Esta es la forma más segura de usar una tabla de cortar para evitar accidentes

Una encimera sobre la que hay una tabla para cortar de madera con un cuchillo, una cebolla, ajos...
Canva
Da igual el ingrediente que quieras cortar sobre ellas, hay una regla de oro al usar las tablas de cocina: tener muchísimo cuidado, un mínimo despiste puede terminar en un accidente indeseado. Te descubrimos un truco para cortar en ellas con más seguridad.
Por Sonia Dorado
02 de abril de 2024

Las tablas para cortar son herramientas indispensables en cualquier cocina, doméstica o profesional. Básicamente, la función de las tablas de cortar, independientemente del material en el que estén fabricadas, es proporcionar una superficie estable y segura sobre la que cortar y picar ingredientes con precisión.

Entre los beneficios que nos ofrecen estas tablas de cocina destacan tres: nos ayudan a mantener la encimera limpia y en orden mientras preparamos la comida, protegen los cuchillos ya que si cortáramos sobre una superficie dura dañaríamos su filo y el último, y quizás el más importante, evitan accidentes innecesarios. Aunque si quieres un extra de protección para cortar con mayor tranquilidad, te aconsejamos que pongas en práctica el siguiente truco. Es fácil de ejecutar y te aseguras de que la base sobre la que cortas es aún más estable.

Quesos curados para preparar una tabla de quesosSofía de la Torre

Cómo usar una tabla de cortar de manera segura

De madera, de bambú, de polietileno en diferentes colores... Aunque cada una esté fabricada de un material diferente y puedan usarse para cortar sobre ellas diferentes tipos de alimentos, todas vienen a cumplir la misma misión: ofrecernos una base sólida y segura para cortar ingredientes. Pero, muchas veces, aunque tengamos muchísima precaución mientras cortamos, la tabla puede resbalar sin darnos cuenta y darnos un pequeño susto.

¿La solución? Conseguir que la superficie sobre la que apoyamos la tabla de cortar sea todavía más firme para que no se mueva ni un centímetro y podamos cortar con total tranquilidad y sin miedo. Este truco es muy sencillo de poner en práctica, no tardas nada y, lo mejor de todo, tampoco tienes que invertir dinero ya que lo único que necesitas para añadir esta extra de protección a la tabla es algo que ya tienes por la cocina: un paño.

Para ello, coloca un paño de cocina doblado por la mitad justo en la superficie donde vayas a poner la tabla para cortar. A continuación, vierte sobre este paño un vaso de agua y coloca, rápidamente, la tabla de cocina sobre él. Haz presión con los dedos sobre la tabla para que se agarre bien al paño y listo. Conseguirás un agarre extra perfecto para mejorar la seguridad mientras cortas tus alimentos.