Cuánto cangrejo tienen los palitos de cangrejo

Surimi o palitos de cangrejo hechos con restos de pescado
Se presentan como palitos de cangrejo, pero ¿cuánto cangrejo realmente hay en ellos? Indagamos un poco en la composición de este producto habitual en ensaladas y salpicones para conocer mejor de qué están hechos.
Por Héctor Hernández
27 de abril de 2024

Los palitos de cangrejo son un ingrediente recurrente ya que se adaptan a todo tipo de recetas: decorando una ensalada, como parte de mezcladillos y rellenos, en salpicones de marisco, en pasteles salados… Sin embargo, mucha gente se pregunta si realmente están hechos con cangrejo. A continuación, te explicaremos realmente que es un palito de cangrejo y lo más importante, trazaremos el rastro del cangrejo presente en su composición para tener muy claro qué nos llevamos a casa al comprarlos.

Palitos de cangrejo hechos sin cangrejo

Los palitos de cangrejo en realidad no llevan cangrejo: están hechos de surimi. Se inventaron en Japón en la década de 1960 como imitación de las patas de cangrejo reales tan apreciadas allí cuando estas comenzaron a escasear. La solución de la siempre solícita industria alimentaria fue crear una imitación de esas patas de cangrejo reales con la que satisfacer la creciente demanda. De ahí que su forma y aspecto sean parecidos a los de una pata de cangrejo, de color claro y superficie con tonos anaranjados, pero de cangrejo realmente no hay ni rastro.

Los palitos de cangrejo del paté de mejillones en la batidora

Teniendo esto en cuenta, llamar a este producto palitos de cangrejo responde a una cuestión meramente comercial y en la práctica es un error ya que no hay absolutamente nada de cangrejo en su composición. Entonces, ¿cuáles son los ingredientes de los palitos de cangrejo? Los kunikamas, que es como se llaman en Japón los palitos de cangrejo, están hechos con surimi. El surimi es una técnica milenaria de conservación del pescado mediante la cual se trituran las partes más nobles del pescado y el marisco para eliminar el agua y obtener finalmente la proteína de pescado. Su invención se atribuye a una antigua guerrera japonesa llamada Jingu en el siglo III, aunque las primeras referencias documentadas con credibilidad aparecen con los primeros escritos sobre el surimi descubiertos en el año 1115

El surimi no es más que una técnica de conservación de pescado. Lo que ocurre es que hoy en día las presentaciones comerciales de surimi rara vez utilizan pescados de calidad o partes nobles, más bien emplean restos de pescados y mariscos baratos para ahorrar en costes. ¡Y cuidado! Las palitos de cangrejo no llevan nada de cangrejo sino surimi, pero existen otros muchos productos que imitan productos de mar como las angulas o los bogavantes hechos con surimi y sin rastro alguno del producto de verdad.