Food monarchy

Artículo de Albert Molins
Ya tenemos aquí de nuevo la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, aunque para el 90% de la población los mejores restaurantes son los que ocupan las primeras posiciones en el ránking de TripAdvisor.
Por Albert Molins
21 de junio de 2023

Cuando ustedes lean esto ya se conocerá o estará a punto de darse a conocer la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de este año. La verdad es que tanto da, porque lo que pasará, inmediatamente una vez se haga pública la lista, será lo de siempre. La lista de The Restaurant es, al unísono con la noche de la gala Michelin, uno de los grandes hitos de los aficionados a tres cosas: a hacer quinielas, a quejarse de que su restaurante favorito ha sido ninguneado —una vez más y digo yo que por algo será— y los haters que aseguran que eso de las estrellas y las listas no tienen ninguna credibilidad. Normalmente hay muchos miembros del segundo grupo que también pertenecen al tercero.

De hecho, algunos de los quejicas ya han podido explayarse a gusto pues, como seguro sabrán, lo que sí ya se conoce son los restaurantes que han quedado del puesto 51 al 100. Hay varios locales españoles y yo no tengo ni pajorera idea de si merecen o no la posición que ocupan, porque en algunos ni he estado, pero sobre todo porque compiten con restaurantes de todo el mundo, incluidos los de lugares lejanísimos a los que ni en sueños, pues eso, puedo soñar en ir algún día. Pero es igual, haters gonna hate y ellos, una de dos, o bien tienen pasta a raudales y conocen cada uno de los 80 restaurantes que van por delante de su favorito-protegido o son unos groupies de cuidado. Yo voto por lo segundo.

Y cuando se sepan las posiciones del 1 al 50, va a suceder lo mismo. Gente que no ha pisado Tokyo en su vida quejándose de que Florilège haya quedado por delante de Quique Dacosta, que es un pedazo de restaurante (y además español, muy español). Qué aburrimiento, la verdad. Es que si fuera por mi, yo le daría el número 1 cada año a DiverXO y declararía las otras 99 posiciones desiertas. No, ahora en serio.

¿Qué interés y sentido tiene una lista que solo incluye restaurantes a los que el 95% de los mortales no irá en su vida, ya sea por imposibilidad económica, física o el más completo y absoluto de los desintereses? Por eso, yo propongo que busquemos un ránking que refleje de verdad los auténticos gustos y posibilidades de la peña. Una lista que sea verdaderamente justa y democrática. Veamos el ránking de mejores restaurantes de TripAdvisor, y así de paso nos dejaremos de tonterías.

Porque no entiendo que si a la hora de valorar un libro o una película nos hemos inventado conceptos como best-seller o blockbuster, nos sigamos fijando en restaurantes a los que vamos cuatro gatos y que son negocios ruinosos para decidir cuál es el mejor del mundo.

Así que desde aquí les cuento que en Barcelona el mejor restaurante no es Disfrutar, es Caminito Grill Steak House al que Estefanía C no duda en calificar con un contundente «Ricaso» que no deja lugar a dudas y del que ericoI8257TS asegura que el «trato increíble, con muy buenas sugerencias y alta calidad de comida. En la puerta se estaba fresquito y muy atentos». El siguiente en la lista es Desoriente, local de especialidades asiáticas más bien chungas, del que Beli62 dice que es «excelente y sorprendentemente diferente», comentario que, sin duda, todos hemos oído en boca de no pocos comentaristas de la lista de fifty best acerca de muchos restaurantes top.

¿Y en Madrid? Pues el número 1 es el afamado JungleKing-Food Monarchy, donde por un ticket máximo de 30 pavos te ofrecen cocina americana, internacional, europea, e incluso portuguesa. ¡Toma, ya! ¿Cómo no va a ser el restaurante preferido de los madrileños y las madrileñas? No hagan caso de que su web no funcione y vayan, por Dios, no se lo pierdan. No puede ser que 329 de 515 reseñas que lo califican como excelente se equivoquen.

Y ya sé que el nombre de todos estos sitios a ustedes, gourmets y gourmands de raza, les suena a chino. Tan a chino como a Estefanía C, ericoI8257TS y Beli62 les suenan no los 10 primeros, no los 50, sino los 100 restaurantes de la lista que a ustedes cada año les saca de sus casillas. Háganselo mirar.