Qué tiene de francesa la tortilla francesa

Una tortilla francesa de huevos en un plato sobre la mesa
¿Es francesa la tortilla francesa? Descubrimos si realmente poner unos huevos batidos en la sartén al fuego es tan galo como da a entender el término poniendo un poco de luz sobre su incierto origen y el conflicto terminológico.
Por Héctor Hernández
25 de abril de 2024

Uno de los platos recurrentes de la cocina es la tortilla francesa, recurso fácil, rápido y económico cuando no sabemos muy qué cocinar o con qué acompañar esta o aquella cosa: un par de huevos batidos, una pizca de sal y una sartén al fuego con unas gotas de aceite es todo lo necesario para tener listo en pocos minutos este indispensable de la cocina popular. Sin embargo, ¿cuánto de francesa es en realidad una tortilla francesa? ¿Te habías parado a pensar en alguna ocasión si realmente se inventó en Francia?

Intentaremos aportar algo de luz a esta trascendente cuestión, y es que en España el término tortilla francesa es omnipresente pero, ¿fue siempre así? ¿Cómo se llamaba anteriormente? ¿Llaman en Francia tortilla francesa a la tortilla francesa? Como casi siempre ocurre, todos estos interrogantes vienen acompañados por creencias, mitos y bulos ante los que desconfiar como mínimo.

Presentación final de la tortilla francesa

Una cuestión de refinamiento

Mezclar huevos y ponerlos al fuego es algo que se debió hacer el día después de que un ser humano decidiera comerse un huevo, por lo que resulta absurdo atribuir a invención de la tortilla francesa a ningún país, ya sea Francia, España o cualquier otro: los ingredientes para hacerla han estado siempre donde las gallinas. En muchas partes del mundo existen preparaciones similares y los primeros documentos escritos que se conservan sobre cuestiones gastronómicas ya hacen referencia a cosas que se parecen. Cierto es que la tradición de las omelettes en Francia es larga y que las primeras referencias a una tortilla de huevos doblada sobre sí misma aparecen allí en 1651 llamadas omelette roulée, dentro del libro 'Le cuisinier françois' de La Varenne.

Una de las historias extendidas cuenta que el nombre de tortilla francesa se originó durante la Guerra de Independencia cuando los españoles, ante la escasez de patatas, se vieron obligados a hacer tortillas solo con huevos. Una teoría más sin sustento documental reconocido. Entonces, ¿cuál es la realidad más acertada y sensata?

A finales del XVIII diferentes recetarios europeos, especialmente ingleses y alemanes, comenzaron a llamar a la tortilla hecha solo con huevos french omelette aprovechando la popularidad de la refinada cocina francesa. Ya durante la primera mitad del siglo XIX, algunos restaurantes españoles copiaron esa tendencia y cambiaron el nombre de lo que hasta ese momento se conocía como tortilla de huevos por lo de tortilla francesa, aunque es necesario aclarar que por entonces la tortilla de huevos española se hacía por ambas caras y no se doblaba sobre sí misma como su pariente francesa.

Según descubrió años atrás la periodista Ana Vega Pérez de Arlucea, la mayor experta nacional en cuestiones históricas y semánticas de este tipo, la primera referencia escrita de tortilla francesa aparecería en un Diario Oficial de Avisos de Madrid de 1848, donde como demostración de que en aquel entonces era considerado un plato de alta alcurnia y refinado su precio era de 16 céntimos, en lugar de los 13 que costaba la tortilla a la española.