El mejor truco casero para ablandar la carne antes de cocinarla

Chuleta de ternera sin cocinar
Esta técnica de cocina que ya utilizaba tu abuela es la manera más fácil y económica de ablandar la carne antes de cocinarla para que el resultado final sea una carne más tierna y jugosa.
Por Marina Blanco
14 de abril de 2024

Aunque puedas pensar que comprar carne es una tarea sencilla y que te estás llevando a casa la mejor pieza del mercado, no siempre ocurre. Y es que seguro que en más de una ocasión lo habías pensado y tras haber cocinado ese filete a la plancha se ha quedado seco y sin apenas sabor.

aunque la carne que usas para tus recetas de carne sea de buena procedencia, debes saber tratarla para que al cocinarla el resultado sea inmejorable, sobre todo, si se trata de carnes rojas que tienen tendencia a ser un poco más duras que las blancas. Para ello, te proponemos un truco infalible para ablandar la carne antes de cocinarla.

Cortamos la carne a dadosSonia Mas

¿Cuál es el truco para ablandar la carne?

Aplicando este sencillo consejo, conseguirás ablandar la carne y tras haberla cocinado quedará súper tierna y además jugosa. Lo mejor de todo es que tan sólo necesitarás un ingrediente básico (y en pequeñas cantidades): la leche.

Utilizando una pequeña cantidad de leche (la justa para cubrir el alimento), la carne se ablandará en cuestión de una hora. Esto ocurre gracias al calcio y el pH que contiene, que activan unas enzimas llamadas calpaínas que tienen la capacidad de «romper» las proteínas de la carne.

Es importante que durante ese tiempo, la carne se mantenga en la nevera para evitar la proliferación de bacterias. Pasada la hora, escurre bien la carne, si es necesario, puedes cubrirla con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de líquido. Sazona la carne al gusto, y ya la tendrás lista para cocinarla como más te apetezca.