La faba asturiana es una alubia de una calidad excepcional. Estamos acostumbrados a consumir la típica fabada asturiana, pero las fabes con almejas son un plato más delicado y menos contundente que la tradicional fabada con morcilla, chorizo y panceta. Se suele hacer con almejas de Carril (Villagarcía de Arosa) pero también podemos utilizar la variedad japónica. Lo importante es que sea una almeja de calidad y si es gallega mejor.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: asturiana
- Calorías: 264 kcal por ración
Ingredientes de las fabes con almejas para 4 personas
- 450 g de fabes asturianas
- 500 g de almejas (Carril o japónica)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Laurel
- ½ cucharada de harina de trigo
- Perejil
- Azafrán (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer fabes con almejas
Para hacer las fabes con almejas hay que poner el día antes las alubias a remojo. Tienen que estar entre 12-16 horas en remojo para que luego su cocinado sea perfecto. Pasado este tiempo se lavan y se ponen en una cazuela.

Se cubren de agua y se añade una cebolla, unos ajos en camisa y unas hojas de laurel. Para cocer las alubias se tiene que poner el agua fría y se tienen que cocer tapadas a un fuego muy lento durante 2 horas aproximadamente. Que hierva muy suavemente (chup-chup) y cuando veamos que se aviva las asustamos con un poco de agua fría. Si es la primera vez que las cocinamos lo mejor será estar pendiente de ellas en la cocina mientras vamos haciendo otras cosas.

Por otro lado una media hora antes de que termine la cocción de las alubias pondremos en un recipiente las almejas con agua fría y mucha sal para limpiarlas y que suelten la arenilla y la suciedad que puedan tener.
Vamos a elaborar unas almejas en salsa verde. Picamos cebolla y ajo muy fino y en una cazuela baja lo ponemos a pochar a fuego medio.

Picamos un manojo de perejil y reservamos.

Añadimos al pochado una cucharadita de harina de trigo y lo rehogamos unos minutos que se cocine la harina.

Escurrimos y aclaramos las almejas y las incorporamos a la cazuela junto con un vaso de vino blanco, el perejil picado y las hebras de azafrán.

Tapamos las almejas, dejamos que se abran y las separamos del fuego.
Es el momento de incorporar las almejas a nuestras alubias. Sacamos la cebolla con la que cocimos las alubias y los ajos. Si vemos que al cocerlas hay demasiado caldo en las alubias quitamos parte y lo reservamos en una jarra. Incorporamos las almejas en salsa verde a las alubias y volvemos a poner al fuego que cueza a fuego suave unos 5 minutos todo junto para que se mezclen los sabores.

Lo ideal es comerlas en el día pero si sobran al día siguiente estarán también estupendas. Para presentarlas las ponemos en un plato hondo y podemos acompañar de unas piparras (al gusto) y un vino blanco bien fresquito.

Resumen fácil de preparación
- Poner a remojo las alubias entre 12-16 horas
- Aclarar las alubias y poner en una cazuela
- Cubrir con agua y cocer a fuego muy suave junto con unos ajos en camisa, una cebolla y unas hojas de laurel durante 2 horas (si se aviva la cocción asustarlas con agua fría)
- Lavar las almejas para hacerlas en salsa verde
- Picar cebolla y ajo fino y pochar en una cazuela baja
- Picar perejil y reservar
- Añadir una cucharadita de harina y rehogarla bien
- Incorporar las almejas aclaradas, un vaso de vino blanco, el perejil picado y tapar para que se abran las almejas
- Cuando la alubia esté en cocida quitar la cebolla con la que la cocimos y los ajos y si es necesario quitar parte del caldo de cocción
- Añadir las almejas en salsa verde a las alubias y cocer a fuego bajo todo unos 5 minutos para que se mezclen los sabores
- Presentar en un plato hondo y disfrutarlas