Como ya sabéis, la IPA o India Pale Ale es uno de los estilos más populares entre los bebedores de cerveza artesanal. Hasta tal punto que ya no es exclusivo de este sector ya que cada vez es más frecuente encontrar marcas industriales que intentan adentrarse en el mundillo craft con una cerveza de este estilo. Si sois fieles lectores de esta página ya conoceréis de sobra la historia de este tipo de cerveza que nació en el siglo XVIII como solución al problema de aquel entonces de enviar cervezas desde Gran Bretaña a las colonias inglesas en la India, sin que estas se deterioraran debido al largo viaje.
Aquella solución consistía en añadir mayor cantidad de lúpulo y alcohol a dichas cervezas, pues estos componentes actúan como conservantes, preservando sus cualidades. El resultado era y sigue siendo una cerveza mucho más amarga y aromática, aunque debido a la complejidad de los nuevos subestilos que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años habría que matizar esas características de amargor y aroma de estas cervezas tan lupuladas. A día de hoy hay tantas variedades de IPAs como ganas de experimentar del fabricante: West Coast IPAs, IPAs inglesas, Hazy IPAs, NEIPAs, Milkshake IPAs, Brut IPAs, White IPAs, Black IPAs…
Debido a la popularidad de este estilo, creemos conveniente recopilar las que son las mejores cervezas IPAs del mundo de este año. Algunas a nuestro juicio totalmente subjetivo y otras por ser nombradas así por los jueces y el jurado de algunos de los certámenes de mayor renombre del mundo.
¿Cuáles son las mejores IPAs del mundo?
Aunque nos refiramos a las mejores IPAs de este año, hay cervezas que obviamente repiten de otros años porque son las mejores y siguen siendo igual de buenas ahora que hace cinco años. Por ello, en esta lista encontrarás tanto IPAs clásicas que llevan copando los rankings desde hace tiempo como referencias nuevas o menos conocidas hasta ahora y que han dado un pequeño salto de calidad a lo largo de los últimos doce meses, hecho reconocido por algunos de los galardones cerveceros más prestigiosos del planeta.
Tree House Julius
Nathan Lanier / Tree House BrewingNo podíamos comenzar esta lista con otra cerveza que no fuera la IPA mejor valorada del mundo por los usuarios de multitud de webs especializadas y la que algunos expertos consideran la mejor India Pale Ale jamás fabricada. Hablamos de la Tree House Julius, la American IPA que ha consagrado a Tree House Brewing Company de Charlton (Massachusetts) como una de las cerveceras de referencia entre los fans de la birra artesanal. Nacida en 2011, esta pequeña empresa que efectivamente tiene una casa en un árbol en su lugar de fabricación, atrae cada año a miles de fervientes seguidores en busca de algunas de las mejores cervezas de fabricación propia que solo sirven en su taproom ya que no distribuyen su cerveza de ninguna otra manera.
Y entre ellas, posiblemente la más icónica de todas: la Julius, una cerveza India Pale Ale cargada de lúpulos americanos y con una graduación alcohólica del 6,8%. De color brillante pero turbio, su aspecto es prácticamente el de un zumo, como suele ocurrir con la mayoría de cervezas NEIPA, originarias de la Costa Este estadounidense. Se trata de una cerveza muy bien redondeada, con notas a frutas tropicales como el mango, la fruta de la pasión e incluso melocotón. Sus aromas son intensamente cítricos dejando el amargor en el punto perfecto para hacerla tremendamente bebestible.
Hill Farmstead Susan
Hill FarmsteadNuestra siguiente IPA, al igual que la anterior, bien podría aparecer en la recopilación de mejores cervezas de cualquier año, no sólo de este año. Se fabrica en la cervecería Hill Farmstead, fundada en 2010 por Shaun Hill en la localidad de Greensboro en el estado de Vermont (EE.UU.), considerada por los expertos como una de las mejores microcervecerías artesanales del mundo debido a la calidad de las birras que ahí se producen. Se trata de una empresa eminentemente familiar, hecho que se nota en su logo (en honor al cartel que colgaba sobre la taberna del tatarabuelo de Shaun a principios del siglo XIX en la misma ubicación de la fábrica) y en los nombres de sus diferentes referencias, que suelen rendir homenaje a antepasados de la familia Hill.
