Beer, birra, bière, bier, cerveja, cervexa, cervesa, øl, öl, olut, sör, pivo, piwo, garagardoa… son solo algunas de las formas de decir cerveza en diferentes idiomas. A ellas también tenemos que sumar el vocablo griego μπύρα, representado con nuestro alfabeto latino como býra, que además da nombre a una de las cerveceras artesanales más importantes del País Vasco con Edurne Ibisate a los mandos de la nave y Jesús Velázquez-Gaztelu a los fogones.
Cerveza Býra nació a finales de 2014 en la Llanada Alavesa, concretamente en su localidad más occidental, Nanclares de la Oca, en el seno de una familia que siempre se ha declarado amante de la cerveza y que decidió embarcarse en esta aventura de elaborar sus propias referencias. La idea era participar en la revolución del sector y aportar su granito de arena, ofreciendo cervezas 100% naturales, elaboradas con una selección de las mejores materias primas, y que destacaran por su personalidad propia y atrevida, diferenciándose claramente de las cervezas industriales predominantes en el mercado, concebidas simplemente como refrescos para saciar la sed.
Y todo ello con una clara inspiración local como vemos en su logotipo, basado en uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de Vitoria, que se encuentra a escasos 15 km de la fábrica de Býra. A ese isotopo se le han agregado cuatro círculos que representan los cuatro ingredientes básicos de cualquier cerveza: el agua, la malta, el lúpulo y la levadura.
Pero no sólo es una microcervecería de vocación regional, sino también global, especialmente mediterránea. Algo que no sólo percibimos en el nombre de origen griego escogido para la marca, sino también en las cuatro referencias de su gama Alphabet, todas ellas bautizadas con letras del alfabeto griego, a pesar de ser cervezas de inspiración anglosajona: Alpha, su American Pale Ale; Gamma, su Golden Ale; Sigma, su Strong Bitter; y Omega, su American IPA.
A estas cuatro cervezas de estilos ingleses y americanos les siguieron otras dos cervezas de origen germánico para completar la gama fija de Býra. Si la Alphabet Collection estaba compuesta por cervezas de alta fermentación, la Soul Collection incluye dos referencias de tipo lager: Teufel, una märzen doble malta y Engel, un helles sin gluten.
Season 06 Choco Stout, la cerveza experimental de Býra triunfadora en el BBC 2020

Pues bien, llega un momento en la vida de todo cervecero en el que se impone la necesidad de experimentar y probar nuevas recetas, ingredientes y fórmulas, en busca de nuevos sabores, aromas y matices que sorprendan al consumidor. Y ese momento le llegó a Býra en 2019 cuando decidió elaborar una serie de cervezas de edición limitada mucho más atrevidas que sus referencias más clásicas de estilo anglosajón o alemán. De esta manera, lanzó al mercado una IPA con puré de melocotón, una cerveza más ligera elaborada con sandía, para acabar lanzando en diciembre del año pasado, una cerveza negra con cacao.
Y esa es precisamente la protagonista de estas líneas, la Season 06 Choco Stout, una cerveza de estilo Sweet Stout, oscura y densa, de espuma beige, con aromas a chocolate y avellanas, que parece casi más un licor que una birra. Con un 7% de graduación alcohólica, logra encontrar el punto de equilibrio perfecto entre dulzor y amargor, con sutiles notas a regaliz, pasas y café, además de los evidentes matices de cacao.
Es una cerveza evidentemente diseñada para tomar durante los meses más fríos del año, con una temperatura de servicio de entre 10 y 12ºC para realzar todas sus cualidades organolépticas, aunque eso no nos impide disfrutar de una Choco Stout en cualquier época del año... algo que muchos consumidores están haciendo a juzgar por el gran éxito obtenido por la última cerveza experimental de Býra. Porque inicialmente sólo estaba planeado un lote de apenas 850 litros de esta stout, pero su gran demanda y aceptación la han llevado a comercializarse en botella y el hecho de que las existencias están a punto de agotarse, hace previsible que Ibisate y los suyos acometan una segunda elaboración.
Puede que gran parte de ese éxito, además de la indudable calidad del brebaje, se deba a la reciente medalla de oro cosechada en el Barcelona Beer Challenge 2020. La Býra Season 06 Choco Stout fue premiada como la mejor cerveza de estilo Dark British Beer, es decir, la mejor cerveza oscura de estilo británico en el certamen barcelonés que reunió a más de 1250 cervezas participantes, superando en esta categoría a Dark Side Story de los malagueños Attik Brewing y la Stout V de los ucranianos MOVA Brewing, que se tuvieron que conformar con la plata y el bronce, respectivamente.