Fondo de Albert Molins Albert Molins

Albert Molins

Opinión

Albert Molins Renter es Periodista por la Universitat Autònoma de Barcelona. Lleva más de 25 años trabajando en distintos puestos para el periódico La Vanguardia. Comenzó como compaginador de la edición impresa en papel del diario, tras lo cual pasaría a realizar la labor de Editor de Producción durante 8 años antes de convertirse en Jefe de Producción. En el año 2015 pasa a formar parte del equipo de redacción, cubriendo diferentes temáticas dentro de la sección de Sociedad, de la que es jefe de sección desde 2020. Entre ellas la gastronomía, el turismo, la tecnología de consumo o las redes sociales.

Es el creador de la newsletter Reflexiones de un gastrónomo angustiado y colabora semanalmente con el medio gastronómico online Bon Viveur, donde firma una columna de opinión bautizada como No me comas la cabeza. Por otro lado, fundó en 2020 el espacio web Esmorzars de forquilla (Desayunos de tenedor), una guía de establecimientos de Cataluña donde disfrutar de los mejores desayunos.

A lo largo de su carrera, Molins Renter ha emprendido diferentes proyectos propios relacionados con la gastronomía. En 2009 fundó un blog sobre gastronomía, Homo Gastronomicus, donde publicó artículos y reportajes y en el que aprovechaba para trazar paralelismos entre la gastronomía y el mundo de la cultura en el sentido más amplio y antropológico. En el año 2014, cofundó la revista de cultura gastronómica Zouk Magazine, una revista en formato digital de tirada trimestral en la que colaboró con el fotógrafo Albert Santamaria y en la que ejerció las labores de Director de Contenidos. Años después también impulsaría el proyecto digital Food Undercover, una revista gastronómica de formato largo donde reflexionar en profundidad acerca del hecho gastronómico.

Últimos artículos
El derecho a la hospitalidad
El derecho a la hospitalidad

Hay temas que son recurrentes. Hace unas semanas volvió a surgir, brevemente, el del wifi de las cafeterías con su corolario de la gente que las usa…

Política de pitiminí en el restaurante
Política de pitiminí en el restaurante

Si hace dos semanas les hablaba sobre las expectativas, hoy quisiera hacerlo sobre la responsabilidad o más bien sobre el exceso de la misma que a…

Salid y disfrutad, sin más
Salid y disfrutad, sin más

La semana pasada alguien comentó en una red social que había estado en un restaurante de Barcelona unas cincuenta veces —imagino que el cocinero…

La pizza congelada, el nuevo patrón oro
La pizza congelada, el nuevo patrón oro

Leo, no sin asombro, que para demostrar lo caro carísimo que está todo lo de comer por culpa de la inflación, Eurostat ha tomado como medida el…

Subvertir los códigos en Palermo
Subvertir los códigos en Palermo

Las redes sociales son una fuente inagotable de material para los que nos dedicamos a escribir. Si hace unas semanas les explicaba la algarabía…

The Menu
The Menu

Hoy, con su permiso, me transmutaré en Carlos Pumares. Sí, Pumares. Ese feroz crítico cinematográfico del que no sé muy bien qué ha sido. ¿Sigue…

Noma y la inteligencia artificial
Noma y la inteligencia artificial

Esta semana me había propuesto hacer trampa. Mi idea era pedirle a la inteligencia artificial ChatGPT que escribiera el artículo por mí. No me lo…

Mariscos a lo bestia
Mariscos a lo bestia

Estos días han corrido por las redes sociales los vídeos de un singular restaurante murciano, de Lorca para más señas, al que se conoce como Mariscos…

Chocolate a la taza
Chocolate a la taza

Ánimo que ya solo quedan hoy por la noche y mañana el día de Reyes. Si han resistido ustedes todos los atentados gastronómicos de suegras y cuñadas…

Duelos y quebrantos de aquí
Duelos y quebrantos de aquí

Ante la muerte no somos nada ni nadie. Quiero decir que llegada la hora, nadie, ninguno de nosotros va a poder hacer nada para evitar dejar esta vida…

Carta a Papá Noel
Carta a Papá Noel

Pues ya está. Estamos a punto de completar otra vuelta el sol —en una expresión que se ha puesto de moda— y de momento ya estamos inmersos en la…

Tortilla interestelar
Tortilla interestelar

El otro día, mientras me comía una tortilla —que cantaban los ángeles— de espinacas con espinacas frescas de las de verdad y el huevo no muy cuajado,…