Y en estas tenemos esta Hill Farmstead Susan, nombre de la hermana del abuelo del fundador de la cervecera del estado de las Montañas Verdes. Como no podía ser de otra manera procediendo de Vermont, se trata de una American IPA de estilo NEIPA. Con una graduación alcohólica del 6,2%, es una cerveza de aspecto denso y turbio, comparable al de un zumo tropical, a la par que muy cítrica y aromática con notas a pino y pomelo. Cuenta con una carga casi exagerada de lúpulo, sin perder el equilibrio necesario para convertirla en un brebaje excelente, que hace las delicias de los fans de este tipo de cerveza.
Bell's Two Hearted Ale
Bell's BreweryBell's Brewery es una de las cervecerías artesanales más longevas de los EE.UU. Fundada por Larry Bell en 1985 en Kalamazoo (Míchigan), la primera empresa de fabricación de alcohol en abrirse en la ciudad tras La Ley Seca ahora lleva más de 30 años creciendo a un ritmo imparable y expandiéndose a otros estados, aunque todavía sin cruzar la frontera estadounidense. Lo que comenzó con un pequeño lote de apenas 50 litros de cerveza se ha convertido en una cervecería capaz de producir casi 400.000 hl anuales y que cuenta con su propio restaurante, el Eccentric Café, donde sirven todas sus referencias, además de una variada carta de comida. Todo ello, sin dejar de ser una empresa 100% familiar, independiente y fuertemente arraigada a su comunidad.
Y sin duda, su buque insignia es la Bell's Two Hearted Ale, votada como la segunda mejor cerveza americana durante siete años consecutivos (de 2010 a 2016) por la revista especializada Zymurgy hasta que en 2017 por fin fue proclamada como la mejor de todas ellas. Se trata de una India Pale Ale de estilo americano fabricada con una sola variedad de lúpulo Centennial, añadido tanto durante la cocción como en la fermentación, y cuyo nombre se debe al río Two Hearted que discurre por la Península Superior de Míchigan. Con una graduación alcohólica del 7%, destaca por sus intensos aromas a lúpulo, con notas a pino y pomelo.
Trillium Double Dry Hopped Melcher Street IPA
Trillium BrewingTrillium Brewing es el proyecto cervecero de una joven pareja de enamorados, JC y Esther Tetreault, que soñaba con convertir la fabricación de cerveza en el núcleo de su vida en común. Con la flor de trillium como emblema debido a su fuerza, simplicidad, belleza y equilibrio, la cervecería se puso en marcha en marzo de 2013 en el distrito de Fort Point en Boston (Massachusetts). En algo más de 6 años, ha pasado de tener solamente tres empleados a convertirse en una auténtica referencia cervecera en la zona de Nueva Inglaterra, sobre todo gracias a sus cervezas de estilo NEIPA, y ya planean para el futuro más próximo la expansión de sus instalaciones junto con la construcción de un restaurante contiguo.
Y a ese éxito ha contribuido en gran medida una cerveza como su Double Dry Hopped Melcher Street IPA, una variante de su Melcher Street clásica, en honor a la emblemática calle bostoniana, pero con una carga extra de lúpulo añadida durante la fase de dry hopping. Se trata de una American IPA con una graduación alcohólica del 7,2%, elaborada a base de lúpulo Mosaic y algo de Columbus que destaca por sus notas cítricas a mandarina y clementina, además de sus aromas especiados y herbales, y sabores frutales a melón y piña. Un excelente ejemplo de cerveza de estilo New England IPA.
Ballast Point Sculpin IPA
Ballast PointBallast Point Brewing Company es una cervecería artesanal norteamericana fundada en 1996 por Jack White en la ciudad californiana de San Diego. La idea inicial de una tienda de suministros para fabricantes caseros acabó convirtiéndose en una microcervecería que en estos 23 años de vida se ha tornado en un auténtico referente en este mundillo. Bajo el lema de Dedicated to the Craft, Jack y los suyos llevan casi un cuarto de siglo fabricando algunas de las cervezas más espectaculares de los Estados Unidos, todas ellas con nombres inspirados en la vida marina. De hecho, su emblema es un sextante, un instrumento de navegación marítima para nunca perder el rumbo en su búsqueda de nuevos sabores e ideas.
