5 maneras originales de aprovechar las claras de huevo (más allá del merengue)

Huevos cascados completos en un cuenco
Siguiendo nuestros consejos evitarás el desperdicio en la cocina reutilizando las claras de huevo, un ingrediente muy versátil al que sacarás el mejor provecho de 5 formas sorprendentes.
Por Marina Blanco
02 de abril de 2024

Ya sea que estés preparando una salsa holandesa, un tocinillo de cielo o una crema catalana casera, para todas estas elaboraciones son esenciales las yemas. Si te estás preguntando qué puedes hacer con las claras de huevo sobrantes tenemos muchos usos para sacarle todo el partido a este fabuloso ingrediente.

Además de merengues secos y pavlovas, podrás utilizar las claras de huevo para preparar fantásticos cócteles, así como recetas tanto dulces como saladas. Lo ideal es que antes de darle uso a las claras sepas el número de las que te han sobrado. En caso de que no sepas cuántas claras tienes, bastará con que uses la balanza de cocina para agregar la cantidad adecuada de claras de huevo a cada una de las recetas.

ingredientes del merengue italianoMarina Corma

¿Cómo aprovechar las claras de huevo?

Para que ni se te ocurra la idea de tirarlas por el fregadero, te proponemos algunas deliciosas maneras de aprovechar las claras de huevo sobrantes.

Coctelería

Cada vez más extendidos por las mejores coctelerías, los cócteles con clara de huevo están ganando mucha popularidad, y es que este ingrediente tan poco común en la preparación de bebidas frías aporta una textura sedosa y espumosa al mismo tiempo. Con clara de huevo además de otros ingredientes, podrás preparar cócteles tan icónicos como el whisky sour, o el pisco sour.

Soufflé

Si todavía no te has atrevido a preparar un soufflé en casa, no podrás resistirte a la textura ligera y aireada del soufllé preparado con clara de huevo montada. Al batir los huevos adecuadamente, se expandirán hasta formar un soufflé esponjoso que irá subiendo con la temperatura del horneado. El soufflé tradicional es el soufflé de queso, pero podrás prepararlo también de verduras o incluso de chocolate.

Glaseado

Nada mejor que un glaseado brillante, dulce y homogéneo para cubrir tus galletas recién horneadas. La clara de huevo es uno de los ingredientes indispensables del glaseado, ya que garantiza un resultado firme y brillante, ideal para utilizar como decoración de tus recetas dulces. Podrás cubrir donuts caseros, bizcochos

Mousse

Preparar un postre fácil nunca ha sido tan rápido, y además con muy poquitos ingredientes. Teniendo a mano clara de huevo, azúcar y algo de fruta podrás preparar un mousse en apenas 5 minutos. El secreto de su textura cremosa está en el uso de las claras de huevo. Además de la tradicional mousse de chocolate, recomendamos la mousse a base de frutas como la de fresa, maracuyá o limón.

Mayonesa ligera

Aunque generalmente cualquier receta de mayonesa incluya los huevos enteros, si te han sobrado claras podrás hacer una mayonesa súper ligera utilizando únicamente las claras de huevo. Para potenciar su sabor, un truco que no falla es agregar un chorrito de limón mientras emulsionas la salsa.