experiencia.
Les Cols, Olot
La Garrotxa es el lugar donde Fina Puigdevall y sus tres hijas elaboran su especial visión de la cocina de temporada a través de proveedores cercanos. Este 2020 han seguido sumando distinciones de todo tipo, y logran mantener sus dos estrellas con su sobriedad, su equilibrio y su firme apuesta por la sostenibilidad medioambiental. Su trabajo de recuperación de la huerta regional es uno de sus principales atractivos.

M.B., Guía de Isora
Tenerife es la isla canaria con más estrellas Michelin y en parte se debe a Martín Berasategui, quien ha encontrado en las instalaciones del hotel The Ritz Carlton Abama el lugar ideal para su restaurante M.B., donde la cocina corre a cargo de Erlantz Gorostiza. La idea es clara, llevar la impronta culinaria donostiarra de sus dos artífices hasta uno de los hoteles más impresionantes de Europa.
Maralba, Almansa
Maralba es uno de esos puntos candentes de la gastronomía alejado de las grandes ciudades, uno de esos sitios que con mucha probabilidad te obligarán a desviarte en el camino como históricamente dice la Michelin. En ese caso valdrá la pena, ya que el chef Fran Martínez ha creado en Almansa un balcón desde donde disfrutar de la cocina manchega de vanguardia al tiempo que somos mecidos por el viento y sabor del Mediterráneo.
Miramar, Llançà
Miramar es la casa de Paco Pérez, dos estrellas que sumar a las que ya tiene en su delegación de la ciudad de Barcelona. Por eso, es el reflejo más riguroso de la personalidad de este maestro. Aquí encontramos alta cocina del Alt Empordà y de la mar d’amunt, lo que en esencia significa saborear el entorno donde Pérez ha crecido y donde ha construido junto con Montse Serra el proyecto. Siempre con la vista puesta en el mar y su producto, la vanguardia necesaria en su tratamiento y la satisfacción completa del comensal.
Moments, Barcelona
Carme Ruscalleda cerró una etapa histórica con su restaurante Sant Pau, pero sigue muy presente con este Moments dentro del hotel Mandarin Oriental donde, mano a mano con su hijo Raúl Balam, proponen cocina catalana y mediterránea de altos vuelos.
Mugaritz, Errentería
Andoni Luis Aduriz prosigue con su reconocido trabajo de restauración en Mugaritz haciendo lo que sabe; dar siempre lo mejor de sí mismo, lo que también trasmite a todo su equipo en cada nueva temporada pese a las adversidades. Es el juego de descubrir y explorar que puede resumir todo lo que hacen en este restaurante de la localidad vasca de Errentería, considerado por la alta cocina como uno de los mejores restaurantes del mundo. Libertad absoluta libre de imposiciones para conseguir la máxima creatividad.
Noor, Córdoba
Uno de los conceptos culinarios más innovadores de los últimos años es responsabilidad de Paco Morales. En Noor se plantea una cocina de influencias musulmanas con elementos propios de la Al-Ándalus del siglo X. Una profunda labor de investigación y recuperación de sabores que en sus manos se convierte en una experiencia única a través de un menú degustación doblemente premiado un año más en la guía.

Paco Roncero Restaurante, Madrid
Convertir La Terraza del Casino de Madrid en un gastronómico con tu nombre solo está al alcance de chefs como Paco Roncero. Tradición, vanguardia y cocina internacional a través de productos de primera calidad, una nueva forma de entender el servicio de sala y una puesta en escena meticulosa.
Ramón Freixa, Madrid
En pleno barrio de Salamanca de la ciudad de Madrid, junto al jardín secreto del Hotel único, Ramón Freixa transmite su visión de la gastronomía, cocina creativa y vanguardista donde el protagonista absoluto siempre es el sabor sin quitar ojo a la cocina clásica del enorme recetario español.
Ricard Camarena Restaurant, Valencia
Camarena fue uno de los primeros chefs en reabrir su gastronómico tras el confinamiento de la pasada primavera, adaptado a las circunstancias y consciente de que la rentabilidad económica en esas circunstancias no era posible. Sin embargo la necesidad de llevar su cocina creativa cargada de mediterraneidad a las mesas se mantuvo, una cocina de apariencias sencillas pero sofisticadas técnicas y elaboraciones.
Santceloni, Madrid
La situación real del restaurante Santceloni es una incógnita. En las últimas semanas se conoció que el proyecto liderado por Óscar Velasco, cerrado desde marzo por la crisis sanitaria, sería recolocado dentro del Hyatt Regency Hesperia en un espacio más pequeño paro dar cabida al proyecto de asador de otro popular chef. Por otro lado, parte de sus profesionales no continuarán o incluso ya trabajan en otros restaurantes. Pese a que el mismo Velasco asistió a la gala de entrega de las estrellas, son muchos los que dudan de la viabilidad del proyecto, pese a lo cual Michelin les mantiene el doble brillo.
Skina, Marbella
Uno de los proyectos del polifacético Marcos Granda con Mario Cachinero como chef, situado en el casco histórico de la ciudad de Marbella, donde realiza una cocina andaluza de proximidad, temporalidad y mucha, pero mucha, calidad. Siguiendo las tradiciones del sur, buscando la reinvención de los clásicos, poniendo especial atención en la parte vinícola: así es como lograron sus dos estrellas y como las mantienen una edición más.