En todo caso, la excelencia la encontraron hace ya unos cuantos años, concretamente en 2005 cuando lanzaron su primer, y el que iba a ser único, lote de Sculpin IPA, una India Pale Ale resultante de la combinación de dos recetas caseras que acabaron dando en el clavo para crear una de las IPAs más icónicas del mundo. Ganadora de dos medallas de oro en la World Beer Cup 2010 y 2014, en 2019 sigue siendo una de las mejores del planeta y seguramente lo continuará siendo en años futuros. Con una graduación del 7%, 70 IBUs de amargor y lupulización en cinco fases distintas, destaca por su sabor ligeramente afrutado con toques de albaricoque, mango, limón y melocotón.
Sierra Nevada Torpedo Extra IPA
Sierra Nevada Brewing Co.Sierra Nevada Brewing Company es todo un referente en el mundo de la cerveza artesanal norteamericana y mundial, y una de las compañías cerveceras craft más longevas, pues lleva en marcha prácticamente 40 años, desde que fue fundada por Ken Grossman y Paul Camusi en la ciudad californiana de Chico. Aunque vivieron tiempos difíciles y les costó asentar la empresa, lograron convertirse en auténticos pioneros en el resurgir de la cerveza artesana, introduciendo una de las birras más icónicas del mundo como es la Sierra Nevada Pale Ale, y siendo ejemplares en lo que se refiere a sostenibilidad y compromiso medioambiental, bajo su lema de reducir, reusar, reciclar.
Y si fueron pioneros en esto de producir cerveza a pequeña escala también lo fueron en algunos de los artilugios que inventaron para producir sus cervezas. De hecho, esa es la curiosa historia detrás de esta Torpedo Extra IPA, que recibe su nombre por el aparato llamado Hop Torpedo que diseñaron garabateando en una servilleta en busca de revolucionar y mejorar la técnica del dry hopping. Esta cerveza de Sierra Nevada se ha convertido en su IPA fija, una auténtica bomba de lúpulo elaborada con Crystal, Citra y Magnum que la elevan al altar de las cervezas hoppy. Con una graduación del 7,2% y un amargor de 65 IBUs, se trata de una cerveza agresiva pero equilibrada con aromas bastante complejos en la que se vislumbran notas cítricas, herbales y a pino.
AleSmith IPA
AleSmith Brewing CompanyLa cervecera del yunque es uno de los grandes nombres de la escena craft estadounidense. Comenzó como un proyecto muy humilde, iniciado por Ted Newcomb y Skip Virgilio, el maestro cervecero original, en 1995 en el distrito de Miramar de San Diego (California), aunque dio su gran salto en 2002 con su adquisición por parte de Peter Zien. Hablamos de uno de los personajes más influyentes del sector de la cerveza artesanal norteamericana, además de quesero, apicultor y, por supuesto, el actual brewmaster de la marca californiana. En 2008 ganó el premio a la mejor microcervecería americana y desde entonces su popularidad ha ido in crescendo, teniendo que inaugurar una nueva fábrica en 2015, y transformando, mediante un acuerdo con la famosa cervecera danesa, sus antiguas instalaciones en Mikkeller San Diego.
Desde sus comienzos, AleSmith Brewing siempre se ha caracterizado por la fabricación de estilos británicos y belgas entre los que hay que destacar su IPA, una de las cervezas India Pale Ale más valoradas de la historia en el prestigioso portal Ratebeer. En se lanzó una reedición de esta cerveza para celebrar el 25 aniversario de la marca, una West Coast IPA cargada de lúpulos Columbus y Citra que le aportan sus característicos aromas a pino, pomelo y frutas tropicales. Con una graduación alcohólica del 7,25% y 40 IBUs de amargor, es todo un clásico que ha recibido decenas de galardones en los últimos diez años.
Crew Republic Drunken Sailor
Crew RepublicComo no podía ser de otra manera, no podía faltar en esta lista alguna de las ganadoras de los World Beer Awards de este año, como por ejemplo la Drunken Sailor de Crew Republic, galardonada con el premio a la mejor IPA del mundo, además de la mejor IPA de estilo británico. Justamente por los lúpulos ingleses que incorpora, Drunken Sailor rinde una especie de homenaje a todos los marineros de esta nacionalidad que en el pasado se enfrentaron a los peligros de la alta mar para transportar cervezas desde las islas británicas a sus colonias indias, hecho que precisamente dio origen al estilo India Pale Ale.
