Las 9 mejores cervezas andaluzas

Mano sosteniendo un vaso de cerveza
Andalucía no tiene nada que envidiar a otras regiones españolas en cuanto a la elaboración de cervezas artesanales. En esta comunidad podemos encontrar muy buenos ejemplos de cervezas fabricadas a pequeña escala que te invitamos a catar.
Por Antony Peel
21 de marzo de 2017
Cervezas

La producción de cervezas andaluzas no se limita a marcas industriales como Alhambra o Cruzcampo. Sin entrar a valorar la calidad de estos dos máximos exponentes de la cerveza fabricada en Andalucía, debes saber que hay una larga lista de pequeñas fábricas que producen una gran variedad de birras de muy alta calidad que merecen ser probadas si algún día tienes la posibilidad de irte de cañas por la comunidad autónoma más meridional de la península ibérica.

Andalucía no ha vivido alejada del fenómeno de las microcervecerías artesanales que llevan algunos años aflorando por todo el país, y podemos encontrar muchos ejemplos de cervezas producidas a pequeña escala en cualquiera de sus ocho provincias, pero a nuestro juicio éstas son las 9 mejores cervezas andaluzas del momento.

Maier Especial

Cuatro variedades de Cervezas Maier, incluyendo su Maier EspecialCervezas Maier

Cervezas Maier tiene el honor de ser la primera marca de cerveza artesanal producida al 100% en la provincia de Cádiz. Su nombre se debe al alemán Carlos Maier que desembarcó en la ciudad gaditana a mediados del siglo XIX para crear la Gran Fábrica de Cervezas y Gaseosas Seltz y Aguas de Soda Carlos Maier. Esta empresa fue inaugurada en 1867, sin embargo, acabaría siendo absorbida por las grandes multinacionales cerveceras, pero gracias a Cervezas Maier, y su fábrica situada en el casco histórico de la ciudad, se sigue continuando la tradición cervecera traída desde Bavaria.

De entre las diferentes variedades producidas y comercializadas en la Calle Cuna Vieja de Cádiz, donde Maier cuenta con las instalaciones necesarias para producir unos 2.500 litros semanales, hay que destacar su Maier Especial, una cerveza inspirada en las brown ale americanas, de color marrón cobrizo y un ligero sabor a caramelo y chocolate debido a las maltas tostadas usadas en su elaboración (munich, aromatic y chocolate). El toque aromático de esta cerveza de 4,5% lo aporta el lúpulo americano cascade que por otro lado no le da excesivo amargor (29 IBUs). Es una cerveza de doble fermentación (segunda en botella) y la tercera de las variedades de Maier, produciéndose por primera vez en 2013.

Desiderata Caramelo y Pasas

Primer plano de la Desiderata Caramelo y PasasCerveza Artesanal Desiderata

La historia detrás de Desiderata, palabra latina que viene a significar algo así como las cosas deseadas, es la de los hermanos Santiago y Enrique García-Casarrubios, que pasaron de fabricar unas pocas cervezas en el garaje familiar para vendérselas a sus amigos a crear la empresa Beer&Dreams para producir unas 14.000 botellas al mes desde su fábrica ubicada en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Su deseo siempre ha sido el de crear una cerveza artesanal y natural mediante las técnicas más modernas y lo hacen empleando las mejores maltas traídas desde Bamberg (Alemania), lúpulos americanos, alemanes, checos e ingleses y el agua de Sevilla. Todo ello influenciado por la filosofía de Max Ehrmann: cervezas creadas sin ruido, cervezas creadas sin prisa.

Y una de esas cervezas inspiradas en la figura del poeta norteamericano, autor precisamente del poema Desiderata, es su Desiderata Caramelo y Pasas, una american amber ale de alta fermentación elaborada con cuatro tipos de maltas que le confieren su color ámbar cobrizo y su aroma a caramelo y pasas, mientras que el toque americano y el aroma cítrico lo aporta el lúpulo cascade. Se trata pues de una cerveza de 5,9% en la que armonizan perfectamente el dulzor de las maltas empleadas y el amargor del lúpulo americano, dando como resultado una de las mejores cervezas andaluzas.

