Si hay una receta que no puede faltar en los meses de frío en la casa de un madrileño es un buen cocido. Una receta que cunde un montón y es relativamente económica. Se guisa todo en una olla salvo el repollo que lo coceremos aparte. Se van incorporando los ingredientes en función del tiempo de cocción que necesitan. El resultado es un plato completo, contundente y muy sabroso. Podríamos decir que es un 3 en uno o lo que es lo mismo tres platos en una sola receta.
El cocido madrileño es un plato que además de completo es muy nutritivo y equilibrado pues se compone de legumbres, verduras y carnes. El aporte energético es alto, propio de los guisos que se preparaban cuando se trabajaba en el campo y había que reponer fuerzas para seguir con las tareas. Hoy en día, hay sitios que lo preparan de lujo y lo sirven a modo de menú, pero lo mejor es aprender a hacerlo para disfrutarlo en casa. Con esta receta seguro que conseguimos un resultado muy bueno para sorprender a nuestros comensales.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 2 horas y 45 minutos
- Tiempo total: 3 horas
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 583 kcal por ración
Ingredientes del cocido madrileño para 6 personas
- 400 g de garbanzos (a remojo desde el día anterior)
- 500 g de morcillo
- 2 chorizos
- 1 morcilla de arroz o de cebolla
- 1 muslo de pollo o gallina
- 1 trozo de panceta (opcional)
- 1 trozo de costillar de cerdo (opcional)
- 1 trozo de tocino ibérico
- 1 hueso de rodilla/caña de ternera
- 1 Hueso de jamón (o punta de jamón)
- 3-4 zanahorias
- 2-3 patatas
- ¼ de repollo
- Fideos
- 2 dientes de ajo
- Pimentón

Cómo hacer el cocido madrileño
La noche anterior, se ponen los garbanzos a remojo. Al día siguiente, se comienza con el cocinado del cocido. Para ello, en una olla se ponen los garbanzos hidratados de la noche anterior, se añaden las carnes a la olla (excepto la morcilla y el pollo), es decir, se añade el morcillo, el tocino, el hueso de rodilla y de jamón, y los chorizos, y se cubre el conjunto con agua. Hay quien pone los chorizos tras una hora de cocción, pero también se pueden incorporar al principio y, tras una hora, sacar y reservar.

Ponemos la olla a fuego medio-alto y veremos que al cabo de un rato, según se va calentando, se forma una espuma de residuos. Hay que retirar esa espuma para que nuestro cocido no se estropee. Llegará un momento que no será necesario desespumar porque esta espuma desaparecerá. Lo mantenemos cociendo a fuego medio durante una hora.
A la hora de cocción sacamos los chorizos e incorporamos el pollo y las zanahorias. Dejamos cocer otros 45 minutos. Si vemos que es necesario, podemos añadir más agua caliente (tiene que estar caliente para que no se corte la cocción de los garbanzos).

En una cazuela aparte, cocemos el repollo. Más o menos hay que dejarlo unos 40-50 minutos por lo que podemos ponerlo a la par que el cocido y hacerlo paralelamente.

Cuando nuestro cocido lleve 1 hora y 45 minutos de cocción, incorporamos en la olla las patatas, y dejamos cocinar durante unos unos 25 minutos más.
Por otra parte, colamos el repollo y lo reservamos. En una sartén, pochamos un poco de cebolla picada y unos dientes de ajo. Añadimos pimentón e incorporamos el repollo para rehogarlo todo junto. Añadimos un poco de caldo del cocido para que aporte sabor. Retiramos del fuego y reservamos.
Cuando las patatas se hayan cocido, incorporamos la morcilla que, en 10 minutos estará lista. También volvemos a incorporar los chorizos que habíamos sacado para que tomen temperatura.

Cuando ya tenemos nuestro cocido listo, toca separar los ingredientes ya cocinados y preparar la sopa. En una fuente, colocamos las carnes, el tocino, los chorizos y la morcilla. En otra fuente, servimos los garbanzos, las zanahorias y las patatas. En un bol podemos poner el repollo que habíamos rehogado con los ajitos y el pimentón. Y en una cazuela filtramos el caldo y lo ponemos al fuego para añadir los fideos y dejar cocer tres minutos. En este momento ya tendremos listo el cocido completo para presentar y servir.
Se puede servir en tres vuelcos o, como algunas personas prefieren, todo en el mismo plato, a gusto del comensal.

Resumen fácil de preparación
- Poner a remojo la noche antes los garbanzos en la olla
- Al día siguiente preparar el cocido. Para ello, añadir a una olla los garbanzos hidratados, las carnes (excepto el pollo y la morcilla), los huesos, el tocino y los chorizos
- Tras una hora de cocción, sacar los chorizos y meter en la olla junto con lo demás el pollo y las zanahorias. Si es necesario añadir más agua hasta cubrir de nuevo los ingredientes
- Poner a cocer en una cazuela aparte el repollo
- A la hora y 45 minutos incorporar las patatas en la olla y cocer 25 minutos más. Escurrir el repollo y reservar
- En una sartén pochar un poco de cebolla y unos dientes de ajo. Echar pimentón y rehogar el repollo. Añadir un cazo del caldo de cocido y dejar reducir un poco
- Pasados los 25 minutos de cocción de las patatas añadir a la olla la morcilla y los chorizos que sacamos y dejar 10-15 minutos el conjunto con el propio calor residual
- Separar los ingredientes en diferentes fuentes, filtrar el caldo y preparar la sopa con los fideos en 3-4 minutos
- Servir en tres vuelcos o todo junto en un plato, a gusto del comensal