Esta IPA de 6,4% y 58 IBUs es obra de Timm y Mario, las dos caras visibles de la microcervecería bávara que llevan en este mundillo desde 2011, aunque no inauguraron su fábrica hasta 2015. Su intención siempre ha sido revolucionar el mundo de la cerveza alemana, tan de estilos clásicos, y parece que lo están consiguiendo con este cervezón, que difiere bastante de los estándares de cerveza bávara, lo que no impide que su biergarten esté siempre repleto de consumidores ávidos por probar sus referencias como esta IPA.
McGargle’s Dan’s Double IPA
Rye River BrewingComo ya hemos comentado en numerosas ocasiones, McGargle’s es una de las cuatro líneas de cerveza que produce la aclamada cervecera irlandesa Rye River Brewing Company, junto con la propia Rye River, de la que hablaremos a continuación, Graftes y Solas. Procedente de la localidad de Cellbridge, muy cercana a Dublín, lleva elaborando cervezas de calidad desde 2013 y es todo un asiduo en concursos y competiciones internacionales, como los World Beer Awards celebrados cada año en Londres.
Precisamente su McGargle’s Dan’s Double IPA está en esta lista por haberse alzado en 2020 con el premio a la mejor cerveza Imperial IPA para los jueces de este prestigioso certamen. Anteriormente conocida como 'Double Bangin’ IPA, la marca decidió hace poco rebautizar al hermano mayor de la Daragh's Session IPA. Se trata de una doble IPA cargada de lúpulos americanos Chinook, Cascade, Columbus, Centennial y Mosaic, que elevan el amargor hasta los 80 IBUs y aportan aromas a pino y pomelo a esta cerveza con una nada despreciable graduación alcohólica del 8%.
Rye River Miami J IPA
Rye River BrewingLo prometido es deuda, así que vamos con otra de las IPA triunfadoras del año producidas por Rye River Brewing Company en la pequeña localidad irlandesa de Cellbridge, todo un lugar de peregrinación para los amantes de la cerveza. Llevan produciéndose cervezas de calidad en sus inmediaciones desde principios del siglo XVIII, mucho antes de la inauguración de Rye River en 2013, aunque también es cierto que esta microcervecería se ha convertido en la más famosa de Kildare, gracias sobre todo a sus numerosos galardones internacionales.
Entre ellos, la medalla de oro que se llevó en 2020 su Miami J IPA, también en los World Beer Awards celebrados en Londres, aunque esta vez en la categoría de American IPA. En realidad se trata de una Hazy IPA o NEIPA, según se prefiera, que parece más un zumo que una cerveza, elaborada con lúpulos de variedades americanas como Citra, Galaxy, Mosaic y Amarillo. De amargor bajo, cifrado en 30 IBUs, se trata de una cerveza muy aromática que saca a relucir todas las bondades del lado menos salvaje del lúpulo, conformando una cerveza con una graduación de 6,5% que se recomienda consumir recién salida de fábrica.
Black’s Brewery Ace of Haze
Black's BrewerySeguimos en la República de Irlanda, pero unos 250 km al sur de la cervecera anterior, para trasladarnos a Kinsale, cercano a Cork, con el fin de hablar de otra de las mejores IPA del año. Ahí, en ese pueblo costero, se encuentra Black’s Brewery, la microcervecería formada por el matrimonio Sam y Maudeline Black. Primero como homebrewers y ya establecidos oficialmente desde 2013, la cervecería de los Black destaca por sus referencias elaboradas con pasión, personalidad y, sobre todo, mucho lúpulo, por lo que las IPA ocupan un lugar destacado en su catálogo, junto a los whiskeys y las ginebras. Porque Black’s también es una afamada destilería, de hecho, la primera fábrica que opera conjuntamente como cervecería y destilería en toda Irlanda.
Pero si están en esta lista no es por sus destilados, sino por su Ace of Haze, una DDH Cryo NEIPA con una graduación alcohólica del 4,2% y 45 IBUs de amargor. Eso básicamente significa que se trata de una cerveza turbia y muy lupulada a la que se le han añadido lúpulos en dos fases de dry hopping y además esos lúpulos estaban congelados para potenciar su sabor y aroma. El resultado es una India Pale Ale muy bebible y afrutada que en 2020 se ha llevado el galardón a la mejor cerveza Session IPA del mundo según los jueces de los World Beer Awards.