Califa IPA

Botella de Califa IPACervezas Califa

¿Dos cervezas artesanales y todavía no habíamos recomendado una IPA? ¿Cómo puede ser? Para la que es a nuestro juicio la mejor india pale ale andaluza viajamos hasta Córdoba, concretamente hasta Cervezas Califa, una de las marcas de cerveza artesanal cordobesa más potentes del momento. Fundada en abril de 2013 por Alejandro y Rafael, dos amantes de la cerveza artesana que hasta ese momento trabajaban en mundos totalmente alejados de la elaboración como son la informática y las telecomunicaciones. Como siempre, comenzaron con producciones de lotes pequeños hasta aumentar su capacidad hasta los 400 litros diarios que producen actualmente en sus instalaciones que hacen la doble función de fábrica y tienda. Y todo ello con la mejor agua de Córdoba y maltas 100% andaluzas.

Su india pale ale es la más exótica de las variedades que producen, la auténtica joya de la corona inspirada en el estilo cervecero británico nacido para llevar cargamentos de cerveza desde el Reino Unido hasta sus colonias asiáticas. Se trata de una reinterpretación personal de la receta original, pero con la misma carga alcohólica y de lúpulo de las primeras cervezas IPA, sin dejar de lado su carácter eminentemente andaluz. La Califa IPA es una cerveza muy lupulizada, aunque de amargor medio, con una graduación alcohólica de 6,3%.

El Cabo Selecta

Botella de El Cabo SelectaCervezas El Cabo

Cerveza El Cabo nace a mediados de 2012 en pleno Parque Natural del Cabo de Gata en la provincia de Almería, concretamente en Rodalquilar, una localidad del municipio de Níjar, de la mano de Juan Fran Caballero, Félix López y Javier Yebra. Tras un año de pruebas con la idea de crear la cerveza más emblemática de su tierra, en 2013 comienzan a producir sus primeras variedades empleando únicamente maltas de cebada, lúpulos, agua de la sierra de Enix, levadura y azúcar, sin ningún tipo de colorante ni aditivo químico. Se trata de un proceso completamente artesanal que pretende dotar sus cervezas de una esencia auténticamente mediterránea.

Fueron dos las primeras variedades que empezaron a producirse a mediados de 2013, siendo una de ellas El Cabo Selecta, una american amber ale fuerte, segura y decidida que sus responsables califican como la cerveza ideal para después de una intensa jornada de trabajo. Se elabora con maltas tostadas con sabor a caramelo, dando como resultado una cerveza ligeramente lupulizada y de amargor moderado (25 IBUs), y con un aroma especiado con tonos cítricos y florales. Se trata de una cerveza de color ámbar con una graduación alcohólica idéntica a la anterior cerveza, 6,3%.

La Axarca Tropical Pale Ale

Botella y vaso de La AxarcaCerveza La Axarca

La Axarca es el proyecto cervecero de Javi y Charo, dos enamorados de las cervezas que decidieron lanzar su propia marca en 2011, además de regentar su propia tienda de cerveza artesanal y de importación, La Domadora y El León, en la localidad malagueña de Frigiliana. El nombre de La Axarca se debe a la moneda Axarco creada en 1988 por el químico Antonio Gámez Burgos, aficionado a las letras y la historia andaluza y fallecido en 2007, en su afán de construir una unidad monetaria unificada para todos los habitantes de la comarca de La Axarquía.

La Axarca se vende como un estilo nuevo, una tropical pale ale malagueña: tropical por sus aromas y sabor que evocan las frutas tropicales y cítricas de la región; pale ale por las maltas empleadas para elaborar esta cerveza de alta fermentación; y malagueña por su origen y carácter. Pero en el fondo se trata de una american pale ale elaborada en diferentes instalaciones cerveceras, siguiendo la filosofía de los gypsy brewers, incluyendo algunas de las más conocidas del panorama español como Guineu o SON. Es una cerveza doble malta, con una graduación alcohólica de 5%, en cuya elaboración se emplean tres lúpulos americanos como son cascade, amarillo y mosaic, dando lugar a una cerveza refrescante y equilibrada con 30 IBUs de amargor.

Mammooth Weinrich

Botella de Mammooth WeinrichCervezas Mammooth

Cervezas Mammooth nació en 2009 en El Padul, una pequeña localidad de la provincia de Granada de apenas 8.000 habitantes, de la mano de Juan Martín Villena y con la idea de fusionar su sueño e ilusión de crear una cerveza 100% artesanal granadina. En estos siete años, la marca ha crecido considerablemente, llegando a producir hasta 10 variedades diferentes, todas ellas de doble fermentación y de la más alta calidad usando maltas bávaras, los mejores lúpulos en flor, muy frescos y aromáticos, levadura y agua de manantial procedente de las cumbres de Sierra Nevada.

