La manera más fácil y rápida de quitar las escamas al pescado

Dorada fresca limpia y sin escamas
¿Quieres disfrutar de un pescado sin escamas en casa sin perder tiempo en la cocina? Descubre este práctico método para desescamar pescado en un abrir y cerrar de ojos.
Por Marina Blanco
12 de abril de 2024

Ya sea cocinado al horno, frito, en guisos o para preparar recetas tan apetitosas como un pastel de pescado casero necesitaremos que el pescado no tenga escamas, no son nada agradables al paladar. Y aunque puedas pedir a tu pescadero que los desescame por ti, si no tienes demasiado tiempo para esperar una opción es hacerlo en casa antes de preparar tus recetas de pescado, y además de una manera muy sencilla y rápida.

Existen los desescamadores, herramientas creadas justamente para esa tarea, quitar las escamas, pero la verdad es que si tienen los dientes demasiado afilados y no tienes mucha experiencia lo mejor será que no lo utilices. La razón es sencilla: si no lo usas correctamente, podrías desgarrar la carne del pescado y cargártelo.

Besugo al horno con salsa de limónEl Oso con Botas

El truco para quitar las escamas y limpiar pescado en casa

Nosotros te proponemos una manera más fácil de quitar las escamas para la que no necesitarás una herramienta específica para ello. Antes de nada, te recomendamos cubrir la encimera con bolsas de basura para que cuando vayas quitando las escamas no salpiquen toda la encimera y se acumulen por la superficie de la cocina. De este modo cuando termines todas quedarán recogidas en la bolsa y podrás tirarla con las escamas dentro en cuanto termines la tarea.

Todo lo que necesitarás será un cuchillo de sierra que no tenga los dientes demasiado largos ni afilados. Sujeta el pescado por la cola con una mano para con la otra pasar el cuchillo de sierra por el lomo empezando por la parte de la cola hasta llegar a la cabeza del pescado, de manera que vayas retirando todas las escamas. No será necesario que apliques nada de fuerza, ya que gracias a los dientes del cuchillo las escamas irán despegándose fácilmente del lomo. Una vez compruebes que el pescado no tenga escamas, lávalo con abundante agua bajo el grifo y listo para cocinar.