Nostrale Spara Jurij
Birra NostraleBirra Nostrale es una microcervecería de la provincia toscana de Pistoia (Italia) fundada por Massimo Moncini en 2014 y enmarcada dentro de la explotación agraria de Fattoria del Poggio di Borgo a Buggiano, donde Massimo produce su propio lúpulo, además de muchos otros ingredientes que adiciona a sus cervezas. Otro de los componentes más utilizados por Moncini es la espelta que le proporciona su gran amigo Massimo Zamboni, un guitarrista y compositor bastante conocido en el país transalpino, que tras su paso por el grupo de punk filosoviético CCCP Fedeli alla línea ahora también se dedica a los cultivos de cereales.
Moncini también es un gran aficionado a la música punk y por eso su Spara Jurij lleva el nombre de una de las canciones más famosas de CCP Fedeli alla línea, lanzada en 1985 como recuerdo del incidente en el que el gobierno soviético mandó derribar el vuelo 007 de Korean Air con cientos de civiles abordo. Volviendo a la cerveza en sí, se trata de una American IPA muy afrutada y resinosa elaborada con lúpulos eslovenos y australianos, además de los americanos, que ya dábamos por hecho. ¿Y por qué está esta cerveza de 6,5% y 50 IBUs en esta lista? Pues porque en 2020 fue proclamada como ganadora de la medalla de oro a la mejor American IPA en el prestigioso Barcelona Beer Challenge.
Super 8 IPA
Brouwerij HaachtBrouwerij Haacht es una de las cerveceras más afamadas de toda Bélgica. Ubicada a medio camino entre Bruselas y Amberes, es conocida por sus marcas Tongerlo, Charles Quint y ahora también la Super 8. Su historia se remonta a finales del siglo XIX, a una empresa de lácteos llamada Melkerij van Haecht, cuyo dueño comenzó a experimentar con la fabricación de cervezas de alta fermentación. El buen hacer de Eugène De Ro logró que las cervezas de Haacht se popularizaran rápidamente y antes del estallido de la Primera Guerra Mundial su cervecera era ya una de las más prestigiosas del país en el que a día de hoy la cerveza se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Y en 2020 la gran triunfadora de la marca ha sido la Super 8 IPA que ha cosechado una medalla de plata en el International Beer Challenge en la categoría de Belgian IPA y una medalla de oro en la Brussels Beer Challenge como la mejor English IPA del año. Una cerveza con una graduación del 6%, color ambarino, muy equilibrada, con notas a pomelo y otras frutas cítricas, que resulta ser una reinterpretación muy fresca del estilo nacido en el siglo XVIII.
Uiltje Bird of Prey
Uiltje Brewing CompanyUiltje Brewing Company es una microcervecería neerlandesa ideada por Robbert Uyleman, quién comenzó como empleado de la cervecería Jopen en Haarlem para acabar montando su propio proyecto cervecero. Desde 2016 dispone de su propia fábrica a apenas quince minutos de Ámsterdam y destaca principalmente por tres cosas: el atractivo diseño de sus latas que siempre muestran al mochuelo icónico de la marca en algún tipo de tira cómica, sus cervezas experimentales maduradas en barrica de madera y la excelente calidad de sus cervezas IPA.
Y obviamente mencionamos a Uiltje en este artículo debido a este último aspecto. El buque insignia de la marca es su Bird of Prey, una India Pale Ale rebosante de lúpulos americanos Chinook, Citra, Mosaic, Simcoe y Cascade que en 2020 se llevó el prestigioso galardón a la mejor cerveza American IPA con una graduación inferior al 6,5% otorgado por los jueces del Brussels Beer Challenge. Además, durante este año también ha pasado a formar parte de la carta de cervezas del restaurante triestrellado De Librije del famoso chef Jonnie Boer.
Y las mejores IPAs españolas…
Como ya os imaginaréis, la gran mayoría de las cervezas anteriores, con contadas excepciones, son bastante complicadas de degustar en nuestro país, aunque por fortuna tenemos cada vez más tiendas y bares especializados en el sector. Por eso consideramos necesario añadir este pequeño anexo con las 3 mejores IPAs españolas de este año. Auténticos cervezones que no tienen nada que envidiar a las mejores IPAs de EEUU, Irlanda, Italia o Bélgica y que por ser las más accesibles y asequibles para nosotros y por su excelente calidad merecen copar este podio de honor.