Mammooth Weinrich no es la primera lanzada por Cervezas Mammooth (ese honor recae en su pale ale 4 maltas) ni tampoco su producto estrella, pero es una de las mejores cervezas de trigo artesanales elaboradas en Andalucía. Se trata de una cerveza de estilo weizen bávaro doble malta y de doble fermentación, elaborada con maltas pils y de trigo y lúpulo cascade. Posee además toques cítricos, debido a la piel de naranja usada durante su elaboración, y especiados, por el uso de cilantro y jengibre, además del característico sabor a plátano de la mayoría de cervezas de trigo. El resultado es una cerveza bastante dulzona, sin apenas amargor (20 IBUs) y muy fácil de beber, con una graduación alcohólica de 5%.

Savis Especial

Imagen promocional de Savis EspecialCerveza Savis

Savis es una marca de cerveza artesanal autóctona de la Costa del Sol malagueña, concretamente de Marbella, desde donde viene produciendo desde principios de 2016 algunas de las cervezas andaluzas más interesantes del momento. Su producción mensual ronda los 8.000 litros de cerveza, distribuida entre sus diferentes variedades: pilsner, especial, trigo, amber ale, belgian dark y märzen oktoberfest. Todas ellas utilizando antiguas recetas tradicionales, ingredientes naturales, incluyendo maltas de alta calidad y lúpulos Saaz, y agua procedente de los lagos subterráneos de Mijas.

La Savis Especial es una cerveza tipo pilsner englobada dentro del estilo strong lager con una graduación alcohólica de 6%, de color dorado y traslúcida, y elaborada siguiendo una receta de mediados del siglo XIX. En nariz tiene recuerdos de malta y caramelo y leves toques de lúpulos florales. Se trata de una cerveza muy equilibrada con un cuerpo adecuado que no flaquea ni satura, y un amargor bastante elevado que la hace ideal para maridar con barbacoas, aves y ensaladas.

Destraperlo Rubia

Primer plano de varias botellas de Destraperlo RubiaDestraperlo Cerveza Artesana

Bajo el lema de la birra más burra, Destraperlo lleva algo más de año y medio fabricando cervezas artesanales de personalidad muy marcada desde la fábrica del Comando Cervecero Sociedad Cooperativa Andaluza ubicada en Jerez de la Frontera, aunque sus responsables Tomás y Pepa ya llevan casi una década produciendo cervezas de forma casera de manera autodidacta y construyendo su propio equipamiento. El nombre de la marca hace un guiño a la difícil época de la posguerra cuando el estraperlo era la única forma de sobrevivir, haciendo un paralelismo con su proyecto nacido con la vocación de crear su propia empresa en una época complicada para emprender.

Una de las primeras recetas elaboradas en el marco de este proyecto es su Destraperlo Rubia, que sus creadores definen como una Andalusí Pale Ale, una cerveza muy personal, de color dorado, de alta fermentación y aromatizada con toques de romero, aunque muy alejada del sabor tan característico de La Socarrada. Elaborada con dos maltas de tipo pilsen, tres variedades de lúpulo americano, además del romero, se trata de una cerveza muy equilibrada, de amargor suave y una graduación alcohólica de sólo 4,5%.

SON Mucho Trigo

Botella y vaso de SON Mucho TrigoCervezas SON

Para terminar nuestra lista de las mejores cervezas artesanales andaluzas, volvemos a Córdoba, concretamente a Algallarín, una localidad ubicada a unos 50km de la capital cordobesa, donde se sitúa la fábrica de Cervezas SON. Se trata una microcervecería nacida en 2011 de la mano de Francisco y Marina, con la intención de expandir la cultura cervecera y elaborar cervezas diferentes a las que se suelen comercializar en nuestro país. Sus cervezas, como en la mayoría de birras artesanales, son 100% naturales, sin filtrar ni pasteurizar.

Su primera cerveza y la que mayor éxito ha cosechado hasta el momento es su birra de trigo de estilo weizen SON Mucho Trigo. Se trata de una cerveza refrescante, sabrosa y burbujeante, con aromas a frutas como plátano y naranja, además de clavo. Es algo dulzona, sin apenas amargor (15 IBUs), con una graduación alcohólica de 5%, pensada para combatir la sed de los días más calurosos, y perfecta para maridar con ensaladas y salmorejos de verano. Se elabora con maltas estilo pilsen y de trigo, además de lúpulos bávaros de Hallertau.