Basqueland Bai Bai Bai
Basqueland Brewing CompanyBasqueland es una microcervecería de Hernani (Gipuzkoa) fundada por tres norteamericanos ahora afincados en el País Vasco: Kevin Patricio, Benjamin Rozzi y Benjamin Matz. Sólo este último tenía experiencia en la fabricación de cerveza antes de emprender esta aventura, mientras que sus otros dos compañeros tenían otros perfiles, siendo anteriormente Kevin cocinero y Rozzi distribuidor de bebidas. Pero los tres juntos han sabido crear una de las marcas españolas más reconocidas y exitosas tanto a nivel nacional como internacional, gracias también a la incorporación de otros profesionales con un amplio recorrido en otras cerveceras de prestigio como Beavertown, Brewdog o Camden Town.
Y lo cierto es que podríamos hacer una lista completa de las mejores IPA españolas sólo con referencias de Basqueland, que por algo ha sido galardonada este año como la mejor cervecera en el Campeonato de Cervezas de España con premios individuales para su Après Beach como mejor Session IPA del año, su Citra Dharma como mejor DDH IPA o su Cream of Idaho 7 como mejor Milkshake IPA. Pero nos hemos quedado con Bai Bai Bai, medalla de oro a la mejor American IPA del año, venciendo a la Imparable IPA, el estandarte de la marca hernaniense. Sus creadores la definen como una Modern IPA pero lo cierto es que esta India Pale Ale de 6,4%, repleta de lúpulos americanos Cashmere, Citra y Loral Cryo, algo turbia y densa, y de sabores y aromas exquisitos hace exclamar ¡Bai, bai, bai! (¡Sí, sí, sí!) a cualquiera que la pruebe.
La Pirata ¡Ay, Carmela!
Cerveses La PirataSi el Campeonato de Cervezas de España coronó a Basqueland como la mejor cervecera del año, La Pirata no se quedó demasiado atrás y se subió al segundo cajón del podio. Aran León, padre de la criatura, comenzó en el mundillo de la cerveza artesana junto con su hermano como homebrewer, para seguir como nómada y completar la evolución lógica para acabar inaugurando su propia fábrica en la localidad barcelonesa de Súria en 2015. Desde entonces la ascensión ha sido meteórica gracias a sus cervezas incendiarias, como ellos mismos las definen, convirtiéndose en uno de los actores principales de la escena craft española, no sólo por su reconocimiento de este año sino también por su premio a la mejor cervecera del Barcelona Beer Challenge de 2019.
Una de sus mejores referencias es sin duda la ¡Ay, Carmela!, una doble IPA potente, amarga y alcohólica que rememora el cántico antifascista homónimo interpretado por los soldados españoles durante guerra de la Independencia y que luego fue popularizado por el bando republicano en la guerra civil. Con una graduación del 9,3% y 110 IBUs de amargor, se trata de una Imperial IPA de color rojizo, con aromas a malta, caramelo, lúpulo y pomelo que este año se ha llevado la medalla de oro a la mejor cerveza Double IPA en el Campeonato de Cervezas de España.
Drunken Bros Layne
Drunken BrosY ya para acabar volvemos al País Vasco, concretamente a Bilbao, donde Pablo Mallada y Mikel Muñoz, las dos caras visibles de Drunken Bros, llevan fabricando cervezas de la máxima calidad desde 2013. También son los responsables cerveceros de Basquery, otro proyecto que aúna elementos como la elaboración de pan, el tueste de café y la fabricación de cerveza craft en un mismo local a orillas de la ría bilbaína. Además de la cerveza, su otra gran pasión es la música, especialmente el rock, y por ello es habitual encontrar en su catálogo referencias que rinden homenaje a los grandes de este género musical como Pearl Jam, Guns ‘n’ Roses, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Iron Maiden, Mudhoney, David Bowie, Bon Scott o Kurt Cobain.
Tampoco podemos olvidarnos de Layne Staley, cantante y compositor de la banda norteamericana Alice in Chains, fallecido en 2002, que también cuenta con su propio tributo cervecero dentro de la Memorial Series de la marca vasca. La Drunken Bros Layne es una New England IPA con todas las de la ley, elaborada con levadura Vermont y lúpulos americanos de las variedades Citra y Mosaic. Una cerveza con mucho cuerpo, muy sedosa, densa y turbia, con aromas tropicales. Con una graduación del 6% y apenas 20 IBUs de amargor, ha sido reconocida como la mejor cerveza NEIPA por parte del jurado del Barcelona Beer Challenge.